Veo este artículo What sounds better, tube or solid-state electronics? en NEWS.com.
Aunque no es específicamente vinílico me ha parecido muy interesante que en un sitio dedicado a la tecnología se comente este tema.
Un dato interesante del artículo es que entre los audiófilos encuestados por "UltimateAVmag" la preferencia por los transistores es de 2 (40%) a 1 (22%) con otras opciones (híbridos, empate entre ambos...) para el resto (38%¡¡¡¡). Intereante resultado si tenemos en cuenta que es una revista dedicada fundamentalmente al AV, lo que inevitablemente sesga el resultado hacia los transistores dado que para los efectos especiales no solemos pedir fidelidad sino "ruido" (poca gente ha escuchado un helicóptero de verdad, a lo sumo lo ha oído, o un AK47 o...), las tomas de audio en las películas son rara vez excepcionales, no hay demasiados alardes vocales y sobre todo domina la información visual sobre la auditiva. Pero lo más curioso es que ese reultado se obtenga con la escasa cantidad de equipos de AV basados en válvulas existentes. De hecho, incluso en el mundo audiófilo, la exposición del público a equipos de válvulas de calidad es bastante escasa.
Se ha hablado mucho del origen de esa diferencia de calidad percibida, sobre las topologías más simples de los equipos basados en válvulas o sobre el hecho de que la mayoría de los amplificadores "modernos" (transistores) se han desarrollado más basados en las mediciones que en la escucha, sobre los armónicos pares que resultan desde inocuos a eufónicos (esta última la teoría de Jean Hiraga que varios ensayos no han podido demostrar ni descartar y que no sería aplicable a diseños modernos push-pull Push-Pull basados en pentodos), sobre la falta de extensión en los extremos del rango de frecuencias audibles, sobre el el hecho de que haya válvulas que se han diseñado pensando en su uso en audiofrecuencia mientras que los transistories son de uso general y rara vez se han desarrollado con un enfoque dedicado al audio, sobre la mayor inmunidad de las válvulas a la radiofrecuencia (de hecho se conservan equipos de válvulas para uso militar precisamente por su menor susceptibilidad ante un EMP)... hay tantas teorías y posibles explicaciones como diseñadores y diseños, aunque probablemente la verdad se encuentre en una mezcla de las existentes y donde influirán más o menos unos factores y otros en función de las elecciones de diseño que se hayan tomado.
Pero volviendo a lo que quéría decir, parece muy interesante que una revista online dedicada a la tecnología u otra revista dedicada al AV consideren este tema.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.