domingo, 13 de septiembre de 2015

Moerch está viva


Por un listado de Audiogon descubro que la mítica casa danesa Moerch sigue fabricando barzos.



Su modelo más añto de gama, DP-8, ha sido muy aclamado y permite el ajuste del VTA mientras un disco se está reproduciendo. Admite brazos de 9 y 12 pulgadas. Así mismo dispone de brazos con distintos pesos para acomodarse mejor a la cápusula elegida por el cliente. Los acabados del brazo pueden ser cromado o dorado con oro de 24 kilates.



El brazo se describe como anisotrópico, con  distintos momentos de inercia en el plano horizontal y vertical. El movimiento vertical no se restringe pero los pesos laterales aumentan el momento de inercia para que el movimiento lateral del surco se transmita más a la cápsula y no mueva el brazo, que hace según Moerch que parte de la señal no alcance la cápsula sino que se pierda. Quienes lo han escuchado dicen que su reproducción de los graves es excepcional. Por ejemplo se puede leer a Robert E. Greene para The Absolute Sound, Something new in vinyl playback: The Moerch DP8 “anisotropic” tonearm.

The Turntable, de Fern & Roby.

Con este artículo de The Vinyl Factory, This state-of-the-art cast-iron turntable is one of the most beautiful we’ve ever seen, descubro que una empresa estadounidense de decoración, fern & roby, ha creado una línea de productos de audio de calidad y al mismo tiempo compatibles con cierto estilo. Y entre ellos tienen un producto, The Turntable, eso es poner un nombre con un par de narices.


The Turntable tiene un chasis de hierro y un plato de bronce, y según Herb Reichert en Stereophile, Capital Audio Fest: Day Two Continued, su sonido no defrauda. Sus 4500 dólares de precio no incluyen el brazo. Pero en su web Fern & Roby aclaran que pueden preparar una base apropiada para el brazo que decida poner el futuro dueño. El motor es de corriente alterna, con un sistema de feedback donde de mide la velocidaqd del plato y, si lo he entendido bien, se ajusta una vez por revolución. El motor es de baja potencia y recibe la corriente como un sinusoide sintetizado para garantizar exactitud en la velocidad. Finalmente el par que se aplica, una vez alcanzada la velocidad deseada, se reduceal mínimo para mantener estable el giro.



Es agradable apreciar que el mundo del audio vuelve a interesar lo bastante como para que una empresa dedicada al diseño le dedique su tiempo y procure que sus productos sean no sólo estéticamente aceptables, sino al mismo tiempo de una calidad de sonido elevada.