Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Es interesante esta gama porque parece indicar que IKEA considera que los equipos de audio modulares incluyendo los discos de vinilo, no son una cosa del pasado, sino que tienen futuro. Y un futuro que podríamos describir como "popular", IKEA no se implica en productos "boutique". Y el otro detalle notable es lanzar la gama en 2019, lo que parece indicar que IKEA no ve a corto plazo un frenazo en este mercado. Aquí un vídeo con Jesper Kouthoofd, CEO de Teenage Engineering, comentando la colaboración con IKEA en esta gama de productos.
Me ha gustado su enfoque sobre usar los embalajes apropiados, separar el disco y la carpeta y enfundar el primero, no reciclar los embalajes pues pierden rigidez, usar piezas de cartón para añadir robustez pero con la veta a 90 grados de la del embalaje...
Rápido e interesante de leer, sobre todo si uno envía discos con alguna frecuencia.
Shure es muy conocida por sus micrófonos y por sus cápsulas fonocaptoras. Es un extraño movimiento en esta época de renacimiento del vinilo y lo achacan a problemas de coste y de control de calidad. Aunque no parece que vaya a tener mucho impacto en este mercado ya que existen muchas alternativas, siempre es triste perder un nombre, más aún uno tan mítico como éste.
Me entero (de nuevo a través de Mono and Stereo) que tras 17 años Audio Fidelity echa la persiana. Su página web aún funciona pero sólo para vender el stock que queda. Así han titulado su entrada, AUDIO FIDELITY :(
Audio Fidelity hacia re-ediciones muy bien consideradas, aunque su catálogo en vinilo era relativamente reducido. Contaba como presidente con Marshall Blonstein, conocido entre otras cosas por la desparecida DCC Compact Classics.
Aunque discográficas dedicadas a las re-ediciones hay muchas y de calidad, la desaparición de Audio Fidelity no deja de ser una triste noticia.
Pero es algo distinto a lo que estamos acostumbrados por parte de Crosley, Audio Technica o Thomson. El nuevo plato Synergy monta un brazo SME derivado de sus Series IV, una cápsula MC Ortofon Windfield Ti y un previo de NAGRA alimentado por baterías. Un producto de la colaboración entre tres grandes como son SME, Nagra y Ortofon.
Pues así es, SME, la empresa de míticos brazos tales como el SME 3009 o el SME Series V, ha adquirido los derechos de la marca Garrard, hasta ahora en posesión IGB Gradiente S.A. IGB es una empresa brasileña, fabricante de electrónica de consumo y gestora de derechos de marca, famosa por su caso contra Apple por el registro de la marca iPhone en Brasil (Brazilian 'iPhone' Trademark Lawsuit Ends With Apple and IGB 'Close To Settlement'). Esta es la nota de prensa de SME, SME LIMITED ACQUIRES THE GARRARD AUDIO BRAND. Pero además han adquirido Loricraft audio que es la única empresa oficial de soporte de los productos de Garrad, además de fabricar sus famosas máquinas de limpiar discos, su tocadiscos 501, inspirador en los 301y 401 pero con tecnología actual y un motor mucho menos ruidoso y diversos accesorios 7(entre otros una fuente de alimentación para los 301 y 401)
Tras dos años sin escribir, hoy vuelvo para comentar este nuevo plato con lectura por láser y que he encontrado de modo fortuito en Mono and stereo, NEW ALMEDIO OPTORA OPTICAL TURNTABLE. Y descubro que a ELP le ha salido competencia.
Así que busco por la web y me encuentro esta empresa japonesa, Almedio, y la página del tocadiscos Optora. Poca información, pero dos detalles, arrastre por correa, lectura puramente analógica y dos salidas, phono y line. Curiosamente,el brazo de lectura está en la parte izquierda del plato.
La tracción por correa (también en el ELP) ha sido denostada sin darnos cuenta que, en el caso de esta lectura sin contacto, no habiendo arrastre, puede ser muy estable y tiene la ventaja de ahorrar todas la vibraciones producto de una vinculación más directa con el sistema motor.
En cuanto a la tecnología de lectura, parece que usa un sistema de varios haces de láser con un enfoque muy similar al de ELP. Como en en dicho aparato, la lectura y la salida de la señal se mantienen en el dominio analógico, pero con la diferencia en el Optora de tener una salida de nivel phono. Al Laser Turntable de ELP se le ha reprochado su calidad de sonido, ligada con mucha probabilidad a la electrónica de su previo de fono integrado. Aquí Almedio da la opción de seleccionar el previo favorito de cada uno. Aún queda la duda de saber cómo llevan la señal al nivel requerido para un previo de fono. Pero no se pude negar que Almedio da mejor alternativa que la que ofrece ELP.