Puente de mayo, Madrid, Zona de Sol, estamos en un pequeño oasis para el coleccionista de vinilos, o para el simple aficionado. Yo he tenido la suerte de visitar una serie de tiendas en la zona de Sol:
Discos Yunke
Discos Babel (un dueño muy agradable)
Discos Bangla Desh (encantadores también)
Discos La Metralleta (subterránea y extensa, casi todo segunda mano, son como dos tiendas separadas con dos webs y mismo logo :O )
Discos Killers (que me informa del cierre de Discos Melocotón y donde consigo nueva una caja de Genesis, 1976-1982, que llevaba tiempo buscando)
Discos La Gramola
Escridiscos (coqueta y en proceso de cambio de manos)
y Rock and Roll Circus (pendiente de visita más tranquila, pero con una oferta que sospecho hará daño a mi cuenta corriente. Algo debe tener cuando El Mundo le dedica un artículo).
También visité Discos Satélite en la zona del Rastro pero no pude pararme lo bastante al ser domingo a última hora, cuando ya cerraban.
Una mala noticia fue descubrir que Discos Melocotón cerraba pocos días antes, el 30 de mayo. Al menos es por jubilación, y no por falta de viabilidad del negocio. Su dueño, un apasionado, fue cofundador de las ferias de Madrid y Barcelona. De esto se hace eco El Mundo, Europa Press, NOTODO.COM, madridiario o la página Vinilos Blank Generation. Una pena que desaparezca de la calle, aunque no del ciberespacio, una de las tiendas emblemáticas de Madrid y de España, frecuentada por turistas "vinílicos" y artistas internacionales tras sus conciertos. Situada donde antes estuvo discos Algueró, si hay suerte quizá un día sea la sede de una nueva tienda de discos.
Como buena noticia, para compensar un poco, comentar que Escridiscos se traspasa, de hecho al pasar por ella estaba su futuro nuevo dueño aprendiendo el oficio. En la anterior noticia de El Mundo también se comentaba.
Y finalmente dos sorpresas muy positivas... o quizá no. La primera, la sección de música del El Corte Inglés de Callao, antes en la puerta de Sol, con una selección de reediciones tremenda, mucho Music on Vinyl (ya hemos hablado de ellos) y Hi-Q, y mucho de todo, músicas del mundo, bandas sonoras (conseguí la BSO de The Rocky Horror Picture Show), blues, heavy... La segunda, el FNAC que se encuentra justo al lado. Me llamó la atención una serie de cajas, entre ellas me quedaría con una de Sly and the Family Stone, que lamentablemente no me pude permitir .
Y por qué ese misterioso "o no"? Porque no sé si es positivo el impacto que estas dos moles puedan tener sobre las pequeñas tiendas de Sol que han mantenido encendida la antorcha del vinilo a lo largo de los periodos más oscuros.
Un fin de semana con adquisiciones interesantes, tan pronto me recupere (tengo agujetas en la tarjeta de crédito) volveré de "cacería" por esas mismas tiendas y ampliaré mi zona de caza. Para futuras visitas quedan Discos Khurcius y Rotor Discos, cuya permanencia no pude comprobar por estar en pisos y hacerse tarde. También se me quedan pendientes Jazz y más, Sun Records, Global Music Center, Big Mama (que lamentablemente se anuncia como CD Shop pero vende vinilo), Rara Avis (rollo gótico, mezcla de complementos y ropa), Cuervo Music (local de ensayo, tienda de música, ropa y management de artistas, distribución de música...), Portobello Discos (los comentarios en internet dicen que es algo desordenada), Upbeat (su catálogo de música negra tiene una pinta increíble), Recycled Music Center, Le Trip (a ver que hay, parece una de esas tiendas de "estilo de vida"), Diskpol, Discos Solís (los comentarios son poco favorables debido al trato recibido por los clientes), Nakasha y Radio City Discos.
Un último sitio que no vi, y eso habiendo pasado al lado, el Café Molar, híbrido de cafetería de moda, librería y tienda de discos. Se puede pedir más? Habrá que ver la selección que tienen en mi próximo safari madrileño. Seguro que descubro música que no conozco. Ah¡¡ Y celebran el Record Store Day (aunque lo llaman Día de las Tiendas de Discos)
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
domingo, 18 de mayo de 2014
De tiendas de discos por Madrid
Etiquetas:
bandas sonoras,
coleccionismo,
discos,
mass media,
música,
otros sitios,
Record Store Day,
segunda mano,
sociedad,
técnica y tecnología,
tiendas de discos,
turismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario