miércoles, 26 de noviembre de 2014

Platos con piezas de LEGO


Leo una entrada breve de The Vinyl Factory, Someone has built a working turntable out of Lego, que hace referencia a uno de FACT, Some genius has built a working turntable out of Lego, y a otro de Mixmag, SOMEONE HAS MADE A WORKING TURNTABLE FROM LEGO, artículo del que también se hace eco Analog Planet en A Lego Turntable?


El plato, que se ha llamado "The Planet", lo ha construido un coreano llamado Hayarobi con más de 2400 piezas de Lego y una cápsula fonocaptora convencional. Para el contrapeso del brazo ha usado los pequeños nuemáticos del juego de construcción.


Aquí un video donde podemos verlo y oirlo funcionando.


La idea es muy interesante, pero no es única como se dice en alguna revista. Al menos en 2012 existió un proyecto similar que apareció en Make, LEGO Record Player, y en Technabob, LEGO Record Player Makes Vinyl Sound Like the Devil’s Music. Aunque el resultado era algo peor que el de la realización coreana.



Pero he encontrado algunos proyectos anteriores, de entre 2006 y 2008, donde no se usaba cápsula fonocaptora, sino que se conectaba un "altavoz" (por ejemplo un vaso de plástico o de cartón) a una aguja (de una chincheta por ejemplo). Así, de nuevo en Make, encontramos Lego Phonograph y LEGO NXT Gramophone que nos apuntarán a las realizaciones de José Pino, Homemade Gramophone (Phonograph) o también una versión posterior, NTX Gramophone / Vinyl Record Player. Es gracioso el consejo del autor de usar un par de pañuelos de papel dentro del vaso para controlar los agudos. Aunque el propio José Pino apunta "Also, I would like to mention: it destroys old vinyl disk. Do not build this project." (También querría mencionar: destruye los discos de vinilo. No construya este proyecto)

Aquí el PC sólo actúa como controlador del motor.

Primer plato de José Pino:






Segundo plato de José Pino:



Un video de la segunda versión de José Pino.



Finalmente unas fotos en Flickr de un proyecto similar, Lego Record Player, de alguien llamado Luis González. Las fotos son de 2008.



No hay comentarios: