Ken Shindo era un personaje muy interesante, que había sido diseñador para Matsushita antes de instalarse por su cuenta en el año 1977. Apasionado analógico con sus propios diseños, es merecidamente conocido por sus electrónicas de válvulas. Su secreto era diseñar sus electrónicas alrededor de su colección de válvulas NOS (New Old Stock) y otros componentes antiguos (por ejemplo los condensadores que atesoraba). Su estrategia de diseño consistía en adaptar su electrónica a las características de válvulas concretas y no desarrollar una electrónica para una idea genérica de válvula (aún se fabrican muchas 300B en distintos sitios y con distintas características y calidades, además de los stocks NOS que existen). Esto le permitía extraer el máximo jugo a cada válvula, a diferencia de la mayoría de los diseños que tienden a desarrollar con para el denominador común de un modelo de válvula pero que no sacan el máximo de ninguna. Pero esto también implicaba series cortas de amplificadores y un catálogo muy amplio de modelos parecidos pero con componentes distintos. El remate es un estilismo retro y la librea verde de sus equipos.
En los últimos tiempos alguna normativa le impedía distribuir sus productos en Europa debido al uso de condensadores antiguos que no cumplen con las nuevas normas ROHS. Pero a pesar de esto sus productos tenían mucho éxito y estaba en plena expansión, con una gama de altavoce, un admirado plato bastado en el Garrard 301 y el brazo Mersault (lástima de la web actualizada hace año y medio)
Aquí os dejo un enlace lleno de fotos de un afortunado visitante (Matt Wullenweg) de la empresa de Ken Shindo Shindo Laboratory Inc., ésta es la galería Visiting Shindo Labs. Y aquí un par de fotos de ella como ejemplo:
La empresa parece tener el garantizado futuro a corto plazo pues será Pero un proyecto tan personal tiene malas perspectivas a pocos años vista, pues el desarrollo dependía de modo fundacional de una visión realmente particular que desaparece con el fallecimiento del Sr. Shindo. Aunque quizá alguno de sus empleados o familiares comparta esa tan personal idea del diseño, tan aparentemente contraria al sentido común y a la ingeniería tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario