Hifidelics (están imparables) nos comparte en su página de Facebook un artículo de Diffuser titulado Vinyl Moon: The New Subscription Service That Presses Mixtapes to Vinyl. En éste nos hablan de Vinyl Moon. Y en el mismo artículo descubro VNYL, un club que mi radar no había detectado y que "alquila" discos. En mi búsqueda de información también he topado también con SPINBOX (o FULL MOON VINYL)
Spinbox es un record club clásico que tiene la particularidad de enviar la selección de discos de acuerdo a un criterio temático (el socio elige entre las cajas temáticas que SPINBOX prepara, Jazz, Bandas Sonoras, Nueva Orleans, Rock, Acústico, Familiar, Indie, Baile...) o en función de los gustos que uno manifiesta (cajas personalizadas).
VNYL es particular porque planeaba enviar varios discos mensualmente, seleccionados en función de los gustos del socio, y uno podía quedarse lo que le gustara. La duda era, ¿en qué estado llegarán esos discos que han pasado por uno o varios socios previamente? VNYL no ha estado libre de polémica porque algunos miembros creen que han usado los fondos de una campaña de Kickstarter para establecer una tienda física. Pero además el problema es que la legislación estadounidense no es favorable al alquiler de discos, así que VNYL ha pasado a ser muy parecdo a otro record club. Su promesa de serf el "Netflix del vinilo" parece haberse esfumado. En este artículo de Stereogum tenemos más detalles, VNYL Sliding: Why The “Netflix For Vinyl” Service Is Such A Mess.
Y finalmente Vinyl Moon, que tiene la particluaridad de preparar discos en los que mezcla diversos artistas. En este sentido la edición no puede ser más exclusiva. Las carpetas también se diseñan especialmente para estas ediciones. Se financia a través de Kickstarter, y aquí tenéis la campaña, VINYL MOON: The Mixtape Vinyl Club. Ya van por su cuarto volumen. The Vinyl Factory también ha hablado de ellos aquí, A new start-up is pressing ‘mixtapes’ to vinyl every month.
Y todo esto me ha llevado de nuevo a Hifidelics que en su Twitter compartía un artículo de Billboard titulado Are Vinyl Subscription Clubs the Future of Analog Listening? En éste se habla del fenómeno de los record clubs, de cómo no se ven representados en las ventas que refleja Nielsen (como tantos otros canales) y se habla de nuevo de VNYL y de otro club llamado VINYL LOOP. No exactamente un record club. El socio no paga una cuota ni hay un envío de ediciones limitadas o especiales, ni la elección de lo que se va a enviar la hace el club, ni tampoco una periodicidad establecida. En el caso de VINYL LOOP el socio puede comprar a precios más asequibles los discos escogidos por el club. El club consigue mejores precios dirigiéndose a los artistas o a los distribuidores y manejando márgenes reducidos.
En cualquier caso parece que los record clubs están en auge, y Forbes se hace eco aquí, Three Startups Cashing In On Vinyl's Resurgence (donde se hace referencia a VNIL, VINYL MOON y VINYL ME, PLEASE) y The Stranger se hace eco aquí, The Contemporary Return of Record Clubs?, donde de nuevo surgen VNYL y VINYL ME, PLEASE.
Para quién quiera seguirlos.
VINYL LOOP
Twitter: https://twitter.com/vinylloop
Facebook: https://www.facebook.com/vinylloop
Web: http://vinylloop.com/
VINYL MOON
Twitter: https://twitter.com/vinylmoonco/
Facebook: https://www.facebook.com/vinylmoonco
Web: http://vinylmoon.co/
SPINBOX
Facebook: https://www.facebook.com/getyourspinon
Web: http://www.getyourspinon.com/
VNYL
Twitter: https://twitter.com/getvnyl
Facebook: https://www.facebook.com/getvnyl
Web: http://vnyl.org/
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario