Como sabemos, el corte de un disco se hace de modo tangencial, pero su lectura se hace en la mayor parte de los casos con brazos pivotados, lo que da lugar a un error de lectura angular. Para compensarlo se han desarrollado configuraciones de la geometría de las cápuslas (la más común la de Baerwald pero existen bastantes más como la Stevenson y la Loefgren B. Hablaremos de ellas en el futuro) que minimicen el error angular a lo largo de la duración del disco. Otros han tratado de paliarlo con brazos más largos (a mayor distancia al punto de giro menor error angular o dicho de otro modo, todo parece más recto, por eso la tierra nos parece plana), aunque a su vez tienen la desventaja de perder en rigidez o ganar en masa efectiva frente al mismo diseño de brazo de longitud más corta. Finalmente existen los brazos tangenciales, que pueden tener muchas ventajas, pero también complejidad. Además algunos dirían que muchos modelos son casi-tangenciales pues se desplazan lateralmente según tira de ellos la cápsula cuando ya hay un pequeño error angular.
Y aquí entra otra estrategia, los brazos tangenciales pivotados. Como hemos comentado, brazos que pivotan pero se han configurado de algún modo para que la cápsula permanezca tangencial al surco. Personalmente parece que añaden otra capa de complejidad y de falta de rigidez, pero por ello no dejan de ser interesantes.
La primera referencia que tenía era el brazo del Garrard Zero 100, de 1971, un plato con muy buenas especificaciones para su época. Además del brazo tangencial pivotado donde un brazo auxiliar va haciendo que la cápsula se alinee con el surco, el brazo disponía de anti-skating magnético, un sistema de motor con dos modos, para el arranque y para la reproducción, y el clásico sistema de arrastre por iddler wheel de Garrard. Justo debajo un esquema que he sacado del siguiente artículo A Problem in Applied Geometry.
Pero al documentarme encuentro una referencia previa del"Super 90", de la Burne Jones Company , que precedió en más de una década al Garrad Zero 100.
En tiempos recientes tenemos de nuevos brazos pivotados tangenciales. El enfoque es bien similar a los ejemplos anteriores o bien estrategias de pivotar la base donde se asienta el brazo al tiempo que se mueve el propio brazo sobre el disco.
La casa Thales (tan seguros de lo que hacen que el nombre del dominio es brazo de tocadiscos en alemán) toma su nombre de Tales de Mileto, el matemático y geómetra griego, cuyos teoremas inspiran los diseños de esta casa. Su gama de brazos usa un enfoque que se ha ido simplificando con el tiempo. Muy características son sus suspensiones cardánicas.
Al principio eran realmente complejos.
Hasta llegar a dos brazos casi iguales en los Simplicity y Statement.
Y de aquí pasamos a los brazos de Vira High End, casa de EEUU que desconocía hasta ayer y que además fabrica cápsulas de aspecto muy interesante. Pareceque están claramente inspirados por los brazos de Van Eps.
Y a los brazos de JR Audio en Polonia. De nuevo un brazo principal y uno auxiliar. El modelo se llama Impossible, por si alguien duda que lo consideran un desafío de diseño.
El Impossible en vídeo
Por supuesto hay que reflejar el AK 1 de The Funk Firm, con un sistema de poleas. Sinceramente, no puede evocarnos más a la nave Enterprise de Star Trek. Aunque se ha visto por diversas ferias del sector, no parece que aún haya producto final.
Y nos vamos a Corea del Sur, donde nos encontramos con la oferta de Klaudio, los de las máquinas de limpiar discos por ultrasonidos. Son los modelos KD-ARM-MP10 y KD-ARM-MP12, de 10 y 12 pulgadas respectivamente. La pregunta que me hago es, una vez alcanzada la geometría deseada , ¿para qué quiere alguien un brazo más largo con sus correspondientes desventajas?
Aquí un vídeo para que podamos ver como se desplaza el brazo con aparentemente suaves movimientos pivotantes y tangenciales. El disco con un pivote sólo está ahí para la demostración, no es parte del brazo. Lo mismo sucede con el láser que mide la perpendicularidad de la cápsula. Los movimientos de brazo y base resultan bastante hipnóticos.
Y pasamos a los brazos cuya base se mueve. Comenzamos por un diseño de Schröder, el modelo LT del que nos hablaba Michael Fremer en este artículo, New Schröder Tangentially Tracking Pivoted Tonearm. La maravilla era que la base se movía al mismo tiempo que el brazo para mantener la cápsula perfectamente alineada con el surco, pero todo ello de modo puramente mecánico. Actualmente no hay referencia en la web de Schröder, pero aparece en (25 de junio de 2018) venta en Ana Mighty Sound, en Cool Gales y en Xact Audio.
Finalmente tenemos brazos donde la base se mueve ayudada por microprocesadores y servomotores. Tenemos a los alemanes de Ballfinger con su plato PS-2. El eje del brazo se va moviendo controlado por microprocesador. Personalmente opino que el diseño del plato destila elegancia.
Y finalmente los lituanos de Reed con su brazo también servoguiado. En este caso un láser controla la posición de la cápsula y ajusta la base.
Y de nuevo Tales de Mileto y su teorema.
En este par de vídeos se puede apreciar el funcionamiento
Y hasta aquí esta larga entrada que espero haya resultado interesante.
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