Y es.. TACHAN¡¡¡ TACHAN¡¡¡
http://www.nagaoka.co.jp/
He pasado tiempo buscándola y aquí está, con sus fundas, sus cápsulas fonocaptoras, sus accesorios de limpieza... e incluso han montado lo que parece (no hablo japonés) una tienda online para sus accesorios:
http://www.nagaokatrd.co.jp/
Y tienen un acceso a lo que es una tienda de discos online, que sospecho también es de ellos, con algunas piezas muy curiosas, y envían pedidos a España. Eso sí, toda la tienda en japonés.
http://www.soundfinder.jp/
Viendo la página web de Nagaoka, que es bastante pobre por lo demás, uno descubre que se dedican al corte y mecanizado de precisión de materiales duros y complicados de trabajar (diamantes, carburos metálicos, cerámicas, imanes...). Es lógico, si han desarrollado cápsulas fonocaptoras han tenido que trabajar en mecanizado de precisión de diamantes, han tenido que tratar con imanes de tierras raras...
Pero esto me hace pensar en las personas, algunos amigos, que comentan que los aficionados al vinilo somos "retro" o tecnófobos... ignorando la cantidad de patentes que se producen incluso hoy en día, la tecnología de precisión, los estudidos y ensayos en modelado de materiales y control de las vibraciones (en eso los chicos de Continuum Audio Labs son increíbles expertos) o los personajes (muchos de ellos ingenieros de materiales o aeronáuticos) y las empresas (materiales, mecánica de precisión, sector de automoción...) que están tras este medio que, tras más de 50 años, sigue dando lecciones de como almacenar bien el sonido y como preservarlo para el futuro. Aunque ninguno de ellos se pregunta que expectativa de vida tiene un vinilo frente a un CD o un DVD.
Pero otro día hablaremos de la tecnología de las empresas y los conocimientos y formación de los actores del escenario del vinilo más tranquilamente.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario