martes, 20 de octubre de 2009

¿Retro? ¿Tecnófobos? ¿Nostálgicos?

¿Por qué escribo esta entrada? Porque hace un tiempo, al criticar el Laser Turntable (por cierto una maravilla de la tecnología y muestra de brillantez a nivel de ingeniería), un amigo me hizo el comentario de que claro, lo rechazábamos porque leía los discos con un láser y nosotros éramos nostálgicos. Así que, tras explicarle que el problema era que para su precio no daba el nivel de calidad de sonido que se podía obtener por otros medidos, decidí que cuando tuviera tiempo redactaría esta entrada.

Conozcamos a algunos nostálgicos:

- Bob Graham, ingeniero del MIT, http://www.graham-engineering.com/ A finales de los 70 lleva su diseño de un brazo a la gente de McIntosh, Gordon Gow se interesa, se fabrican unos cuantos, McIntosh abandona el proyecto, Bob Graham sigue adelante. Es irónico que hace unos meses McIntosh haya presentado su primer tocadiscos.

- Touraj Moghaddam, diseñaba aerogeneradores con palas controladas por ordenador para su tesis doctoral en el Imperial College A PRINCIPOS DE LOS 80, entonces no era tan frecuente ver un aerogenerador. http://www.roksan.co.uk/

- Takeshi Teragaki, http://www.teragaki-takeshi.jp/, ingeniero y consultor para distintas industrias, entre otras trabajó en el diseño de perforadoras para pozos de petroleo (si no recuerdo mal) y para Seiko Epson (que como toda gran corporación japonesa tiene infinitas divisiones.

- SME, http://www.sme.ltd.uk/, la criatura de Alastair Robertson-Aikman, que originalmente fabricaba modelos a escala, piezas de precisión para distintas industrias, algo que aún hace. Entre sus clientes están Rolls Royce Cars, British Oxygen, Parker Pen, Ford Research & Development, Williams & Renault Formula One teams y Phillips Medical Systems. Por supuesto son conocidos por sus brazos y más recientemente por sus platos.

- Nagaoka, http://www.nagaoka.co.jp/, de la que recientemente he descubierto que se dedica al mecanizado de precisión de materiales duros y a la producción de hojas de corte.

- Grand Prix Audio, http://www.grandprixaudio.com/, fundada por ingenieros que han trabajado en la competición automovilística, expertos en control de vibraciones, Alvin Lloyd, Henry Wolf y Tom Huschilt. Además del control de vibraciones y resonancias el plato tiene uno de los más sosfisticados sistemas de feedback aplicados a un giradiscos así como un sistema de motor realmente curioso, es un "direct drive" sin contacto entre motor y plato, el vínculo entre ellos es de carácter magnético.

- Continuum Audio Labs, http://www.continuumaudiolabs.com/, todos sus proyectos basados en el modelado por ordenador, análisis de elementos finitos, control de vibraciones. Porfesionales con experiencia en el mundo de la ingeniería aeronáutica, software para ingeniería, acústica. Entre otros Mark Doehmann, John Loton, John Veitz, Neil McLachlan y bastantes otros ingenieros de los más variados campos del conocimiento. En "Meet the team" se puede ver el curriculum de algunos de ellos http://www.continuumaudiolabs.com/aboutus.html

- Avid HI FI, http://www.avidhifi.co.uk/, además de material de audio excepcional (llegaron como quien dice ayer y en muy poco tiempo lograron labrarse una fama) ofrecen servicios de ingeniería de precisión http://www.avidhifi.co.uk/engineering.htm para clientes como éstos http://www.avidhifi.co.uk/supplier2c.htm . Aunque hay varios del ámbito del audio, a mímeimpresionan especialmente estos dos clientes, http://www.lightningcarcompany.co.uk/ y http://www.mosler.co.uk/


Podría seguir, pero estos son sólo algunos nombres que me vienen a la memoria. Así que cuando algún amigo os mire con esa media sonrisa y piense lo "retro", nostálgicos y obsoletos que sois, podéis pensar que detrás de algunas de estas piezas están personajes muy brillantes usando las tecnologías más avanzadas y que buena parte de ese tonillo de superioridad obedece al desconocimiento de la tecnología, los personajes, las empresas... pero sobre todo es debido a no haber experimentado la reproducción musical en niveles sublimes.

Quizá podríamos clasificarnos mejor como visionarios, adelantados a nuestro tiempo, amantes de la más sofisticada tecnología (al fin, ¿qué es el microscopio de fuerza atómica sino un tocadiscos de átomos?) Pero sobre todo podríamos definirnos como aficionados a la música que desean acercarse a ella en sus hogares a través de un sonido de la máxima calidad.

No hay comentarios: