Fruto de la necesidad de Fat Possum (que tuvo que encargar más de 300.00 discos sólo este año 2014) y de la demanda del mercado, Fat Possum y AudioGraphic Masterworks se han liado la manta a la cabeza y han lanzado Memphis Record Pressing. Para ello han comprado 9 prensas a EKS Manufacturing Plant de Brooklyn, que al parecer ha cesado sus operaciones. EKS ha vendido el conjunto de prensas a precios muy rebajados, un total de 100.000 dólares cuando normalmente hubieran sido en torno a 450.000 o más.
Fat Possum da este salto porque las prensas existentes en USA tenían demoras muy elevadas, de hasta 6 meses, lo que colocaba sus vinilos fuera del lanzamiento del disco o del periodo de ventas (RSD, viernes negro, Navidad) o les obligaba a planificar una edición con muchos tiempo de antelación. Esto les empujó a trabajar con GZ Vinyl (a través de Pirates Press) pero a su vez esto implicaba viajes, ya que el pedido iba de Pirates a GZ, GZ lo enviaba a Sony RED en Franklin, Massachusetts, desde donde se distribuían. También implicaba problemas de aduana. Una vez tuvieron retenidos 3.000 discos en la aduana, que no llegaron a tiempo para las ventas de Navidad, con el consiguiente impacto económico. Una parte de la amortización de la inversión proviene de las demoras que pretenden evitar, los costes de viajes, las aduanas...
Matthew Johnson, fundador de Fat Possum, se queja de lo complicado que es todo, usando un ejemplo imgenioso, "Si tengo ganas de sentarme, siento que tengo que cortar un arbol, hacer las tablas, montar una silla. No slía tener que procuparme de la fabricación. Ahora sí.".
Han comenzado en diciembre prensando inicialmente los discos de Fat Possum pero en 2015 comenzarán a prensar discos de otras casas discográficas, incluidas algunas distribuidas por la RED Distribution (de Sony), dedicada a artistas independientes y que ha financiado parte de la planta.
La producción inicial se espera que sea de en torno 7.000 discos diarios con el objetivo de alcanzar los 13 ó 14.000. Aunque esto es menos que los hasta 40.000 que alcanza URP, la ventaja de Memphis Record Pressing es que ha de mantener menos máquinas en servicio, pues su ciclo es de 37 segundos por disco cuando URP y otras prensas tienen ciclos de un minuto.
Si alguien quiere obtener más información puede echar un ojo a estos artículos:
The Commercial Appeal de Memphis, New pressing plant brings resurgent vinyl record business back to Memphis
Billboard, Fat Possum Opens Its Own Vinyl Pressing Plant to Meet (Its Own) Demand
Fact Magazine, US record label opens own vinyl pressing plant to meet rising demand
Wondering Sound, Fat Possum Opens Its Own Vinyl Pressing Plant
Digital Music News, Fat Possum Built a New Vinyl Pressing Plant
Music Week, Fat Possum opens vinyl pressing plant
Aquí un video de una máquina SMT prensando discos en la nueva planta:
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario