My Record List y Vinyl Hunt se hacen eco en sus respectivas páginas de Facebook (My Record List FB y Vinyl Hunt FB) de un artículo en el Daily Mail que viene a decir que se ha dado un pico de ventas de platos Record player resurgence follows boom in vinyl sales: Number sold in 2015 so far up by 240% compared with same period in 2014. The Vinyl Factory también lo comenta, Turntable resurgence: 240% spike in record player sales at John Lewis. Parece que, aunque las ventas de tocadiscos habían ido creciendo progresivamente, este pico de ventas se ha producido con cierto retraso frente al crecimiento de las ventas de vinilos. En realidad hay que tomar el dato con prudencia, es sobre todo un titular, estamos hablando de los datos que proporciona John Lewis, no un informe general de la industria electrónica. Por otra parte personalmente me preocupa que marcas como ION o Crosley sean los grandes benificiados por esta tendencia. A medio plazo creo que pueden tener un efecto más negativo que positico en la evolución de esta afición, y como consecuencia pueden ser perjucudiciales para el formato.
Y dato nos lleva a otra cosa, las ventas de discos siguen creciendo y así en los 3 primeros meses del año Digital Trends indica que las ventas de vinilos en EEUU han crecido un 53%, Vinyl sales are still on the rise in 2015, fueling a revival that keeps pointing up. Es interesante notar que las novedades "sólo" han crecido un 37% mientras los discos de catálogo crecen un 66%. Cuidado, que en esas ventas "de catálogo" están los Arctic Monkeys, Lana del Rey, Bon Iver, Mumford & Sons, The Black Keys... Otro dato relevante es que la mayoría de compradores parecen estar por debajo de los 35 años, lo que augura un futuro positivo para el tradicional disco de vinilo. Y en el mismo artículo del Daily Mail se comenta que en Reino Unido las ventas de albumes en vinilo crecen un 69% en el primer trimestre, mientras que las de singles crecen un 23%.
ACTUALIZADO 4 de junio de 2015
Este artículo de The Vinyl Factory habla de 54% de crecimiento a nivel mundial en el primer cuarto de 2015, Global vinyl sales up 54% in 2014; biggest selling records of the Millennium announced y da algunos datos de 2014, como que Australia y Japón fueron los mercados con mayor crecimiento (127% y 81,4% respectivamente), aunque EEUU representó aproximadamente el 50% de las ventas en valor económico.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario