domingo, 17 de mayo de 2015

Fallece B. B. King a los 89 años (1925-2015)

Odio llenar este blog de obituarios. Y odio ser uno más de los que comentan noticias musicales ya trilladas por los garndes medios. Pero B. B. King merece este reconocimiento.

A B. B. King se lo han llevado por delante las complicaciones asociadas a la diabetes (como a Frankie Knuckles) y aunque a los 89 años todo puede resultar mortal, uno no puede dejar de recordar lo que se dice sobre la salud en EEUU. Son extraordinarios con los problemas agudos pero no se manejan tan bien con los problemas crónicos.

Sólo para hacernos una idea de su importancia recojo los titulares de:

- El País, http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/15/actualidad/1431668743_557539.html

- LA Times, Blues legend B.B. King, inspiration to generations of musicians, dies at 89 y no podía faltar la historia de sus guitarras B.B. King remembered: A fire, a fight and a lifetime with his guitar Lucille

- Business Insider, 'It looked like a river of fire': The incredible story behind blues legend BB King naming his guitars

- Stereophile, The Thrill Has Gone

- Rolling Stone, B.B. King, Blues Legend, Dead at 89 y también The Legacy of Lucille: The Surprising Story Behind B.B. King's Guitar

- El Mundo, Muere B.B. King: 'Lucille' enmudece para siempre

- Clarín, La emotiva despedida de Eric Clapton a B.B.King así como B. B. King: El adiós de un Rey o también Adiós a una leyenda del blues: a los 89 años, murió B.B. King

- Billboard, Blues Legend B.B. King Dies at 89

- Aljazeera, 'King of the Blues’ guitarist B.B. King, dead at age 89

- The Washington Post, ‘King of the Blues’ B.B. King dead at 89 at home in Vegas

Nacido en una plantación de Mississippi en 1925, Riley Ben King fue criado por su abuela, cantó gospel y tuvo su primera guitarra a los 12 años. Trabajó en el campo y se inició en el mundo de la música profesional con Bukka White, quién era primo de su abuela. Hizo pequeños conciertos y trabajó en la emisora radiofónica WDIA de Memphis, que emitía música de artistas de color. Allí ganó el apodo de B. B: King pues se le conocía como Blues Boy King. Allí también conoció a T-Bone Walker, este encuentró le impulsó a hacerse con una guitarra eléctrica.

A principios de los años 50 grabó varios discos con Sam Philips quién más tarde fundaría el sello Sun Records. Tuvo bastante éxito, pero un importante empujón se lo dio Frank Sinatra, a quién King admiraba profundamente. Sinatra le abrió las puertas de Las Vegas (Sinatra abrió las puertas a muchos artistas negros a lo largo de su vida). Otro importante impulso se debió a la entrada de artistas blancos que tocaban blues (como Eric Clapton) o se inspiraban en este estilo (como los Rolling Stones)

Con su estilo hizo evolucionar al blues desde sus raíces más clásicas, impulsándo la guitarra a un papel protagonista y desarrollando un tono más ligero y pegadizo. Su trabajo influyó al mismo tiempo en otros géneros musicales y en muchos artistas. Fue la admiración de los Rolling Stones lo que les empujó a llevarlo con ellos de gira (otro gran impulso para su carrera). Era famoso por su mala salud y por su profesionalidad, y ambas le acompañaron a los escenarios. Activo casi hasta el final de su vida, en su página web oficial nos tenía al día de como se encontraba.

Entre sus premios hay que resaltar que recibió 15 Grammys. No está mal para un hombre que salió de una plantación de algodón en la época del segregacionismo, pero que llegaría a tocar en la Casa Blanca o en el Vaticano. Parece contradictotio que un hombre de extracción social tan pobre tuviera tanta simpatía por la familia Bush, aunque no es un caso único, Louis Armstrong era un reconocido republicano.

Quizá por las carecias de su infancia era hombre conocido por sus excesos, jugador, glotón y mujeriego. Sobre las mujeres hay que decir que se caso dos veces, la primera vez muy joven. Comentaba a Rolling Stone en 1998 (On the Bus With B.B. King) que siempre había buscado el amor, que desde la infancia no había creído que alguien le quisisrea de verdad, que le costaba abrirse y buscaba a alguien que le ayudara. Y en esa búsqueda llegó a 15 hijos con distintas mujeres. era tal su afición que algún músico comentaba que era imposible hablar con él sobre música, que sólo le interesaba hablar de mujeres jóvenes.

Pero sus carencias de juventud también le hicieron tenaz y trabajador, una persona que aspiraba a ser no sólo más sino mejor. Si en la música buscaba y se inspiraba constantemente, en otros aspectos de la vida también. Por ejemplo, como había dejado los estudios muy joven, dedicaba mucho esfuerzo hasta muy avanzada edad a estudiar matemáticas e idiomas. Otro detalle intersante sobre su actituda hacia el trabajo es que en 1956 llegó a dar 342 conciertos, en 1989 (con 64 años) dio 300 y pasados los 80 decidió bajar el ritmo y sólo daba unos 100 anuales.

Además de bluesman, trabajó en el campo y fue DJ como hemos comentado. En las fases tardías de su carrera hizo apariciones en diversos shows de televisión (Barrio Sésamo, el Show de Bill Cosby, el Príncipe de Bel Air...) e incluso anunció un dispositivo para medir la glucosa. Además era dueño de una cadena de restaurantes temáticos, B. B. King Blues Club. En ellos han actuado artistas de renombre y muchos grupos del tipo "homenaje a...". Del local de Nueva York el periodista Robert Baird opina que "tiene las comidas y bebidas más caras de Times Square"

Aunque tuvo infinidad de guitarras de distintas marcas, sus favoritas eran las Gibson, concretamente la guitarra eléctrica Gibson ES-355, con  la que mantuvo una relación desde 1959. A principios de los años 80 Gibson desarrolló un modelo ES-355 personalizado para King, y en el que entre otras cosas se eliminaban los orificios acústicos (también conocidos como f-holes) de la caja de resonancia para disminuir la realimentación (el feed-back).

Colaboró con infinidad de nombres del universo musical, casi imposible nombrarlos a todos, pero sin discriminar el rock, el blues o el pop. Entre otros citaremos a Gary Moore, Raimundo Amador, U2, Gloria Estefan, Eric Clapton, Norberto Napolitano, Ray Charles, Stevie Wonder, Pavarotti, George Benson, Elton John, Sheryl Crow, Glenn Frey o Van Morrison. Con algunos haría giras, como la que hizo con Raimundo Amador en 2004.

Aquí con el fallecido Gary Moore.



Y aquí en un Jazzaldia en Donostia con Raimundo Amador.



Al documentar su vida he descubierto una película documental de 2012 titulada B.B. King: The Life of Riley. Es un trabajo de Jon Brewer, director y productor que se ha especializado documentales sobre figuras del mundo de la música. Enlazamos el trailer.



Y mejor cerrar con una curiosidad- Esta es la anécdota, diveryida si no fuera bastante terrible, en la que se origina que todas sus guitarras se han llamado Lucille. En 1949 durante un concierto en Twist, Arkansas, dos hombres comenzaron a pelear. Derribaron una estufa hecha con un barril lleno de queroseno, y provocaron un incendio. Tras evacuar el local King se dio cuenta de que su guitarra acústica Gibson L-30 se había quedado dentro y volvió enre las llamas para recuperarla. Tras el incendio, que dejó dos muertos, le comentaron que la pelea se había producido por una mujer llamada Lucille. Y así compuso un tema llamado Lucille para recordar que no hay que hacer cosas estúpidas como pelear por una mujer o entrar en un edifico en llamas. Y aquí el tema para que lo disfrutéis:



Aquí está, una Gibson L-30, similar a la que casi le cuesta la vida a King.
.

1 comentario:

tajmohammadshaikh1000@gmail.com dijo...

vinilos para barcos España - Máxima calidad en etiquetas náuticas autoadhesivas y vinilos para yates, lanchas a motor y embarcaciones neumáticas de competición.