Es interesante observar cómo técnicas que creíamos abandonadas tienen un resurgir. Parece que es verdad, cuando sube la marea lleva con ella a todos los barcos. Y así, de no fabricarse platos "idler wheel" (salvo un italiano, como vimos aquí), pasamos a encontrar lo último de Reed y casi a la vez Thomas Schick (conocido por sus brazos) diseña el suyo, el Schick 14. Parece que está inspirado por el EMT 950 pero eliminando todo lo que Schick consideraba superfluo.
Aunque aún no está disponible comercialmente podemos dar algunos datos que el propio Thomas Schick proporciona.
- transmisión "idler wheel", con unos rodamoientos especialmente silenciosos y presión contra el plato ajustable.
- tres pies con amortiguación magnética. Se supone que con nmovimiento pistónico puro, sin movimientos laterales.
- un motor de alto par, pero muy silencioso. El Sr. Schick indica que es de mayor par que los clásicos, que ya tenían mucho pues habitualmente eran platos de radiodifusión que tenían que soportar mucho uso y mucho abuso. Pero además el motor está ajustado para un arranque suave antes que para aplicar su máxima potencia de modo instantaneo.
- un chasis de material compuesto que según el padre de este plato no sólo absorbe las vibraciones sino que no acumula la energía para liberarla después distorsionando la delicada señal que está recogiendo la cápsula fionocaptora. Además es un material muy poco sensible a los cambios de temperatura ambiental.
- un plato de 14 pulgadas. Según su autor se inspiró en una consola Neumann e indica que con mayor diámetro consigue la misma inercia que platos más pesados de diámetro inferior. De este modo hay menos presión sobre el eje y con ello menor vibración y transmisión de ruidos. Además el plato está hecho por fundición de una aleación de aluminio y magnesio en un proceso optimizado para prevenir la existencia de burbujas en el interior del material. El Sr. Schick opina que la fabricación por fundición genera un material mucho menos susceptible a las vibraciones y a la resonancias.
- el lubricante del eje es interesante también. Su viscosidad varía muy poco en un rango de temperatura muy amplio, por lo que ayuda a un comportamiento muy reproducible del plato en distintas circunstancias.
Aquí un video de Michael Fremer en su Analog Planet:
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