domingo, 1 de junio de 2014

Platos "direct drive"

Hay tres maneras de mover un plato, arrastre por correa, por "idler wheel" o directo. Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero por sencillez del diseño y la facilidad para aislar o alejar las vibraciones del motor se ha impuesto el arrastre por correa con infinidad de variaciones y materiales en esta época de "resurgir del vinilo". Prácticamente todo lo que encontramos en el mercado en la actualidad son platos de este tipo.

El mundo de la tracción por "idler wheel" ha dado grandes ejemplos a menudo relacionados con su uso profesional, especialmente en emisoras de radio. Resuenan entre otros los nombres Garrad, Thorens, Lenco, Dual o EMT. Muchos de los diseños de dichas marcas aún son apreciados e incluso se diría que codiciados por los aficionados. Sólo me consta un fabricante activo, Audio Silente de Simone Lucchetti, que fabrique un plato de este tipo en la actualidad. Una vez más gracias a Michael Fremer de Analog Planet por la pista. Oswald Mills Audio tiene dos modelos que reutilizan la mecánica de platos idler clásicos, pero anuncia que planea lanzar uno totalmente nuevo al mercado. Artisan fidelity también tiene modelos idler pero aprovechando mecánicas Lenco.

Finalmente, la tercera forma de mover un plato ha sido la tracción directa, surgida comercialmente en el año 1969 con el Technics SP-10. Los principales problemas de este método son tres, mantener suficientemente alejado el ruido del motor, tener un motor con par suficiente para mantener la estabilidad bajo la frenada que provoca la interacción de la aguja con el surco y, finalmente, mantener la velocidad constante no a nivel global (los platos "direct drive" dan medidas perfectas en ese sentido) sino evitando las microvariaciones que afectan notablemente a la percepción de la música y que se deben a que los servosistemas ajustan constantemente la velocidad a través de pequeñas aceleraciones y frenadas. Con y sin microfluctuaciones, la extraordinaria solidez de estos platos ha causado cierto "culto" a su alrededor, baste ver sitios como L-07d (dedicado al mítico Kenwood l-07D), Direct Drive Museum  o SP-10MKII (homenaje al Technics SP-10)

Entre los grandes platos de tracción directa evocamos los platos profesionales de Technics (series SP y especialmente el SP-10 MKII), Denon (el DP-100 o el DP-6000), Sony (el PS-X9) o EMT (950). Igualmente y en su momento de gloria hubo gran cantidad de platos high end para uso doméstico, destacando entre todos los desarrollos japoneses. Entre algunos de los asiáticos están algunos modelos de Sony (el TTS-8000 o el PS-B80), Denon (DP-100M, DP-59L, DP-80 o DP-900M), Kenwood (el muy valorado L-07D), Yamaha (el PX-1 con brazo tangencial y el posterior GT-2000), Onkyo (PX-100M), Pioneer (el Exclusive P3 y el PLC-590), JVC (TT-101 y QL-Y7), Technics (el SP-10 MKIII), Nakamichi (el extremo TX-1000 y el "barato" Dragon CT), Luxman (el modelo PD-555 fue su mayor exponente), Sansui (SR-929 y XR-Q7) o Micro Seiki (DDX-1000, DDL-120 o DD-100). Por parte de occidente resuenan dos grandes nombres, Rockport Technologies (y su Sirius III) y Goldmund (el renombrado Reference).

En los últimos tiempos sólo los platos para DJ han mantenido esta técnica, destacando entre ellos el Technics SL-1200 en diversas variaciones (y heredero de las series SP). Este plato ha destilado hacia al mercado audiófilo debido a su sólido concepto y su origen home (llegó al mercado DJ en su segunda versión). Gracias a refinamientos técnicos , nuevos materiales, sistemas de retroalimentación con frecuencias de muestreo mucho más elevadas, ha surgido una nueva generación de platos "direct drive" con las ventajas de la tracción directa pero anulando la mayoría de sus desventajas.

Brinkmann tiene con su modelo Oasis, de aspecto simple. Su aparición en prensa fue ocasión de descubrir que se volvían a fabricar platos DD "serios". Se permiten una "locura" acabados en distintas maderas e incluso en colores¡¡¡¡



Wave Kinetics, muy minoritario y con aspecto de ciencia ficción (cierta evocación de la nave Enterprise), tiene el NVS Reference





VPI, nos sorprendió a todos con su Classic Direct. Quién lo ha escuchado lo califica al nivel de platos con 3 veces su precio. El Classic Direct presenta un diseño de aspecto completamente clásico.



Langer Audio, otros alemanes, sobrios y clásicos, con una ingeniería sólida como base de su diseño, el Langer No. 7. El sistema de arrastre está totalmente encapsulado.





Denon, manteniendo su tradición, conserva platos DD en su catálogo, también con el estilo clásico que caracteriza a estas realizaciones. Sus mejores exponentes actuales son los modelos DP-500M y DP-1300 MKII


Lenco, reviviendo su pasado, ha sacado un plato direct drive que no estará a la altura de esta lista pero que merece el reconocimiento aunque sólo sea por razones históricas. Se trata del L-175



STST HIFI Manufaktur, alemanes, web en alemán, tienen los increíblemente sobrios modelos Motus D y Motus II D



Grand Prix Audio, alta tecnología e ingenieros de la F1 para un plato basado en la fibra de carbono con un diseño limpio pero arriesgado, el modelo Monaco. Otro plato que ha sido muy bien valorado por quienes han tenido ocasión de escucharlo.




Gracias a Analog Planet, DirectDrive y The Vintage Knob.

No hay comentarios: