Hace unos días My Record List compartía un artículo de The Economist a través de su cuenta de Twitter. El artículo en cuestión se titula The rebirth of records, "El renacer de los discos", casi como si del título de una película de zombis George A. Romero se tratara.
En el artículo se comenta el crecimiento, dando las estimaciones para Reino Unido en 2014. el impacto en las plantas de prensado (y como URP ha añadido 16 prensas). Pero sobre todo habla del fenómeno del Recod Store Day, y también de sus "lados oscuros" (ediciones especiales que quedan "momificadas" en las tiendas por falta de ventas, el bloqueo que las ediciones especiales suponen para las normales, (lo que nos lleva a los límites de capacidad de esta industria) sobre todo si son de sellos pequeños...) y el fenómeno que sufre la industria de empezar a hinchar precios, a sacar ediciones especiales que no lo son tanto (merece la pena leer el artículo de The Wire, Collateral Damage: Numero Group on the vinyl bubble, y la respuesta escrita por Michael Fremer a dicho artículo en The Stupidest Article Ever Written About Vinyl (by two guys running a vinyl label) !, donde les da bien de caña), a crear supuestos objetos coleccionables, a empaquetar de modo especial, añadir fotos o accesorios, pero tratando la calidad del máster y del corte de modo, si no negligente, no a la altura de las expectativas. La verdad es una sensación que todos tenemos de vez en cuando, cajas llenas de extras donde el prensado es normalito y el sonido simplemente aceptable.
Finalmente y en una nota más positiva el artículo habla del Oakland Museum of California, que tiene una exposición interactiva dedicada a la cultura de los discos y titulada Vinyl: The Sound and Culture of Records En ella, hasta el 27 de julio, se pueden contemplar colecciones importantes, manejar platos, aprender a "pinchar", escuchar lotes de discos escogidos por especialistas de géneros concretos... junto con las habituales charlas, entrevistas en video, series de fotografías...
En 2011 The Economist ya se había hecho eco del fenómeno en otro artículo titulado Back to black de 20 de agosto.
Gracias a MyRecordList
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario