domingo, 29 de junio de 2014

Fallece Bobby Womack



Con unos días de demora me entero de la muerte de la estrella del soul Bobby Womack gracias a la simpática Nerea de la sección de discos de FNAC Donostia. Y hoy al ir a preparar alguna otra entrada me encuentro en Consequence of Sound la siguiente noticia, R.I.P. Bobby Womack, legendary soul singer dead at 70.

Ha fallecido con sólo 70 años. Parece ser que luchaba hace ya años contra un cáncer de colon y padecía los primeros signos del Alzheimer. A pesar de esto había lanzado un disco recientemente (The Bravest Man in the Universe en 2012), tenía una gira de conciertos prevista para todo el verano y un disco en el horno (The Best Is Yet To Come) con la participación de Rod Stewart, Stevie Wonder, Snoop Dog o Ron Isley.

En los inicios de su carrera formó The Valentinos (conocido inicialmente como los Womack Brothers) junto con su hermano y bajo el patronazgo de Sam Cooke. El grupo se disolvió a la muerte de Cooke. Bobby se casó con la viuda de Sam Cooke, Barbara, sólo tres meses después de la muerte de éste, provocando un gran escándalo. Se rumorea que también tenía un  affaire con Linda, la hija de Sam y Barbara, siendo ella una adolescente. Esto provocó la ruptura del matrimonio en 1970. Curiosamente, el hermano menos reconocido (Cecil) se casó con Linda, formando con ella el dúo Womack & Womack).

Aunque Bobby Womack era un artista por derecho propio, la mayor parte de su carrera la desarrolló en colaboración con otros. Entre los nombres con los que colaboró están Los Rolling Stones, Aretha Franklin, Sly Stone, Wilson Pickett... Y muy recientemente con Gorillaz en el disco Plastic Beach.

Un detalle curioso más, que imagino explica parte de su éxito con las mujeres, hace un año la revista Singersroom lo calificaba como uno de los cantantes varones mejor vestidos del Rythm and Blues, Best Dressed Male R&B Legends



Aquí dejamos alguno de sus éxitos.





La siguiente la conoceréis bien los que hayáis visto Jackie Brown (en mi opinión una de las mejores películas de Quentin Tarantino) y diría que es un soul realmente puro:



Ya sabéis lo que toca ahora. Es momento de homenajes, de reediciones, de ediciones limitadas y coleccionables y sobre todo es momento de comprar vinilos.

ACTUALIZADO 1 de julio de 2014

Aquí el homenaje que le hace Stereophile de la mano de Robert Baird, Bobby Womack . Una lectura que merece la pena, entre otras cosas por las recomendaciones musicales.

No hay comentarios: