domingo, 29 de junio de 2014

La fiebre del vinilo en El Definido (Chile)

Buscando material para una entrada encuentro una cuenta de Twitter, Vinilo Garage, de Chile. Y entre su entradas el siguiente artículo La fiebre del vinilo: Más diseño y creatividad que alta fidelidad de una página web chilena, El Definido.

Es interesante ver que el vinilo ha resurgido también en Latinoamérica (o al menos en Chile, y por lo que he podido descubrir en Brasil, Argentina, México...) Pero el artículo postula algo erróneo, al menos en mi opinión, que el resurgir tiene que ver más con la estética y la "experiencia" que con el sonido. Para ello usa el ejemplo del LP Lazaretto de Jack White lleno de sorpresas y curiosidades.

Es evidente que en el mundo empresarial y del marketing actuales se ha empezado a valorar la venta de "la experiencia" más que la del producto o del servicio correspondientes. Y en ese sentido la reproducción de un disco físico parece corresponder a lo que se conoce como "lo auténtico". Y esta tendencia ya se apuntaba cuando se vendían hace años reproducciones de radios antiguas con falsos tocadiscos o CDs con acabados que semejaban un disco de vinilo.

Pero el autor parece ignorar o pasar por alto que, usando el ejemplo elegido por él mismo, Jack White usa una cadena de grabación distinta para sus ediciones en vinilo que para sus ediciones digitales. Tampoco parece conocer que dispone del equipo necesario para grabar "directo a disco". Todo ello apunta a una apuesta por una determinada calidad antes que por el factor experiencial.

Otro detalle que el autor no considera es la cantidad de ediciones limitadas que hacen casas dedicadas al sector audiófilo y que en los últimos tiempos  parecen prosperar de forma sorprendente. Así  por ejemplo QRP, establecida hace ahora 3 años de la mano de Chad Kassem (de Acosutic Sounds, Analogue Productions, Blue Heaven Studios y APO) ha prensado más de un millón de discos. Así que, suponiendo que los datos de Nielsen fuera buenos (que no lo son) y que QRP sólo venda la mitad de lo que prensa (improbable) un 10% de las ventas de vinilos ya serían para los audiófilos, pero todo ese material sería nuevo para este mercado pues hace 3 años QRP no existía. Otro factor serían las ediciones en mono de discos que originalmente fueron pensados para reproducirse así y que se venden prácticamente antes de llegar a la calle.

Si este renacer lleva algo aparejado es un importante incremento de las ventas de platos, brazos y cápsulas fonocaptoras "de verdad" (sólo hay que ver las ventas de platos Rega, la gama asequible de Clearudio o el reciente VPI Nomad). Y eso sin tener en cuenta lo que se han disparado en el mercado de segunda mano los Garrard 301, los Thorens 124, los EMT (927, 928, 950...), los Technics SP-10 o de los Kenwood L-07D.

Igualmente parece desconocer que los datos de ventas sin al menos dudosos. Si bien es cierto que el vinilo ha vuelto "al gran público" recientemente, también es cierto que como dicen en URP "nunca se había ido". Hay que tener en cuenta que las ventas estimadas por Nielsen son probablemente erróneas al menos en tres o cuatro veces. Así que este supuesto resurgir es más un "resurgir para el gran público" y para los canales que Nielsen monitoriza.

Si algo parece indicar este resurgir es que algunas personas parecen regresar o iniciarse en la escucha de la música, no en el constante sonido ambiente que ha invadido nuestro entorno y que convierte la escucha de música en una acompañamiento más que en una actividad en sí misma. Si algo ha aportado la digitalización de la música ha sido esto, devaluar la música a mera comparsa, y hacer la escucha fatigosa y estéril. No en vano se ha descrito la digitalización como "picar la carne y tratar de convertir la carne picada de vuelta en chuleta".

Así que en este resurgir, no podemos negar que exista un factor de moda, apoyado en una promoción de la "experiencia", pero las ventas de platos, el éxito de las ediciones de alta calidad y las casas audiófilas, o la apuesta del propio Jack White por hacer grabaciones y mezclas dedicadas a sus versiones analógicas... parecen apuntar a que la calidez, la sensación orgánica de la música en formato analógico, son los puntales fundamentales que han permitido no sólo la subsistencia del LP sino también su actual eclosión.

Por si a alguien le apetece seguir a Vinilo Garage, aquí está su cuenta de Twitter: https://twitter.com/Vinilo_Garage

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