domingo, 15 de junio de 2014

Disc Makers vuelve a fabricar vinilos tras 15 años de ausencia del mercado.. Actualizado 12 de agosto de 2018

-------------------------------------------------------------------
12 de agosto de 2018

Revisando entradas antiguas encuentro ésta.

Compruebo que Disc Makers actualmente no fabrica discos, es un broker que pone en contacto a los grupos y a los músicos con las empresas que cortan y prensan, facilitando la operativa que para muchos (especialmente grupos que empiezan y no tienen contacto con una discográfica) es desconocida y a menudo compleja.

FIN ACTUALIZACIÓN
-----------------------------------------------------------------

Si hace pocos días hablábamos de la expansión de URP hoy tenemos una noticia muy interesante, un fabricante que retorna al mercado del vinilo. A través de la página de Facebook de The High Fidelity Report, encuentro en Big Black Disc (otra página de Facebook que sigo desde ahora) un enlace de The Vinyl Factory (de nuevo ellos) titulado US manufacturer Disc Makers re-opens vinyl pressing plant for independent musicians. Así que he estado viendo varios sitios más:
Wondering Sound: Disc Makers Reopens Vinyl Pressing Plant (que comenta acertadamente que con este movimiento el panorama de la falta de plantas de prensado de vinilos se vuelve algo menos siniestro)
Resumo lo que parecen los datos principales. Disk Makers abrió en 1946 prensando discos, actuó como casa discográfica y dio servicio también a otras discográficas. También fue la primera prensa en los años 70 en integrar todo el proceso, facilitando la producción de discos a los artistas que hasta entonces se tenían que hacer cargo de que todos los elementos (portadas, fundas interiores, las etiquetas redondas de cada cara, mothers, stampers) llegaran coordinadamente a la planta. Prensaron para grandes artistas como, entre otros muchos, DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince, Celia Cruz, Big Black, Salt-N-Pepa, Wu Tang Clan, Butthole Surfers, Tito Puente, Sun Ra o Frankie Knuckles. Tras dejarlo hace 15 años Disc Makers vuelve a prensar vinilo. Comentan que llevan los últimos 5 años planteándose este movimiento. Informan que están abiertos a los pequeños músicos independientes y dispuestos a hacer tiradas de 200 unidades. Indican que son una gran opción, no sólo por su oferta orientada a los músicos y casas discográficas independientes, sino porque tienen gran experiencia (empezaron en 1946), conservan gran parte del personal de la época (por ejemplo, el jefe de su planta de CDs era el jefe de planta de la fabricación de vinilos),  porque su estándar en 12'' es de 150 gramos y que sus prensados de 180 gramos pesan en realidad 190 y porque ofrecen diversidad de acabados para el vinilo (por ejemplo discos de colores mezclados) y para las fundas (por ejemplo fundas para discos de 7'' en formato carpeta) . Utilizan las mismas máquinas Hamilton que vendieron hace tiempo. (Y la pregunta es, desaparece alguna pequeña planta de prensado? O quizá las tenía alguien almacenadas y sin utilizar?) Esta herencia lleva a Tony van Veen, CEO de Disc Makers, a decir “It’s not back to the future from our perspective; it’s forward to the past".
Aquí la nota de prensa de Disk Makers: Disc Makers Drops the Needle
Más abajo el video que Disc Makers ha producido para informar de la puesta en marcha de esta planta y, por qué no, para promocionar su "nueva" línea de producto entre los posibles artistas para que los escojan frente a otras opciones (Rainbo, URP, QRP, Alpha o RTI entre otros muchos).

Finalmente y para quien pueda querer hacer negocios con ellos: Vinyl Manufacturing
Gracias a The Vinyl Factory, Big Black Disc y The High Fidelity Report, además de a todas las publicaciones referidas por esta entrada.

No hay comentarios: