Ars technica se hace eco de la ampliación de la planta de prensado de discos más grande de los USA, Largest vinyl record pressing plant in the US is expanding. Lo significativo no es que salga en los medios, lo significativo es que lo comente Ars Technica (dedicada a la alta tecnología) y que sea una planta como United Record Pressing (URP) la que se expanda (al parecer ya trabajaban 24/6) The Economist lo comentaba en el reciente artículo al que yo hacía referencia. Por supuesto lo hacía también Analog Planet. Otros que se hacen eco son The Vinyl Factory, Vinyl was never in trouble: United Record Pressing’s Jay Millar on expanding America’s largest pressing plant, y también North America’s biggest vinyl manufacturer plans massive expansion y Billboard, America's Largest Record Plant Expands Thanks to Vinyl Boom – But It's Never Been in Trouble (Q&A)
Según M Fremer son 22 prensas trabajando 24/6 y según Ars technica son 30 prensas 24/6, ambos serían crecimientos significativos, aunque más desde la perspectiva de Fremer. El artículo de Billboard rompe el empate a favor de Fremer. Las 16 prensas son de segunda mano, de la marca Lened, que al parecer las fabricaba en New Jersey y fue la primera en producir máquinas de prensado automáticas. Estas máquinas se unen a una mezcla de prensas de SMT y Lened existentes.
Hay varios comentarios importantes, uno sobre el RSD y su impacto sobre las ediciones especiales y las generales. Comenta que a diferencia de Reino Unido, donde para una población menor pero hay más ediciones especiales que en USA, no lo constan los problemas que algunas pequeñas casas comentan (tiradas especiales para el RSD que no llegan, tiradas habituales retrasadas para dar paso a las del RSD, como comenta la distribuidora independiente Kudos Distribution en la entrada de su blog titulada Record Store Day 2014 Frustration ) El segundo es sobre hasta donde puede llegar la expansión del vinilo, debido precisamente a que no se fabrican nuevas prensas y se hace cada vez más complicado encontrarlas de segunda mano, es difícil que se pueda crecer mucho tiempo al ritmo actual. Finalmente uno muy interesante, el vinilo nunca estivo en peligro, durante unos años lo mantuvieron los DJs y posteriormente volvió al gran público.
Como premio, un tour de Jack White por URP
Gracias a Ars Technica y a Analog Planet.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario