Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
domingo, 12 de julio de 2015
El brazo más caro del mundo, hecho en Suecia por un ingeniero catalán.
Hace no mucho tiempo comentaba con un amigo la existencia de este brazo de Swedish Analog Technologies y como me apenaba que prácticamente no existiera una industria del audio en España. Ayer encuentro un artículo que Michael Fremer escribe para Stereophile titulado exactamente Swedish Analog Technologies tonearm y en el que nos habla de este brazo y de Marc Gómez, un ingeniero de Barcelona asentado en Gotemburgo, Suecia. Gómez ha trabajado en diversos proyectos, por ejemplo para el motor del cohete Ariane, para Porsche, para Hewlett Packard, para Rolls Royce, en dispositivos médicos para Astra Zeneca, en componentes para Saab y para Volvo... (recordáis lo que comentábamos?). Hasta que en 2010 decidió dejar de trabajar para otros y aplicar sus conocimiengtos al desarrollo de un brazo de tocadiscos excepcional. Para ello se sirvió de su experiencia en el manejo de materiales compuestos y en el diseño y fabricación asistidos por ordenador, esto le ha permitido desarrollar un producto donde la rigidez estuviera grantizada y las resonancias perfectamente controladas.
Michael Fremer explica que es un diseño convencional pero muy optimizado, lo describe como "un brazo SME con esteroides". Según su autor, ha hecho un uso adecuado de la fibra de carbono, configurándola en las orientaciones adecuadas para resistir las tensiones y fuerzas que afectan a un brazo. Gómez critica el uso de la fibra de carbono en las orientaciones inadecuadas, en brazos de paredes demasiado finas y rectas. El suyo está compuesto de múltiples capas, dando un brazo de paredes gruesas, con forma de tronco de cono, y finalmente recubierto de un polímero que amortigüe las vibraciones de la superficie del tubo.
Hay varias interesantes decisiones técnicas. Una ha sido mantener la longitud en 9 pulgadas, ya que el diseñador considera que las ventajas de rigidez y menor momento de inercia compensan la distorsión angular que se reduciría con una longitud de 12 pulgadas. Igualmente sorprende que el protacápsulas sea removible. En parte para ajustar con facilidad defectos de las cápsulas (increíble que en un dispositivo mecánico de más de 1.000 euros pueda haber un error de alineación, pero desafortunadamente así ocurre) y en parte para poder sustituir una cápsula por otra con facilidad (tener varias cápsulas es algo relativamente común en este nivel de sistemas, por eje mplo VPI lo resuelto sustituyendo el tubo entero). Por otra parte su sistema de antiskate, de peso y polea, es convencional pero el diseñador explica que consigue que el par sea constante a lo largo de la superficie del disco, lo que él considera positico, aunque yo lo veo contrario a la intuición. Otra decisión que ha tomado, supongo que en favor de la rigidez antes que de la comodidad, es que el VTA no se ajusta al vuelo. Se ha de desbloquear, ajustar y volver a bloquear. Una última curiosidad, el usuario puede ajustar la tensión de los rodamientos a su gusto.
En el pack se recibe un maletín Pelican con todo lo necesario, herramientas, pesos para el antiskate, contrapesos para cápsulas de distinto peso, una guía para alinear la cápsula, un cable de 1,2 metros de cobre cubierto de plata y aislado por PTFE, así como la base apropiada al plato en que se vaya a montar. Los platos previstos por defecto son Continuum Caliburn & Criterion, TechDAS AF1, AF2, Döhmann - Helix 1, Rui Borges Ultimo, los de Spiral Groove y los de Brinkman, vamos, en las ligas mayores. Pero indica que puede preparar otras bases bajo pedido. Si se piden, SAT suministra otros tipos de conectores y cables, así como plantillas para alinear la cápsula con parámetros distintos a los escogidos por Gómez en su plantila estándar. Fnalmente existe la opción de encargar el brazo con portacápsulas fijo, esto aporta un extra de rigidez asumiendo esa pérdida de flexibilidad en el cambo de cápsulas que comentábamos.
Y cómo suena? Yo no creo que llegue a escuchar uno, pero el Sr. Fremer que ha oído algún equipo dice lo siguiente "Pensaba que había dejado atrás mis días de "estoy escuchando cosas que nunca había escuchado". Error". Segúnél ningún brazo, ni ninguna cápsula, habían supuesto tal cambio en su equipo. Como alguno sabrá, los componentes High-End suelen tener personalidades muy marcadas, mejorando brutalmente algunos aspectos de la reproducción musical pero alcanzando cotas inferiores en otros. Pero según Fremer éste es un caso donde las buenas características no se unen a efectos laterales perjudiciales. Según parece quizá sólo se le pueda achacar un defecto a este atractivo producto, su precio. En EEUU cuesta 28.000 dólares. No he conseguido encontrar el dato del precio en Europa.
Busco más información por la red y veo que M. Fremer ya había hablado de este producto en su página Analog Planet, Swedish Analog Technologies SAT Tonearm Ready For Third Quarter 2014 Launch. TNT Audio también le dedicó un artículo Swedish Analogue Technologies' new SAT Arm y también Mono and Stereo, SAT Swedish Analog Technologies tonearm review. Y parece que ambos coinciden en lo increíble que resulta este producto.
Para quién quiera seguir el devenir de esta pequeña empresa:
- Web, http://swedishat.com/
- Facebook, https://www.facebook.com/pages/Swedish-Analog-Technologies-SAT/681409891878607
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario