sábado, 11 de julio de 2015

Qué sucedió con el arte de escuchar música?

Music Direct publica en su página de Facebook un artículo de White Noise titulado What Happened To The Art Of Listening To Music?

Resumido de modo sencillo, aunque hay toneladas de música disponibe al alcance un click, rara vez escuchamos música como un acto en sí mismo (algo que ya comentamos aquí o aquí). Parece que actualmente la música sólo queda como una banda sonora de fondo que no merece la concentración necesaria para dedicarnos enteramente a su disfrute y apreciación.

También hace referencia a la posesión de los discos. Personalmente opino que la posesión de un artefacto físico, el vínculo que crea en nosotros, seres materiales, hace que valoremos más la música que en dicho artefacto se encuentra recogida. Una de las actitudes que aprecio en la gente que rara vez, o nunca, escucha música, es que sus garndes colecciones de descargas o de archivos en red, es que las ven como algo deseechable, algo que se puede descargar y recuperar en cualquier momento.

En este sentido el retorno del vinilo es un regreso al slow living, al obligarnos prácticamente a hacer una escucha dedicada. Como comentábamos aquí, cuando el formato es el vinilo no es sencillo el uso casual de la música, no existe el continuous play, el repeat, el loop, las playlists infinitas... hay que escuchar en un orden (salvo excepciones poco frecuentes) y al acabar una cara o se comienza de nuevo o se le da la vuelta al disco o se pone un nuevo disco.

Sin entrar en la superioridad o no del formato, sólo el hecho de obligarnos a parar, escuchar de modo dedicado y abandonar otras tareas, a detenernos a escuchar, a apreciar la música, ya hace positivo el retorno del vinilo al público general.

 

1 comentario:

Intercambio de revistas dijo...

a DOCTOR VINILO ¿QUE SUCEDIO CON EL ARTE DE ESCUCHAR MUSICA? (el otro, no el de cuida tu música) Ojalá encuentre una revista en papel con artículos sobre giradiscos como tu blog. (me parece que tendria ser de segunda mano) Soy algo más que un cuarentón y puedo comprender la sensación de "dormir abrazado al tocadiscos en la adolescencia" -blog MEMORIAS A 45- Yo tambien demando responsabilidades pero a las discográficas -ya casi no quedan multinacionales, sólo 3. A Philips le reprocho que haya lanzado un modelo "cachoplástico" (expresión muy utilizada en el gramoforo) A ti te felicito por descubrirme las cápsulas fotoeléctricas y las 3 bellas fotografías de unas señoritas al lado de un plato (Demasiado curioso me parece el equipo en el que el tocadiscos está encima del amplificador pues se considera una mala idea) Saludos de un usuario de Denon y Mission , por consejo del vendedor (en tu perfil no constan otros blogs melómanos (hay uno en que retrata las hermosas galletas de los acetatos FFVINILO) o audiófilos. Recientemente participé en una peleilla "el sonido de alta gama no existe" Respecto a tu artículo sobre el cambio de costumbres, comprendí que internet entretiene además con la imagen y escuchar discos o cassetes puede ser un vicio de menor frecuencia (1 vez a la semana) Mi crítica, en la que estás de acuerdo, se dirige a tener que darle la vuelta al vinilo cuando en los 80 apilábamos más de 4 con un eje. (En la web de rtve la serie PAGINA DE SUCESOS, capítulo cintas verdes, entre otros, recoge una habitación con una estantería y cientos de lp's que su dueño, Patxi Andión, un periodista, reproduce en el tornamesas para sus fiestas) Saludos desde Alicante