domingo, 7 de diciembre de 2014

DRC, Desktop Record Cutter, un proyecto australiano de cortador de vinilos financiado a través de Kickstarter



En Mono & Stereo encuentro esto, The DRC (Desktop Record Cutter) - a future for vinyl cutting!?. También aparece este mismo asunto, DESKTOP RECORDS CUTTER, en Audio Lifestyle, pero como está escrito en polaco no me entero.


Ya hemos hablado de la alemana Vinyl Recorder, de la suiza Vinylium o de Vinylike, tam bién alemana. Pero este es el primer proyecto que veo fuera de Europa. Resumamos, una iniciativa australiana para desarrollar un cortador de vinilos (cuidado, no es paar cortar másters para su plateado y preparación de "stampers") moderno. Entre otras cosas se desea modenizar el control del corte en cuanto a la profundidad y al pitch (lo que avanza hacia el centro la cabeza de corte en cada vuelta) Otro detalle es que integra un montaje para un microscopia digital, para ver comodamente en pantalla cómo va el corte.



Detrás del proyecto se encuentra Machina.Pro, una empresa creada para este desarrollo y que intenta financiar su infraestructura a través de un proyecto de Kickstarter, The DRC (Desktop Record Cutter) - a future for vinyl cutting. Laidea es dotarse de nuevos equipos de fabricación (mecanizado por control numérico, impresoras 3D...) y así agilizar la producción y abaratar el producto final. Este equipo nace con un espíritu profesional, algo que se nota en detalles como el botón de parada de emergencia o la maleta de trasnporte integrada. Al final el producto sería un dispositivo casi "dispara y olvida", se pone el acetato o el vinilo virgen, se analiza el audio, se programa y a cortar.

Hay dos aspectos interesantes. Parece que usan platos existentes, es decir que no van a fabricar un sistema de plato y motor para este proyecto. Y no tienen claro si fabricar su propia cabeza de corte o licenciar una existente. Es decir, fabrican lo que se puede construir reutilizando ingeniería existente pero no parece que vayan a acometer lo nuclear, y menos estándar, de un sistema de corte. Aquello que requeriría mayor desarrollo específíco, y con ello mayores recursos, parece quedar fuera del ámbito de este proyecto. Aunque quizá fuera lo más innovador, hacer un aporte importante en las cabezas de corte. Tampoco queda claro quién desarrolla la electrónica que actúe sobre la cabeza, que suelen ser bastante voluminosas y no parecen caber en la maleta prevista. Y finalmente no parece que tengan en su proyecto el preamplificador que acondicione la señal de audio para su corte.

Y a pesar de todas mis objeciones me parece un proyecto interesante, más abierto a ser "popular", más integrado (incluyendo el sistema de vacío y el giradiscos) y aparentemente más "rematado" que lo que se encuentra en el mercado.







No hay comentarios: