sábado, 27 de diciembre de 2014

The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, en Wall Street Journal

Echo Audio (una tienda de alta fidelidad en Portland, Oregon) en su FB nos enlaza este artículo, The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, publicado por el Wall Street Journal. Y se hacen eco en MSN, The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, en The Australian, Music's greatest comeback — vinyl, en Yahoo Finance, The biggest music comeback of 2014: Vinyl records, y también traducido en Economía y Negocios Online (de Chile), El mayor regreso de 2014: los discos de vinilo. Parece que el fenómeno del retorno del vinilo ha alcanzado las páginas de medios de comunicación importantes y centrados en cuestiones de economía.

El artículo recorre la consabida narrativa del retorno del vinilo, el techo de producción por falta de plantas de prensado, el límite de capacidad de las prensas existentes y su constante necesidad de mantenimiento, las demoras en la producción y las dificultades extra que suponen en un entorno de producción limitada las ediciones especiales (por ejemplo en color), el coste de fabricar nuevas prensas que se estima en 250.000 dólares por unidad, la búsqueda de prensas de segunda mano por las que se pagan hasta 30.000 dólares para luego restaurarlas, y también lo que ya comentamos en esta entrada, Vinyl records refuse to fade out, en Plastics News, en EEUU hay dificultades para obtener un suministro fiable de vinilo... pero con una vuelta de tuerca más, los problemas que comienzan a tener las consolas de corte y la dificultad para ser reparadas, no por su construcción, sino porque cada vez quedan menos especialistas capaces de hacerlo.

Participa en el artículo Ryan Raffaelli, de la Hardvard Business School y experto en "re-emergencia de tecnologías". Opina que los inversores aún no se deciden a arriegar su dinero en este sector pues no es un volumen tan importante de negocio y no está completamente claro que sea una reactivacion que perdure en el tiempo.

También interviene Jack Cicerello, director de la división de EEUU de Thai Plastic and Chemicals Public Co. Ltd., la empresa de Tailandia que suministra el 90% del vinilo que consumen las prensas estadounidenses. Cicerello trabajaba en Keyser Century y al cerrar ésta prácticamente no quedaron empresas norteamericanas que suministraran vinilo. Al ficharlo la empresa tailandesa para expandir su mercado estadounidense, se le ocurrió proponer como negocio complementario el suministro de vinilo a las plantas de prensado.

Otra persona que participa es Thomas Bernich, quién junto a su esposa dirige Brooklyn Phono, una pequeña planta de prensado en Nueva York. Bernich comenta que tiene constantes problemas técnicos y que podría fabricar máquinas nuevas pero que el coste es prohibitivo. Bernich acompaña al autor, Neil Shah, en una visita a la planta, donde éste puede observar que los requerimiento sde mantenimiento son constantes, con continuos ajustes por parte de los operarios.

Un personaje muy interesante que colabora en el artículo es Robert Roczynski, de 67 años. Hijo de Stanley Roczynski que diseñaba equipos para CBS cuando ésta puso en marcha en 1946 la primera planta de prensado de LPs estadounidense en Bridgeport, Connecticut. Así que está en este mundo desde su adolescencia. Roczynski montó Record Products of America allá por al año 1977, para dar soporte inicilamente a la industria del vinilo y posteriormente a la del CD. En la actualidad, además de los equipos relacionados con la producción de CDs, da soporte a las prensas de las marcas Alpha Toolex, Hamilton, Lened y SMT, indicando en su web que puede suministrar todas la spiezas para las Hamilton y Lened. Record Products también suministra piezas comunes como las ventosas que sujetan las etiquetas o los discos terminados, los pines de centrado o los moldes sobre los que se apoyan las matrices de prensado y que a veces han de hacerse a medida para pesos especiales (por ejemplo los de 200 gramos de QRP). Y además de todo esto hace de intermediario y en compras y ventas de prensas. En su opinión se intenta recuperar una industria cuyo tiempo ha pasado. Yo quiero pensar que se equivoca.

Finalmente tenemos a Len Horowitz, de 62 años y experto en consolas y cabezales de corte. Horowitz regenta HISTORY OF RECORDED SOUND, desde donde proporciona servicios de reparación de dichas consolas, de cabezas de corte y de las electrónicas asociadas al proceso de preparación de las "madres" para el estampado de discos. Para Horowitz el problema es que si no hay corte no hay prensado. Según él las máquinas están pensadas para durar, pero cada vez hay menos personas capacitadas para manejar o reparar los sistemas de corte.

Todos empujando para que esta industria salga adelante, todos parecen pensar que no va a salir, por falta de equipos asequibles, por falta de suministros, por falta de personal cualificado, por falta de inversión... Pero parece que a pesar de esto, poco a poco, cada pieza va encajando para convertirla de nuevo en un sector viable a medio plazo. Parte de las pegas planteadas dejan de ser tan importantes si lo que os comentaba en esta entrada, Y finalmente nuevas prensas de discos se ponen en servicio... en Europa, sorpresa, adquiere carácter general y no es una iniciativa que se queda finalmente limitada a GZ Vinyl y a Pallas.









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