sábado, 18 de julio de 2015

Fallece Stan Ricker (1935-2015), otro mito de la masterización y del corte ACTUALIZADO 28/7/2015

Si hace no mucho fallecía Doug Sax, Michael Fremer nos descubre la triste noticia, R.I.P. Legendary Mastering Engineer Stan Ricker. Al parecer, según cuenta su yerno en los Foros de Steve Hoffman, había sufrido un infarto cerebral el día 11 de julio y el día 14 falleció a causa de éste.



Stan Ricker tenía un Bachelor of Music Education por la Univeridad de Kansas y tocaba la tuba y el bajo acústico y eléctrico. En el mundo de la música había dado clases, interpretado, dirigido, grabado, actuado como ingeniero de sonido, como productor y reaizado la masterización de numerosos proyectos. Era dueño de Stan Ricker Mastering, y tenía un equipo con electrónicas hechas a medida por el Profesor Keith O. Johnson y se centraba especialmente en la técnica del Half Speed Mastering, en la que se reproduce la fuente de sonido y se corta el disco a mitad de velocidad de la habitual. Aunque se hizo especialmente famoso por sus trabajos con Mobile Fidelity y por la técnica de masterizado a mitad de velocidad (Half Speed Mastering), además de para MoFi trabajó para Crystal Clear, Delos, Telarc, Reference Recordings, Windham Hill y muchos otros. Colaboró con JVC en el desarrollo de la técnica del Half Speed Mastering y de los discos UHQR.


Aquí con el también fallecido Harry Pearson en el CES de 2009.

Para quién quiera conocer más de este mito, esta entrevista en Enjoy The Music Stan Ricker: Live and Unplugged. Cuidado, son 13 páginas de contenido bastante denso. E n la entrevista descubrimos un dato curioso que poca gente conocerá, en el momento de la entrevista Stan Ricker era responsable de compras para el Departamento de Telemetría del Naval Air Warfare Center at China Lake (de vuelta de nuevo a esta reflexión).

ACTUALIZACION 28/7/2015 Entrevista a Stan Ricker en Positive Feedback, Stan Ricker Live and Unplugged: True Confessions of a Musical and Mastering Maven, Part One, en tres partes. Y otra joya de positive Feedback, una columna escrita por el pñropio Ricker y por Dave Glackin, Mastering Maven Mills Microscopically Minute Miracle.

No hay comentarios: