sábado, 22 de febrero de 2014

VPI de nuevo. Plato de tracción directa Classic Direct con brazo JMW 3D 12''.

Hace unos días escribía sobre VPI y de sus platos asequibles, de su innovador Nomad,  y de su "super plato" (el HRX) para los bolsillos normales.

Hoy, y no es algo nuevo, me he dado cuenta que VPI me ha hecho polvo, aunque supongo que no ha sido algo personal contra mí :) . Y cómo lo ha hecho? Yo soy el humilde poseedor de un HRX que he ido adquiriendo poco a poco, y me sentía un orgulloso miembro del grupo de cabeza. Ahora, al sacar un muy aclamado plato de tracción directa, el Classic Direct, me han dejado fuera.

Como le han dado un precio en USA de 30.000 dólares (con todos los extras eso sí, incluido un brazo de 12 pulgadas JMW 3D, fabricado por impresión 3D) y que no quiero imaginar a cuánto ascenderá en España, veo improbable que pueda acceder a uno en mucho tiempo.

Por cierto, VPI le echa narices al presentar un plato de tracción directa totalmente nuevo, con las complicaciones técnicas que implica, los problemas para evitar que las posibles vibraciones del motor alcancen  la cápsula, la cuestión del feedback y las posibles micro-oscilaciones que se pueden producir (*). Y acompañándolo el primer brazo obtenido por impresión 3D.


* Este problema se produce cuando el sistema de retroalimentación busca la velocidad exacta, la supera, frena, se queda ligeramente corto, acelera...

domingo, 16 de febrero de 2014

Ken Shindo (1939-2014)

Stereophile informa del repentino fallecimiento de Ken Shindo.

Ken Shindo era un personaje muy interesante, que había sido diseñador para Matsushita antes de instalarse por su cuenta en el año 1977. Apasionado analógico con sus propios diseños, es merecidamente conocido por sus electrónicas de válvulas. Su secreto era diseñar sus electrónicas alrededor de su colección de válvulas NOS (New Old Stock) y otros componentes antiguos (por ejemplo los condensadores que atesoraba). Su estrategia de diseño consistía en adaptar su electrónica a las características de válvulas concretas y no desarrollar una electrónica para una idea genérica de válvula (aún se fabrican muchas 300B en distintos sitios y con distintas características y calidades, además de los stocks NOS que existen). Esto le permitía extraer el máximo jugo a cada válvula, a diferencia de la mayoría de los diseños que tienden a desarrollar con para el denominador común de un modelo de válvula pero que no sacan el máximo de ninguna. Pero esto también implicaba series cortas de amplificadores y un catálogo muy amplio de modelos parecidos pero con componentes distintos. El remate es un estilismo retro y la librea verde de sus equipos.

En los últimos tiempos alguna normativa le impedía distribuir sus productos en Europa debido al uso de condensadores antiguos que no cumplen con las nuevas normas ROHS. Pero a pesar de esto sus productos tenían mucho éxito y estaba en plena expansión, con una gama de altavoce, un admirado plato bastado en el Garrard 301 y el brazo Mersault (lástima de la web actualizada hace año y medio)

Aquí os dejo un enlace lleno de fotos de un afortunado visitante (Matt Wullenweg) de la empresa de Ken Shindo Shindo Laboratory Inc., ésta es la galería Visiting Shindo Labs. Y aquí un par de fotos de ella como ejemplo:
 


La empresa parece tener el garantizado futuro a corto plazo pues será   Pero un proyecto tan personal tiene malas perspectivas a pocos años vista, pues el desarrollo dependía de modo fundacional de una visión realmente particular que desaparece con el fallecimiento del Sr. Shindo. Aunque quizá alguno de sus empleados o familiares comparta esa tan personal idea del diseño, tan aparentemente contraria al sentido común y a la ingeniería tradicional.

martes, 11 de febrero de 2014

Sleeve City USA

Casi por casualidad me encuentro con Sleeve City USA que al parecer vendía inicialmente (hablamos de 1997) fundas interiores para discos y fundas exteriores para las carpetas de éstos. Tras este inicio ha expandido su catálogo para ofrecer cajas para CDs y DVDs, cajas para cassettes, material de limpieza para los vinilos, material para el envío postal de discos, material para almacenar vinilos, y accesorios para tocadiscos... entre otras cosas. El catálogo es una especie de zoco-sueño, como una ferretería antigua de esas que tienen una trastienda que ocupa los bajos de un edificio, para esos coleccionistas que necesitan ayuda con su colección/hábito/adicción.

Pero lo que a mí me ha impresionado son dos detalles. Primero, que en el 97 alguien apueste por un nicho tan específico como son las fundas de discos (Aunque también es cierto que Internet permite desplegar un negocio de este tipo por el mundo con poco más que un ordenador, un teléfono y un espacio para almacenar el material). La otra cosa que me ha impresionado es el asistente online, que nada más he conectado me ha preguntado si necesitaba ayuda. Una forma muy personalizada aunque demostradamente costosa de vender y dar soporte. Este enfoque demuestra una actitud hacia la venta y hacia la tecnología muy poco frecuente en los ámbitos audiófilos. A veces tengo la desesperante sensación de que en estos círculos muchas marcas y comercios están esperando "a que los clientes entren por la puerta".

Ha resultado un descubrimiento muy refrescante.

domingo, 2 de febrero de 2014

Música o audio

Tengo el día creativo, y aquí llego de nuevo :D

De vez en cuando surge una cuestión que es una falsa dicotomía, cuando hay un diálogo o debate en que surge la cuestión de la calidad del audio siempre hay quién declarar "es que yo escucho la música, no me preocupa la calidad del sonido" o bien "es que yo escucho la música, no el sonido" o alguna frase ingeniosa similar. Sin ánimo de generalizar, en muchas ocasiones la frase proviene de alguien que rara vez escucha música, aunque tenga un fondo musical siempre, una "banda sonora" que adorna el resto de sus actividades pero que no es una actividad en sí misma.

Aunque es una falacia evidente, hoy mientras preparaba esta entrada 4 maneras de escuchar más dentro de la música he comprobado (de nuevo) cómo tanto la calidad de la grabación y como la del equipo que reproduce aquella contribuyen a dos cosas, a la inteligibilidad del mensaje musical (texturas, arreglos, pequeñas contribuciones de voces e instrumentos...), y como efecto de esto al mayor disfrute de la música que se está escuchando. En este caso estaba tratando de escuchar una pieza vocal de Tallis, bastante compleja, en una grabación "borrosa" y en un equipo nefasto. Simplemente, no se distinguían los distintos elementos que componían la pieza, pero tampoco resultaba un "todo" coherente sino más bien era un "borrón", una "pasta" homogeneizada que impedía apreciar lo que Tallis había querido reflejar un su partitura.

Así que, la próxima vez que alguien contraponga música y audio, sentadlo ante un equipo decente y una buena grabación, escuchad algunas piezas, y al acabar comprobad si ha comprendido que no hay competición ni conflicto entre los conceptos, sino más bien existe una sinergia entre ellos.


4 maneras de escuchar más dentro de la música

NPR publica este artículo 4 Ways To Hear More In Music donde explica (inspirándose en el libro Aaron Copland  Cómo escuchar la música) que se ha de atender a cuatro elementos para profundizar en la música. Para ello que unos cuatro ejemplos que descaradamente copio:

- el ritmo

So Percussion - "Drumming"




- la melodía

Luciano Pavarotti - La Donna È Mobile (Rigoletto)




- la armonía

Tallis - Spem in alium (a 40) - Harry Christophers - Live Concert



Bach - BWV 147 - 7 - Jesus bleibet meine Freude



- el color y la textura

Maurice Ravel BOLERO - Wiener Philharmonic



Merece la pena leer el artículo original, a quién no tenga formación musical es probable que le ayude a disfrutar más de la música.

Gracias a NPR.