Otro hallazgo gracias a la red, esta vez es un artículo en El Definido. Según este artículo, Vuelven los vinilos made in Chile, parece ser que Discos Río Bueno se planteaba en 2013 fabricar discos de vinilo en Chile. Discos Río Bueno es un sello independiente que edita a artistas chilenos, y Oliver Knust, su director, evaluaba que era más barato para los artistas chilenos (y con más margen para Discos Río Bueno) fabricar en Chile que encargar la fabricación en una planta de EEUU, y al parecer encontró una máquina de prensado en México y la importó a Chile. Pero estamos a mediados de 2014 y no tengo constancia de que se haya puesto en marcha.
Si se pusiera en marcha sería la tercera planta de discos en Latinoamérica (junto con Polysom de Brasil y Retroactivo Records de México) y una ran noticia para el mundo del vinilo. Pero por desgracia los formatos que manejan para el máster del vinilo (CD y WAV) decepcionan bastante, y lo dicen todo en cuanto a lo que podemos esperar de sus producciones.
En España recientemente cerró Sonopress, y uno no puede sino preguntarse si los equipos que en su momento usaron para prensar singles y LPs estarán almacenados en algún sitio a la espera de ser revividos, abandonados en un almacén, desguazados o si fueron vendidos a alguien con más visión que los devolviera al servicio activo en algún punto de Europa o Estados Unidos.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario