sábado, 31 de enero de 2015

La última planta de discos de Canadá (Rip-V) cierra... y abren dos nuevas (Canada Boy Vinyl e Isotope Music)

Encontramos en el perfil de Facebook de My Record List un artículo de CTV News titulado End of an era as Montreal-area manufacturer of vinyl records shuts down. Busco por la red y encuentro más información.

My Record List de nuevo enlaza aquí un artículo de The Globe and Mail titulado A record revival’s B-side: Canada’s last vinyl plant to close up shop.

Hifidelics en su cuenta de Twitter y VinylHunt en su cuenta de Facebook apuntan a un artículo de
The Calgary Herald titulado Calgary company Canada Boy Vinyl to become country's only vinyl pressing plant when it opens in spring.

Los simpáticos chicos de The Vinyl Factory tienen dos artículos sobre este tema, Canada’s only vinyl plant to close; new US venture takes over y también Canada’s only vinyl pressing plant closes, but there’s a new kid on the block.

Aux decía en noviembre, Rip-V is the best (and only) vinyl pressing plant in Canada, pero en diciembre anunciaba, Canada's last vinyl pressing plant is moving to the U.S.

Exclaim!, Canada's Only Vinyl Pressing Plant RIP-V to Close.

The Toronto Star, Vinyl’s pressing problem.

National Music Centre (de Canadá), RIP-V closes, Canada Boy Vinyl to open.

CBC News, Dean Reid, founder of Canada Boy Vinyl, opening vinyl pressing plant in Calgary.

Hagamos una pequeña recapitulación. Rip-V inició su andadura en 2009, tomando el testigo del prensado de vinilos de Canadá, que había dejado Music Manufacturing Services cuando cerró aproximadamente un año antes. Rip-V adquirió 15 prensas pero sólo tenía 6 en servicio. No tenían los medios ni el personal para poner las otras en servicio. La gran demanda de prensas hizo que en 2014 se vendieran las prensas almacenadas a una planta en Nueva York y a otra en Portland. Finalmente se tomó la decisión de cerrar y vender el resto del equipamiento.

No ha sido la falta de negocio, Rip-V ha crecido más de un 85% en los 10 primeros meses de 2014 frente a 2013, sino la dificultad de ampliar la producción para satisfacer la demanda de sus clientes. Los requerimientos de formación del nuevo personal, la necesidad de mantenimiento de las prensas... viendo todo lo que suponía ampliar y dado que tenían una oferta importante por las 6 prensas en servicio, decidideron vender.
 
Rip-V cierra sus puertas en enero de 2015. Todo su equipamiento se envía a una nueva planta que va a abrirse en New Jersey (una misteriosa planta de la que no hay más información). Lo curioso es que fue en New Jersey donde Rip-V compró su equipamiento. Y que la nueva planta va a contratar al mismo responsable de la planta que vendió las prensas a Rip-V. Esta persona ayudó a Rip-V a poner en marcha su planta y les enseñó a prensar discos. Philippe Dubuc, uno de los tres socios de Rip-V, agradece la presencia de esta persona y el haber vendido en EEUU en vez de en Montreal. De otro modo se hubiera visto obligado a colaborar durante bastante tiempo en la puesta en marcha de la producción de discos, y él no desea trabajar para otros.

Dos proyectos retoman el prensado de discos en Canadá, Canada Boy Vinyl, el proyecto de Dean Reid en Calgary, e Isotope Music, que es un vendedor de música on-line de Burlington (el de Canadá, no confundir con el de EEUU). Canada Boy Vinyl además va a tener en la misma fábrica un estudio de grabación, House of Pleasant Thoughts Productions, un sello discográfico, Scratch the Surface Records, y hasta su propia tienda de discos. A ambos les preocupa dar noticias de más, ya que el mercado es despiadado. Isotope Music tiene una curiosa anécdota, estaba en conversaciones para comprar algunas prensas de Rip-V cuando alguien con una oferta mejor se les adelantó y se vieron obligados a buscar una nueva fuente para las prensas. Isotope también comenta la dificultad de encontrar personal cualificado para poner en marcha su planta.

No hay comentarios: