lunes, 9 de febrero de 2015

Fallece Joe Grado (1924-2015)



Otro gran nombre que se suma al panteón de los mitos de la industria de la alta fidelidad. Nos deja otro de  los "padres fundadores" de este sector, a medio camino entre el arte y el entretenimiento. Joe Grado ha fallecido a la tierna edad de 90 años.

Nacido en 1924, dejó sus estudios de relojería a los 16 años para trabajar como relojero para Tiffany & Co. (sí, los de Desayuno con diamantes). También impartiría clases de relojería algunas noches para ganar un dinero extra. Enseguida pasó al mundo del audio de la mano del también mítico Saul Marantz. A principios de los 50 inventó la cápsula de bobina móvil estereofónica (o al menos se le reconoce oficialmente como inventor de este tipo de cápsula, cuya patente se le otorgaría en 1959). Comenzó a fabricarlas en la mesa de la cocina de su casa en 1953, fundando Grado Labs. En 1955 la trasladaría al edificio donde su padre había tenido una tienda de alimentos, la Grade Fruit Shop. Pero Grado no se haría famoso por sus cápsulas de bobina móvil sino por sus cápsulas "moving iron" (cuyo mecanismo de funcionamiento nunca he logrado comprender).

A lo largo de los años fabricaría cápsulas fonocaptoras, altavoces, tocadiscos y un brazo de madera muy aclamado, aunque en 1963 cesó la producción de todas las líneas de producto salvo las cápsulas. En 1984 diseñó y fabricó el brazo Joseph Grado Signature. Pero la única línea de productos que ha permanecido en el catálogo de la compañía a lo largo de estos más de 60 años de historia han sido las cápsulas fonocaptoras, como podemos ver en este enlace. A mediados de los 80 Grado llegaba a fabricar 10.000 unidades por semana. En 1982 Grado fue reconocido en el Audio Hall of Fame.


Con el ascenso del CD las ventas de cápsulas se redujeron y Grado debia encontrar otra línea de producto. Como experto en mecanica de precisión y maestro de los transductores electromecánicos, una de las opciones evidentes eran los auriculares. A finales de los 80 Grado diseñó sus primeros auriculares. En 1990 la empresa pasó a manos de su sobrino, John Grado, que llevaba desde joven formándose y trabajando en ella. Los auriculares pasaron a ser el producto principal de Grado, salvando la viabilidad de ésta como empresa. Uno de los productos que no ha llegado a ver la luz son los Grado Towers, altavoces realizados con diafragmas de auriculares (32 diafragmas mde RS-1 por canal) en una estructira de madera de 6 pies de altura (algo menos de dos metros)


Joe Grado grado fue muy prolífico, llegando a registrar 48 patentes. Aún hace solamente 4 ó 5 años desarrolló unos micrófonos profesionales muy reconocidos, creando la empresa Joseph Grado Signature Products. Era el último transductor electromecánico que le faltaba, tras pasar por las cápsulas, los altavoces y los auriculares. La propia IEEE en su IEEE Global History Network le dedica una entrada Joseph Grado Biography.

Personaje activo, inventor, ingeniero y artista, además de la pasión que manifestaba por la alta fidelidad, era aficionado a pintar y a cantar. Llegó a debutar como tenor en 1981 en el Lincoln Center de Nueva York. No lo hizo tan mal y la crítica (Music: Debuts in Review; Joseph Grado, Tenor, In All-Italian Program) del New York Times diría "There was a grace and delicacy in the quieter moments of Mr. Grado's singing and an attractive richness when he ventured to sing out".

La empresa sigue siendo un negocio familar, atendido por la tercera generación de la familia Grado. Su sede sigue aún en el mismo discreto edificio de tres plantas de la Séptima Avenida en Brooklyn, aunque actualmente no todos los productos de Grado son fabricados allí. La familia ha escrito una entrada en el Blog de Grado Labs, "The Grado family holds Uncle Joe in the highest regard, and without him, not only would we still be working in a fruit store, but we would have never started making headphones." Han escrito también una entrada en la página de Facebook de Grado Labs.

Así se han hecho eco distintos medios:

- Stereophile, Joe Grado (1925–2015)

- CNET (tomaaaa¡¡¡¡ si eso no es un medio generalista....), Pioneering audio designer Joseph Grado passes away

- Billboard, Joseph Grado, Founder of Brooklyn-Based Headphone Shop Grado Labs, Dies Aged 90

- Popular Mechanics, Audio Pioneer and Vinyl Lover Joseph Grado Dies at 90

- AskAudio Magazine, Innovator & Audio Engineer, Joseph Grado, Founder of Grado Labs, Passes Away

- The Verge, Audio engineer Joseph Grado, founder of Grado Labs, dies at age 90

- Pitchfork, Joseph Grado, Inventor and Founder of Headphone Manufacturer Grado Labs, Has Died

- Sound Guys, Joseph Grado passes at age 70

Si alguien tiene curisoidad, aquí una breve historia contada en la propia web de Grado, The Grado Family Heritage, y en Head-Fi otra Full Grado Labs History!

Y aquí un breve video sobre Grado:

No hay comentarios: