lunes, 31 de marzo de 2014

AVDesignHaus Dereneville VPM2010-1

Os acabo de hablar de DJ Rooms y, en esa misma página, descubro esta "pequeña" joya. Un conjunto de plato y brazo de la mayor sofisticación y de fabricación alemana.

Tiene un chasis de Corian de 60 Kg y un plato de 20,5 Kg suspendido magnéticamente y con 24.000 pasos magnéticos recogidos en un anillo metálico en la parte inferior del plato para controlar el mecanismo de servoalimentación que vigila la precisión de la velocidad de éste.


Soprende el arrastre por correa, aunque sea un doble motor. Uno hubiera esperado algo más sofisticado, del tipo tracción directa con aislamiento por imanes.

Brazo tangencial servoasistido con escáner de la superficie del disco que determina los espacios en blanco y así permite reproducir las pistas a voluntad. Muy chulo, controlado desde un iPad o similar y probablemente con mejor implementación que cualquiera, pero el concepto básico ya lo implementó Pierre Lurné en sus diseños de brazos tangenciales (aunque la selección era manual) y alguna casa japonesa incorporó el escaneo automático del discos para buscar los distintos cortes. En Audiokarma hay una hebra dedicada a los muchos platos que tenían esta funcionalidad, Turntables with track select?



Otra característica es su sistema de láser para asegurar que la aguja está perfectamente tangencial y una cámara de alta resolución para ver la cápsula y ajustar el sistema con comodidad. También incorpora una báscula de precisión en la posición donde se recoge el brazo para ajustar la fuerza vertical. Y algo que creo entender de la explicación de su diseñador, Rainer Horstmann, la tangencialidad del brazo frente al surco es controlada en continuo por un sistema de láseres y ajustada por un servomecanismo que tiene una precisión de movimiento de 0.000024 milímetros.





Y el precio? Si el dato de DJ Room es correcto, sólo nos menguará la cuenta corriente en unos humildes 650.000 dólares¡¡¡ El plato más caro que me he encontrado hasta el día de hoy. Pero viendo algunos detalles no sé si se justifica frente a rivales más baratos y extraordinariamente competentes. En cualquier caso no creo que nunca llegue a hacer una escucha comparativa de este conjunto de plato y brazo.

Para quién pueda estar interesado, en el foro de AVguide el diseñador defiende sus opciones The Most Expensive Turntable I've Never Heard Of . Un detalle, Hortsmann comenta que ha producido unos 20 vinilos ya que tiene su propio estudio de sonido desde hace más de 25 años, pero no logro encontrar ninguna referencia.

Si alguien lee alemásn puede descargar este PDF de la revista AAA-Magazin de la Analogue Audio Association

1 comentario:

John smith dijo...


Great article, thanks for sharing such a nice article. Am a great fan of your blog, I Appreciate you to write more interesting articles check out car audio store boca raton