La BBC publicaba hace unos meses un artículo sobre el resurgimiento del vinilo en Alemania titulado Why have vinyl records become so popular in Germany?
Algún dato interesante, como que existen 8 prensas de discos en activo en Alemania, lo que no está nada mal, es más o menos un tercio de las existentes en EEUU.
Una afirmación interesante y conocida, la dificultad de conseguir máquinas de prensado, que ha llevado a su búsqueda por todo el mundo, en antiguas fábricas, en almacenes... de todas partes, en Suecia o Zimbabue. Las últimas fabricadas (y actualmente ya compradas por prensas en occidente) se hicieron en los años 80 para Melodya, por la muy reconocida Toolex Alpha de Suecia. ¡Que ironía que Melodiya vuelva a producir vinilos! ¿Quién los prensa actualmente para este sello? Y por supuesto habla del progresivo encarecimiento de éstas que se ha ido produciendo según las fuentes se van agotando (Recordáis la entrada sobre la alta demanda de prensas y la posibilidad de que alguien volviera a fabricarlas?)
Un pequeño descubrimiento, Dodo Beach, una nueva tienda de discos de Berlín que espero visitar. Su dueño, Thomas Spindler, tuvo otra tienda, próxima a ésta, pero paradójicamente el negocio es mucho mejor en esta nueva. (Web, http://www.dodobeach.de/, Facebook, https://www.facebook.com/thedodobeach, y Twitter, https://twitter.com/thedodobeach, de Dodo Beach)
Y finalmente una estadística interesante realizada por la BPI. Además de los datos sobre ventas (un crecimiento en UK de casi el 100% de 2012 a 2013) una encuesta de población descubre que, al menos en Gran Bretaña, un 35% de los compradores de vinilos son menores de 35 años y un 28% tienen entre 35 y 44. Lo que parece pintar bien para el futuro del vinilo. Pero un detalle muy negativo, es una afición mayoritariamente masculina. Sólo un 13% de quiénes respondieron a la encuesta eran mujeres.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
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