My Record List publica en su FB el enlace a un artículo en The Berkshire Eagle titulado The rebirth of vinyl: Records rebound as CDs slump, o traduciendo al español, El renacer del vinilo: Los discos repuntan mientras los CDs se desploman.
Resumiendo, al menos en la experiencia de Tune Street, una tienda de discos en Great Barrington, Massachusetts:
- que los jóvenes no compran CDs sino vinilos.
- que es el rango de edad de 12 a 30 el que se encuentra tras la reactivación del vinilo.
- que no parece ser un fenómeno "retro" si tenemos en cuenta que los álbumes más vendidos en los últimos años corresponde a grupos o artistas como Daft Punk, Radiohead o Jack White.
- que este interés por el vinilo lleva aparejado un interés renovado por equipos musicales de calidad, empezando por los platos.
La verdad, aunque sea una muestra muy parcial, a la vez desmitifica algunas cuestiones que siempre se dan por sentadas al hablar del renacer del vinilo. Y por otra parte es esperanzador que los jóvenes vuelvan a interesarse no sólo por la música sino por escucharla con medios de calidad adecuada para extraer y disfrutar del mensaje musical. Insisto en el verbo escuchar y no simplemente oir.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
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