domingo, 14 de septiembre de 2014

Vinyl record sales have jumped to 6 million, artículo en Marketplace. Y en junio ya se habían vendido 4 millones "oficialmente"

My Record List enlaza en su página de Facebook un artículo de Marketplace (Marketplace es producida en colaboración entre la American Public Media y la Universidad del Sur de California) titulado Vinyl record sales have jumped to 6 million. Traduciendo, las ventas de discos de vinilo han saltado hasta los 6 millones de unidades.

El artículo expone el reciente crecimiento de las ventas de discos de vinilo y que han alcanzado los 6 millones de unidades en 2013 según Nielsen Soundscan. Y que a la par de ese incremento se ha producido un gran aumento delos discos editados en este formato.

Entrevistan a Rick Wojcik, dueño de Dustry Groove y que empezó hace casi 20 años en este sector. Comenzó con ventas online pero tuvo que abrir una tienda física ante la demanda de sus clientes. Explica que en Chicago la cultura del vinilo nunca ha decaído, habiendo más de 30 tiendas que atienden esta demanda. También comenta que Dusty Groove no ha tenido ese pico de ventas que se comenta, pues siempre han atendido a los aficionados al vinilo. De hecho opina que lo que ocurre más que un incremento es un reconocimiento de la actividad comercial del vinilo por parte de la comunidad de los negocios y especialmente de la industria discográfica.

El artículo también expone como empiezan a ofrecerse discos en espacios de carácter menos especializado (por ejemplo la cadena Urban Outfitters dedicada al lifestyle cool o la cadena Whole Foods dedicada a la comida saludable). Y al mismo tiempo expresa el temor de las pequeñas tiendas a verse superadas por las grandes cadenas y las ventas online, a no vender lo suficiente por estar el mercado saturado de oferta.

Indica que la población que está causando este pico de ventas (sea supuesto o real) es gente más bien joven. Así "asaltan" a un cliente de Dusty Groove, Lindon McCarthy de 27 años, que indica que para él los discos de vinilo suenan más claros, "... cierras los ojos, y estás en la sala donde se grabó".

Finalmente Wojcik hace una demo a Nova Safo, el autor del artículo, y parece que sale convencido de la superioridad sonora del vinilo. Aquí abajo podéis escuchar un clip de audio donde se produce la comparación:


Interesante artículo que me ha llevado a buscar datos de ventas. Según Digital Music News, a medio año se habían alcanzado los 4 millones de discos, lo que nos llevaría a 8 millones, un crecimiento proyectado del 38%. Y será así si el tirón de Navidad no es tan alto que no nos haga alcanzar los 9. Estos datos son obtenidos considerando que hablamos de cifras "oficiales", que buena parte de las ventas de pequeñas tiendas independientes o de pequeñas tiendas online se quedan fuera.

No hay comentarios: