Music Direct publica en su FB un artículo de The Independent titulado Manufacturers are struggling to keep up with the resurgence in vinyl records.
Comentan mucho de lo mismo que hemos comentado alguna vez (por ejemplo aquí, aquí o aquí). Hay mucha demanda y no hay suficientes plantas de prensado ni máquinas de segunda mano para equiparlas. Es demasiado caro desarrollar nuevas máquinas de prensado así que el mercado se reduce a las que están en producción o a máquinas de segunda mano que se encuentran quién sabe donde. Por ejemplo, GZ Vinyl ha comprado recientemente 6 máquinas de prensado usadas pero quizá sólo logre poner a punto tres.
La falta de capacidad provoca demoras en la producción. A esto se suma el impacto de las ediciones especiales, lo más común en color. Son muy demandadas pero más lentas de producir, agravando el problema de la capacidad. Estos factores dificultan la planificación a las casas discográficas, que no saben si hacer pedidos más grandes con la posibilidad de no vender todo el stock, o hacer un pedido pequeño y correr el riesgo de no tener material para vender durante el periodo de mayor interés tras el lanzamiento de un álbum o durante la gira de un grupo.
Tampoco ayuda lo que comenta Shane Whittaker, cofundador de Curved Pressings. "Me va muy bien aunque para la banca somos una industria que no existe". Lo que siempre dificulta la expansión de una industria, que suele ir ligada a la disponibilidad de crédito. Y predice "espero que el vinilo crezca y crezca hasta que la capacidad de producción alcance su límite".
El Record Store Day solía asociarse a un pico de ventas en abril. El director de producción de The Vinyl Factory, Adam Teskey, describe el RSD como "las nuevas Navidades". Este pico sustituía el incremento de ventas que se daba de octubre a diciembre. Pero un punto positivo es que después de el último RSD las ventas han seguido a un ritmo alto.
Con el constante crecimiento de las ventas y con tanto interés por las ediciones coleccionables, los discos coloreados, las ediciones especiales... sumados a la falta de capacidad para atender los pedidos, existe un riesgo real de que los precios se acaben disparando y que se dañe de modo grave el ecosistema que actualmente se está desarrollando en esta selva del vinilo donde viven plantas de prensado, estudios donde se preparan los másters y se cortan las "madres", tiendas de discos, mayoristas y tiendas online, grupos musicales, tiendas de alta fidelidad y fabricantes de equipos de música (especialmente platos, brazos, cápsulas y previos de fono) y por supuesto la base sobre la que reside todo este ecosistema, el aficionado que compra y disfruta de sus vinilos.
Desafortunadamente el autor cae sin matizar en el lugar común del estudio publicado por ICM Research y que se supone que concluye que un 15% de compradores sólo lo hacen por coleccionismo. Aquí diré de nuevo lo que ya dije:
"Primero indicar que el propio estudio de ICM Research señala que los motivos para el resurgir del vinilo son: la calidad del sonido, el diseño de las portadas y el coleccionismo. Como primer motivo aparece LA CALIDAD DEL SONIDO. Y además la lectura que se hace en el mismo estudio de que algunos compradores compren alguna pieza que no piensan escuchar, no significa que no piensen escuchar nada de lo que compren como habitualmente se interpreta. Finalmente comentar que este estudio se circunscribe al público británico, por lo que no tiene por qué considerarse representativo del público a nivel mundial."
Nada demasiado nuevo. Pero sí que podemos constatar que el problema de la capacidad de producción de vinilos está reflejándose con mucha frecuencia y en medios de comunicación de carácter más general y de difusión cada vez más amplia. Quizá llegue a hacerse realidad el rumor de que alguien está a punto de lanzar nuevas máquinas de prensado?
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
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