domingo, 16 de marzo de 2014

Neil Young pone su dinero donde puso sus palabras (PONO)


Aunque quién me conoce sabe que soy partidario de la posesión del soporte físico y no sólo del contenido de éste y que, dentro de los soportes físicos, el vinilo es mi predilecto, creo que la última noticia sobre Neil Young y su PONO merece atención.


Neil Young es un personaje controvertido, activista contra la guerra, convencido ambientalista (baste ver lo primero que hoy 16 de marzo de 2014 vemos al escribir www.neilyoung.com y sólo secundariamente un enlace nos lleva a su página principal) y en general activo en los temas que le preocupan (así en su página principal hay un enlace a un proyecto de automóvil de propulsión alternativa LincVolt)

Young es conocido por su interés, casi manía, por la calidad de sus grabaciones y sus ediciones. Es uno de los pocos músicos profesionales que manifiestan públicamente su preocupación por este asunto. Igualmente presta atención a la reproducción de la música, tema al que también ha dedicado su esfuerzo y su dedicación. Es uno de esos músicos que disfruta la escucha de música en casa en un equipo decente.

Hace unos años, Neil Young comentaba en una conferencia (D: Dive Into Media 2012) tres cosas. Que Steve Jobs (quién más se había beneficiado de las descargas digitales de música pero no un pionero de este negocio como a veces se le ha calificado) escuchaba preferiblemente vinilos en su casa (algo posible por algunas fotos de Jobs, y por rumores de años en Internet), que estaban hablando sobre un posible servicio de descargas de alta resolución, este segundo punto no pudo llevarse a cabo por la muerte Jobs, y una muy polémica, que las descargas de baja resolución eran "la nueva radio", una forma gratuita de conocer música que luego se adquiriera en formatos de mayor calidad.

Aquella entrevista dio mucho que hablar, tanto acerca de Young como sobre Jobs. Por un lado se decía que Young no sabía de qué hablaba (es cierto que dio números sin mucho sentido diciendo que el mp3 sólo daba el 5% de la información, pero personalmente creo que lo hacía como medio de ilustrar cuál era el problema y lo que pretendía mejorar), por otro que la música que hacía Young no merecía mejor calidad de reproducción... por otra parte se hablaba de que Jobs sólo era una persona que pretendía extraer aún más beneficio de sus clientes y que tenía ironía que, siendo alguien que había contribuido tanto a poner formatos de baja calidad en tantas orejas, ahora quisiera elevar la calidad de lo que los clientes recibían.

Sea como sea ahora, sólo 2 años después de aquella entrevista, Neil Young lanza el anunciado PONO, un servicio de descargas de alta resolución acompañado de un dispositivo para su reproducción. El proyecto tiene varias características interesantes. Lo que inicialmente parecía que iba a ser un formato propio finalmente es uno abierto (FLAC) que lo hace compatible con otros servicios. Se financia a través de Kicstarter, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos (música, cine, arte...), con bastante éxito. Finalmente el dispositivo ha contado para su diseño con Ayre Acoustics (al parecer una colaboración previa con Meridian no llegó a buen puerto), algo que suena bien si pensamos que se especulaba con diseños de fabricantes de teléfonos móviles. Finalmente, Bruce Springsteen, Tom Petty o Sting, entre otros, apoyan el poyecto.

No se puede negar que ha creado bastante revuelo, consiguiendo salir en el canal financiero de CNBC Así mismo ha conseguido impacto en USA Today, Billboard, Forbes, Newsweek, The Guardian, The New York Times, Huff Post ¿Cuántas empresas dedicas a la alta fidelidad han conseguido este impacto recientemente? Ya sé, VPI, pero seriamente ¿cuántas más?

Además de revuelo en las revistas financieras y de carácter general, ha creado mucha controversia, entre los que creen que es mejor invento que el pan de molde, los que lo ven innecesario, los que lo ven la crónica de un fracaso anunciado, los que lo califican del peor reproductor jamás inventado y los que sólo lo ven como una cuestión interesante. Algunos ejemplos:

Neil Young's PonoMusic Launches at SXSW 2014

Why Pono Is the Worst Audio Player I Have EVER Seen…

Neil Young Launching PonoMusic Via Kickstarter

Pono, PonoPlayer and PonoMusic

Hear Neil Young Explain His Pono Music Player At SXSW

Pono's success points to appetite for high-res audio

Neil Young's PonoMusic hits Kickstarter

Neil Young on Pono, His New Album and Using LPs as Roof Shingles

Hands-On With Neil Young’s Pono System

 ¿Está Neil Young intentando colárnosla?

Why Neil Young's New Pono Music Player Doesn't Make Any Sense

Who Cares About Neil Young’s Ultra-High Quality Music Standard?

Neil Young and the Damage Done

Neil Young’s Singing Toblerone

Quizá Pono triunfe o, como muchas otras ideas interesantes antes que ésta, quizá fracase. Pero no se puede negar que es una iniciativa interesante y que merece mucho respeto. En cualquier caso, con independencia de que triunfe o fracase, Young y Pono han logrado algo bueno para el mundo del audio, reabrir el debate sobre la calidad al público general. Sólo puedo quitarme el sombrero ante el Sr. Young.

Como curiosidad, PONO es una palabra hawaiana con, entre otras, las siguientes acepciones, justo, virtuoso, preciso, correcto, honrado... Yo diría que en el nombre hay intención :D


No hay comentarios: