En Vinyl of the Day, los simpáticos muchachos de Singapur, publican un artículo titulado Classic album covers come to life.
El artista israelí Roy Kafri lanza un álbum llamado Acowpella Beatbox, y su primer tema es Mayokero. El videoclip ha sido realizado por Vania Heymann (su web, su página de Youtube), un estudiante de segundo grado de la Bezalel School of Art and Design. Toma cubiertas clásicas y las anima de modo brillante para que participen en la interpretación. La historia es la de un hombre que desecha su coleccion de discos porque compra un Mini Disc, pero al revés. Los discos son recogidos de la basura, el hombre vuelve a la tienda y deja el aparato. Se parece bastante al actual retorno del vinilo. Sólo un detalle, para mí es bastante irritante ver los vinilos tirados por el suelo.
Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
miércoles, 29 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
MARRS PLECTRUM RECORDS, la tienda de discos más pequeña del Reino Unido? ACTUALIZADO 25 de noviembre de 2014
VinylHunt nos enlaza en su página de Facebook una curiosidad publicada en Clash y titulada Is This Britain's Smallest Vinyl Record Shop?
El artículo nos habla de Marrs Plectrum Records, una tienda de discos situada en Peterborough, Inglaterra, que vende discos de distintos géneros, nuevos y usados, así como platos... y por lo que parece sirve discos por encargo a otras tiendas. La tienda era un negocio online pero su dueño, Matthew Hawton, ha decidido montar tienda física y, debido a los costes de los locales comerciales, ha escogido habilitar un pequeño cobertizo en el jardín de la casa del dueño de la tienda.Y así, desde finales de octubre, una nueva tieda física está disponible para los aficionados. Parece que la tendencia emergente de las tiendas físicas continúa, y así se preserva ese intercambio de ideas y gustos entre aficionados, la posibilidad de obtener sugerencias de un dependiente con el que se llega a tener cierta complicidad, o la sorpresa que nos encontramos al bucear en las estanterías y que puedeser la oportunidad de abrir un nuevo paisaje musical a nuestra contemplación.
Aquí os dejo una foto justo antes de la reforma para que nos hagamos una idea de las dimensiones.
El twitter de la tienda, https://twitter.com/MarrsPlectrum
El blog, http://marrsplectrum.blogspot.co.uk/
La web, http://www.marrsplectrum.co.uk/
Y la página de Facebook, https://www.facebook.com/MarrsPlectrumRecords
ACTUALIZADO 25 de noviembre de 2014
VinylHunt en laza en su cuenta de Twitter un artículo del Peterborough Telegraph titulado Vinyl revival found in a Peterborough garden.
Después encuentro que The Vinyl Factory publica Britain’s tiniest vinyl record shop open for business, que a su vez publicó la revista FACT, Britain’s tiniest vinyl record shop opens in Peterborough, que republica otro artículo de Gigwise titulado Meet Marrs Plectrum Records, the UK's 'smallest vinyl record shop'
Mixmag también comenta la existencia de esta tienda, IS THIS THE SMALLEST RECORD SHOP IN THE UK? Y este breve comentario nos lleva a ITV, donde comentan también, Is this the smallest vinyl record shop in the UK? Pero ITV incluye un breve video (que no logro insertar) y alguna foto de Matthew Hawton. Al parecerestá tan orgulloso de su tenda que se plantea entrar en el concurso anual "shed of the year" (el cobertizo del año).
.
domingo, 19 de octubre de 2014
DS Audio Optical Phono Cartridge + Equalizer, el renacer de la cápsula fotoeléctrica
La empresa japonesa DS Audio ha presentado en Estados Unidos durante el Rocky Mountain Audio Fest 2014 un producto compuesto por un conjunto de cápsula fonocaptora y previo/ecualizador, al estilo de Soundsmith y su càpsula Strain Gauge. El conjunto ya se comercializaba hace aproximadamente un año en Japón siendo la cápsula nombrada DS-001 y hace en torno a un mes comenzó a distribuirse en Australia el modelo DS-W1 en lo que parece el primer paso de DS Audio por obtener un alcance internacional para sus creaciones. En la actualidad (19/10/2014) y según su página web sólo cuenta con 3 distribuidores fuera de Japón, uno en Hong Kong, uno en Australia y uno en EEUU.
DS Audio es una unidad de reciente creación dentro de Digital Stream Corporation (DSC). DSC lleva más de 25 años trabajando en el mundo del láser con colaboraciones con Microsoft para su ratón óptico, en el desarrollo de joysticks y gamepads, en el desarrollo de CDHD (el fallido estándar chino para DVDs de alta resolución) o en los sistemas de test de discos ópticos. Por su experiencia con el láser DSC también ha trabajado en el sector médico. Credenciales suficientes para decir que manejan la óptica y la electrónica de precisión con confianza.
DS Audio presenta su propia electrónica acompañando a la cápsula fonocaptora porque el principio bajo el que actúa esta cápsula es radicalmente distinto a los habituales sistemas electromagnéticos a los que estamos acostumbrados. En vez de mover un imán o una bobinas, lo que mueve es un sistema de "espejos" iluminado por unos láser de LEDs y cuyo reflejo es detectado por un sistema de células fotoeléctricas. DS Audio explica que todo esto se produce dentro del dominio analógico.Así que la electrónica ha de suministrar corriente para los LEDs, recoger las señales y amplificarlas de modo adecuado a las características de esta cápsula.
Este sistema tiene algunas ventajas muy claras frente a los sistemas clásicos electromagnéticos. La primera es menor masa móvil del conjunto ajuga, soporte, elemento sensible, lo que implica mayor precisión a la hora de seguir el surco. La segunda es que en los sistemas electromagnéticos siempre surge una fuerza contraria al movimiento (Ley de Lenz), que aunque sea tenida en cuenta en los diseños, afecta a éstos al actuar como la resistencia en un diseño mecánico. Y la tercera sería el tipo de respuesta que se obtiene. Según DS Audio es más lineal que en los sistemas electromagnéticos. Al parecer en los sistemas electromagnéticos no sólo influye el desplazamiento sino la velocidad de dicho desplazamiento. Esto conlleva que las frecuencias agudas, mucho más rápidas, generen señales desproporcion adamente intensas frente a las graves. Esto conlleva una serie de ahjustes sobre la curva RIAA. El sistema de DS Audio no requiere este sobreajuste, lo que implica una menor intervención electrónica sobre la señal y, por ello, mejor relación señal/ruido. Lo que no he logrado averiguar es por qué unas cápsulas muestran una luz azul mientras que otras muestran una inquietante luz de color rojizo.
En realidad este concepto no es algo tan nuevo como puede parecer, pero con la aparición del CD las soluciones alternativas al problema de la reproducción del disco de vinilo quedaron en el olvido. Expongo aquí algunos ejemplos de sistemas fotoeléctricos:
Philco desarrolló algo similar en los años 40, PHILCO BEAM-OF-LIGHT PICKUP, en la foto se puede ver que no era una cápsula muy reducida. El foro Antique Radio Forums tiene una hebra dedicada a éste Philco Beam-of-Light Photo Cell.
A finales de los años 60, con el auge del audio japonés tuvimos algunos grandes ejemplos:
- La cápsula Trio Kenwood Supreme 20, que se comenta pudo ser desarrollada por Ikeda Sound Labs, y que tuvo su propio previo también de la misma serie Supreme 20.
- Y su prima, la cápsula Trio Kenwood KE-9021.
- Y la Aurex Toshiba C-100P acompañado del previo Aurex Toshiba SZ-1, en el foro del sitio francés Audiovintage podemos encontrar una hebra dedicada a esta cápsula.
Muchos medios del ramo se han hecho eco de este duo de productos:
Analog Planet, DS Audio Optical Phono Cartridge+Equalizer Debuts at RMAF.
Positive Feeback en su página de Facebook.
Ultra High-End and Home Theater Review, DS Audio Introduces New Optical Phono Cartridge.
El distribuidor Musical Surroundings, en su referencia 2014 Rocky Mountain Audio Fest.
La revista Mono and Stereo, DS Audio DS001 Light cartridge - Amplitude Sensing Transducer
DS Audio Optical Phono Cartridge installed and ready to rock, y un tercer artículo DS Audio DS001 Light Cartridge.
La revista Stereonet de Australia, Optical Cartridge from DS Audio.
El distribuidor de material de audio GrooveWorks, de Australia también, DS Audio DS-W1 Optical Stereo Cartridge.
Su web, http://www.ds-audio.biz/
Su Twitter, https://twitter.com/DS_Audio
Su Facebook, https://www.facebook.com/pages/DS-Audio/199257836899332
Y por si a alguien le interesa, artículo de Hi-Fi News sobre la Trio Supreme 20 en Audiokarma.
Y en Audiovintage otro dos sobre la Toshiba C-100P, uno de la revista (aparentemente desaparecida) Son Magazine y otro de la revista Revue de Son (también desaparecida).
DS Audio es una unidad de reciente creación dentro de Digital Stream Corporation (DSC). DSC lleva más de 25 años trabajando en el mundo del láser con colaboraciones con Microsoft para su ratón óptico, en el desarrollo de joysticks y gamepads, en el desarrollo de CDHD (el fallido estándar chino para DVDs de alta resolución) o en los sistemas de test de discos ópticos. Por su experiencia con el láser DSC también ha trabajado en el sector médico. Credenciales suficientes para decir que manejan la óptica y la electrónica de precisión con confianza.
DS Audio presenta su propia electrónica acompañando a la cápsula fonocaptora porque el principio bajo el que actúa esta cápsula es radicalmente distinto a los habituales sistemas electromagnéticos a los que estamos acostumbrados. En vez de mover un imán o una bobinas, lo que mueve es un sistema de "espejos" iluminado por unos láser de LEDs y cuyo reflejo es detectado por un sistema de células fotoeléctricas. DS Audio explica que todo esto se produce dentro del dominio analógico.Así que la electrónica ha de suministrar corriente para los LEDs, recoger las señales y amplificarlas de modo adecuado a las características de esta cápsula.
Este sistema tiene algunas ventajas muy claras frente a los sistemas clásicos electromagnéticos. La primera es menor masa móvil del conjunto ajuga, soporte, elemento sensible, lo que implica mayor precisión a la hora de seguir el surco. La segunda es que en los sistemas electromagnéticos siempre surge una fuerza contraria al movimiento (Ley de Lenz), que aunque sea tenida en cuenta en los diseños, afecta a éstos al actuar como la resistencia en un diseño mecánico. Y la tercera sería el tipo de respuesta que se obtiene. Según DS Audio es más lineal que en los sistemas electromagnéticos. Al parecer en los sistemas electromagnéticos no sólo influye el desplazamiento sino la velocidad de dicho desplazamiento. Esto conlleva que las frecuencias agudas, mucho más rápidas, generen señales desproporcion adamente intensas frente a las graves. Esto conlleva una serie de ahjustes sobre la curva RIAA. El sistema de DS Audio no requiere este sobreajuste, lo que implica una menor intervención electrónica sobre la señal y, por ello, mejor relación señal/ruido. Lo que no he logrado averiguar es por qué unas cápsulas muestran una luz azul mientras que otras muestran una inquietante luz de color rojizo.
En realidad este concepto no es algo tan nuevo como puede parecer, pero con la aparición del CD las soluciones alternativas al problema de la reproducción del disco de vinilo quedaron en el olvido. Expongo aquí algunos ejemplos de sistemas fotoeléctricos:
Philco desarrolló algo similar en los años 40, PHILCO BEAM-OF-LIGHT PICKUP, en la foto se puede ver que no era una cápsula muy reducida. El foro Antique Radio Forums tiene una hebra dedicada a éste Philco Beam-of-Light Photo Cell.
A finales de los años 60, con el auge del audio japonés tuvimos algunos grandes ejemplos:
- La cápsula Trio Kenwood Supreme 20, que se comenta pudo ser desarrollada por Ikeda Sound Labs, y que tuvo su propio previo también de la misma serie Supreme 20.
- Y su prima, la cápsula Trio Kenwood KE-9021.
- Y la Aurex Toshiba C-100P acompañado del previo Aurex Toshiba SZ-1, en el foro del sitio francés Audiovintage podemos encontrar una hebra dedicada a esta cápsula.
Muchos medios del ramo se han hecho eco de este duo de productos:
Analog Planet, DS Audio Optical Phono Cartridge+Equalizer Debuts at RMAF.
Positive Feeback en su página de Facebook.
Ultra High-End and Home Theater Review, DS Audio Introduces New Optical Phono Cartridge.
El distribuidor Musical Surroundings, en su referencia 2014 Rocky Mountain Audio Fest.
La revista Mono and Stereo, DS Audio DS001 Light cartridge - Amplitude Sensing Transducer
DS Audio Optical Phono Cartridge installed and ready to rock, y un tercer artículo DS Audio DS001 Light Cartridge.
La revista Stereonet de Australia, Optical Cartridge from DS Audio.
El distribuidor de material de audio GrooveWorks, de Australia también, DS Audio DS-W1 Optical Stereo Cartridge.
Y para quién quiera seguir a DS Audio:
Su web, http://www.ds-audio.biz/
Su Twitter, https://twitter.com/DS_Audio
Su Facebook, https://www.facebook.com/pages/DS-Audio/199257836899332
Y por si a alguien le interesa, artículo de Hi-Fi News sobre la Trio Supreme 20 en Audiokarma.
Y en Audiovintage otro dos sobre la Toshiba C-100P, uno de la revista (aparentemente desaparecida) Son Magazine y otro de la revista Revue de Son (también desaparecida).
Etiquetas:
algo de historia,
cápsulas fonocaptoras,
electrónica,
foros,
mass media,
nuevos amigos,
otros sitios,
previos de fono,
técnica y tecnología
jueves, 16 de octubre de 2014
Discogs lanza VinylHub, un catálogo mundial de tiendas de discos
My Record List ha compartido en su página de Facebook este artículo de Tiny Mix Tapes titulado Discogs launches VinylHub database with every record store in the world, minus Urban Outfitters, Discogs lanza la base de datos VinylHub con cada tienda de discos del mundo, (y aquí una pequeña broma) menos Urban Outfitters.
Pues eso, que Discogs (lamentable no haber hecho una entrada sobre ellos) lanza un portal llamado VinylHub y que pretende recoger todas las tiendas de discos del mundo. Dirigida a todos los coleccionista y viajeros de todas partes. Los usuarios pueden añadir información sobre nuevas tiendas (nombre, dirección horarios, logo, descripción, URL). Algo parecido a Vinyl Hunt entre otros portales dedicados a las tiendas de discos (como Tiendas de Discos o Record-Shops).
Un detalle chulo es su Explorer, un mapa basado en Google Maps y que muestra todas las tiendas de la base de datos de VinylHunt.
Me ha sorprendido las pocas tiendas que se muestran en España, y que por ejemplo en Mdrid aparezcan sólo cuatro (17/10/2014) de las que tres me resulten desconocidas. No habrá más remedio que ir a visitarlas. :) Los resultados a pesar de esto son mejores que los de VinylHunt que sólo tiene dos tiendas de discos de Barcelona como toda representación de España. Creo que los aficionados españoles son realmente poco activos.
De todos modos yo sugeriría que estos portales compartieran un estándar de modo que pudieran actualizarse de una sola vez.
Su web: http://www.vinylhub.com/
Su Twitter: https://twitter.com/vinylhub
Su Facebook: https://www.facebook.com/vinylhub
Pues eso, que Discogs (lamentable no haber hecho una entrada sobre ellos) lanza un portal llamado VinylHub y que pretende recoger todas las tiendas de discos del mundo. Dirigida a todos los coleccionista y viajeros de todas partes. Los usuarios pueden añadir información sobre nuevas tiendas (nombre, dirección horarios, logo, descripción, URL). Algo parecido a Vinyl Hunt entre otros portales dedicados a las tiendas de discos (como Tiendas de Discos o Record-Shops).
Un detalle chulo es su Explorer, un mapa basado en Google Maps y que muestra todas las tiendas de la base de datos de VinylHunt.
Me ha sorprendido las pocas tiendas que se muestran en España, y que por ejemplo en Mdrid aparezcan sólo cuatro (17/10/2014) de las que tres me resulten desconocidas. No habrá más remedio que ir a visitarlas. :) Los resultados a pesar de esto son mejores que los de VinylHunt que sólo tiene dos tiendas de discos de Barcelona como toda representación de España. Creo que los aficionados españoles son realmente poco activos.
De todos modos yo sugeriría que estos portales compartieran un estándar de modo que pudieran actualizarse de una sola vez.
Su web: http://www.vinylhub.com/
Su Twitter: https://twitter.com/vinylhub
Su Facebook: https://www.facebook.com/vinylhub
martes, 14 de octubre de 2014
Una tienda de discos (StingRay records) regentada por un ginecólogo
Que cosas vemos en la red. Kevin Blair, un ginecólogo de Texas, abrió una tienda de discos (StingRay Records) hace dos años y le va bastante bien. Blair es un coleccionista activo que, aunque entiende que existen diversos gustos musicales, es aficionado al punk. Personalmente me parece una curiosa elección para un médico, especialmente para un ginecólogo. Su tienda vende discos nuevos y de segunda mano y vende todo tipo de géneros musicales.
Lo más interesante es que la tienda se encuentra en New Braunfels, Texas, una pequeña ciudad de herencia alemana y que en la actualidad cuenta con aproximadamente 63.000 habitantes. ¿Y por qué es intersante esto? Porque significa que una tienda de discos puede funcionar en ciudades de porte mediaño y pequeño, al menos en Estados Unidos.
Gracias a VinylHunt por twittear el artículo del New Braunfels Herald Zeitung titulado StingRay Records renews magic of vinyl.
Parece que StingRay records sólo tiene Facebook, https://www.facebook.com/stingrayrecords. Bastante activo, eso es cierto.
Lo más interesante es que la tienda se encuentra en New Braunfels, Texas, una pequeña ciudad de herencia alemana y que en la actualidad cuenta con aproximadamente 63.000 habitantes. ¿Y por qué es intersante esto? Porque significa que una tienda de discos puede funcionar en ciudades de porte mediaño y pequeño, al menos en Estados Unidos.
Gracias a VinylHunt por twittear el artículo del New Braunfels Herald Zeitung titulado StingRay Records renews magic of vinyl.
Parece que StingRay records sólo tiene Facebook, https://www.facebook.com/stingrayrecords. Bastante activo, eso es cierto.
viernes, 10 de octubre de 2014
Con más de 30 tiendas independientes, Chicago es una de las capitales del vinilo
VinylHunt a través de su cuenta en Twitter nos enlaza con un artículo de DailyNews724.com titulado As vinyl record sales soar, Chicago emerges as a top market. Traduciendo, Según crtecen las ventas de discos, Chicago se muestra como una de los mayores mercados.
El artículo sigue las pautas de otro artículo en Marketplace que comentamos en una entrada de hace un mes. Informan que hay más de 30 tiendas independientes en Chicago. Según Rolling Stone, tres de estas tiendas (Dusty Groove, Laurie´s Planet y Dave's Records) están entre las mejores tiendas de discos de USA.
Participa en al artículo John Arnsdorff, quién abrió Audio Archaeology en marzo de 2014 para vender discos nuevos y usados y tocadiscos, comenta que buena parte del mercado lo mueven los jóvenes. La autora del artículo habla con un cliente de la tienda, un aficionado de 17 años (de verdad se compran por nostalgia?) que explica que le gusta más el sonido del vinilo que el del CD (de verdad se compran por estética?), y señala que sólo usa el iPad cuando va con prisa y que en casa prefiere escuchar vinilos. Arnsdorff comenta que vende más en discos nuevos que usados (más del doble en ventas, aunque viendo el precio de los discos nuevos y los usados el panorama cambia, y podemos estimar que vende en unidades más discos usados que nuevos) y que muchos de los discos nuevos que vende son reediciones: Pero la parte del león la llevan las ventas de tocadiscos. Al parecer tienen mucho éxito los platos restaurados de la marca Zenith (originalmente fabricados en Chicago), así como los de Grundig y de Telefunken.
Partcipa (como en el artículo de Marketplace) Rick Wojcik de Dusty Groove y el artículo cuenta brevemente como pasó de ser una tienda online en 1996 (hay que ser atrevido para empezar con el vinilo en uno de los años más bajos del formato) a tener un espacio físico, aunque el 80% del negocio sigue siendo online. El propio Wojcik es un apasionado con una colección de 15.000 discos de. Al parecer la tienda vende 500.000 discos al año (a pesar de no dedicarse a los garndes hits), aunque mucho será segunda mano, ¿qué porcentaje de las ventas mundiales de discos nuevos puede tener? Este dato apunta de nuevo a la inversosimilitud de los datos de Nielsen-Soundscan.
Un dato interesante que se obtiene del artículo y que puede explicar la discrepancia entre el crecimiento de ventas de discos y el de platos (que también crece pero no a este ritmo). Muchos jóvenes empiezan su colección cuando sus padres les regalan un tocadiscos que ya no usan. Y muchos platos de los que se venden son de segunda mano. Siendo productos sencillos y robustos su durabilidad permite que, con una correa nueva, algo de lubricante, ajustes y a veces aguja o cápsula nueva, un plato pueda pasar de mano en mano durante generaciones (basta ver los Garrad 301).
El artículo sigue las pautas de otro artículo en Marketplace que comentamos en una entrada de hace un mes. Informan que hay más de 30 tiendas independientes en Chicago. Según Rolling Stone, tres de estas tiendas (Dusty Groove, Laurie´s Planet y Dave's Records) están entre las mejores tiendas de discos de USA.
Participa en al artículo John Arnsdorff, quién abrió Audio Archaeology en marzo de 2014 para vender discos nuevos y usados y tocadiscos, comenta que buena parte del mercado lo mueven los jóvenes. La autora del artículo habla con un cliente de la tienda, un aficionado de 17 años (de verdad se compran por nostalgia?) que explica que le gusta más el sonido del vinilo que el del CD (de verdad se compran por estética?), y señala que sólo usa el iPad cuando va con prisa y que en casa prefiere escuchar vinilos. Arnsdorff comenta que vende más en discos nuevos que usados (más del doble en ventas, aunque viendo el precio de los discos nuevos y los usados el panorama cambia, y podemos estimar que vende en unidades más discos usados que nuevos) y que muchos de los discos nuevos que vende son reediciones: Pero la parte del león la llevan las ventas de tocadiscos. Al parecer tienen mucho éxito los platos restaurados de la marca Zenith (originalmente fabricados en Chicago), así como los de Grundig y de Telefunken.
Partcipa (como en el artículo de Marketplace) Rick Wojcik de Dusty Groove y el artículo cuenta brevemente como pasó de ser una tienda online en 1996 (hay que ser atrevido para empezar con el vinilo en uno de los años más bajos del formato) a tener un espacio físico, aunque el 80% del negocio sigue siendo online. El propio Wojcik es un apasionado con una colección de 15.000 discos de. Al parecer la tienda vende 500.000 discos al año (a pesar de no dedicarse a los garndes hits), aunque mucho será segunda mano, ¿qué porcentaje de las ventas mundiales de discos nuevos puede tener? Este dato apunta de nuevo a la inversosimilitud de los datos de Nielsen-Soundscan.
Un dato interesante que se obtiene del artículo y que puede explicar la discrepancia entre el crecimiento de ventas de discos y el de platos (que también crece pero no a este ritmo). Muchos jóvenes empiezan su colección cuando sus padres les regalan un tocadiscos que ya no usan. Y muchos platos de los que se venden son de segunda mano. Siendo productos sencillos y robustos su durabilidad permite que, con una correa nueva, algo de lubricante, ajustes y a veces aguja o cápsula nueva, un plato pueda pasar de mano en mano durante generaciones (basta ver los Garrad 301).
domingo, 5 de octubre de 2014
The Hunt For Vinyl Record Presses (La caza de prensas de discos) en Hyperbot
En Hyperbot Clyde Smith comenta, The Hunt For Vinyl Record Presses, el mismo artículo del que yo hablaba aquí y llega a la misma conclusión que sugería en otro artículo previo (Vinyl Crunch Worsens For Indie Labels: Time For A Record Press Kickstarter?). La idea es que, dado el alto coste que tendría una máquina de prensado, habría que iniciar una campaña en Kickstarter para financiar el desarrollo de dicha máquina. Alguien se aventura al reto?
Hawaii’s Vinyl Scene Showcased In Brazilian TV Show, por Metro Honolulu
Aloha Got Soul (de los que ya hablamos) enlaza en su FB un artículo de Metro Honolulu titulado Hawaii’s Vinyl Scene Showcased In Brazilian TV Show.
Es un episodio de una producción de Ton Ton Films (aquí su página de Facebook), una serie de documentales centrada en las tiendas de discos para Canal Bis (quizá después de todo sí haya un resurgir del vinilo en Brasil) y que se llama Minha Loja de Discos (Mi tienda de discos). En esta entrada Minha Loja de Discos comparte el artículo de Metro.
La serie va por su segunda temporada, la primera era sobre tiendas de discos en Reino Unido y en la segunda tratan sobre tiendas en Estados Unidos.
En Hawaii se centran en Hungry Ear Records (Facebook, Twitter) que recientemente se ha trasladado de Kailua a Honolulu (un signo de que el negocio va bien).
Es un episodio de una producción de Ton Ton Films (aquí su página de Facebook), una serie de documentales centrada en las tiendas de discos para Canal Bis (quizá después de todo sí haya un resurgir del vinilo en Brasil) y que se llama Minha Loja de Discos (Mi tienda de discos). En esta entrada Minha Loja de Discos comparte el artículo de Metro.
La serie va por su segunda temporada, la primera era sobre tiendas de discos en Reino Unido y en la segunda tratan sobre tiendas en Estados Unidos.
En Hawaii se centran en Hungry Ear Records (Facebook, Twitter) que recientemente se ha trasladado de Kailua a Honolulu (un signo de que el negocio va bien).
Record Nerd, un encuentro accidental. ACTUALIZADO 19 de agosto de 2018
Buscando información sobre Zero Freitas para otra entrada del blog, accidentalmente cago en este sitio Record Nerd. Es una alternativa a la muy popular My Record List y aún no he tenido ocasión de probar el sitio, pero se agradece que existan estas iniciativas.
Actualización, 19 de agosto de 2018
Ya no tienen blog.
Si queréis seguirlos:
- Web, http://www.recordnerd.com/
- Facebook, https://www.facebook.com/recordnerd
- Twitter, https://twitter.com/recordnerd
Pressing plants feel the strain with vinyl records back in the groove, en el Washington Post
Vinyl Hunt en su Twitter nos informa sobre este artículo del Washington Post, Pressing plants feel the strain with vinyl records back in the groove. El Daily Herald se hace eco Return of vinyl records puts strain on pressing equipment.
Lo que hemos comentado en otras ocasiones, no hay suficientes máquinas de prensado, no se fabrican más, las existentes se reparan in situ y están siendo utilizadas muy por encima del ritmo de trabajo para el que fueron diseñadas, el coste de fabricar máquinas nuevas sería prohibitivo, se buscan por todo el mundo y se reparan para ponerlas en servicio... y todo nos aboca a una situación crítica cara al futuro del vinilo y la posibilidad de seguirlo fabricando, sobre todo teniendo en cuenta los incrementos de ventas que se vienen materializando.
Lo que hemos comentado en otras ocasiones, no hay suficientes máquinas de prensado, no se fabrican más, las existentes se reparan in situ y están siendo utilizadas muy por encima del ritmo de trabajo para el que fueron diseñadas, el coste de fabricar máquinas nuevas sería prohibitivo, se buscan por todo el mundo y se reparan para ponerlas en servicio... y todo nos aboca a una situación crítica cara al futuro del vinilo y la posibilidad de seguirlo fabricando, sobre todo teniendo en cuenta los incrementos de ventas que se vienen materializando.
VPI rebaja el precio de su brazo 3D y más novedades (Un plato llamado Prime, y un amplificador de válvulas, el 299D)
Leo en mi admirado Analog Planet que VPI ha bajado 500 dólares del precio de su brazo "impreso" de 10 pulgadas, VPI "3D Printed" Tone Arm Price Drop. Así que su precio pasa de 2500 a 2000 dólares. No es que sea algo barato, pero este cambio lo pone al alcance de más aficionados. Sospecho que han conseguido reducir sus costes de producción y espero como agua de mayo que hagan lo mismo con su btrazo de 12 pulgadas. Claramente Matt Weisfeld quiere llegar a más gente y hacer populares sus productos, próspera y profesional su empresa y hacer accesible la reproducción musical y el vinilo a un público mucho más extenso.
Además de este cambio de precio, VPI está a punto de lanzar un amplificador integrado de válvulas. Está basado en el Scott 299D, aunque modificado por Stephen Leung (de VAS Audio). Es una concepción clásica de amplificador integrado, con todo tipo de ajustes (nada que ver con el minimalismo del audio purista), incorporando un previo de fono y una salida para cascos. Se ensamblará en USA pero apunta a un precio que, según Weisfeld, sería inalcanzable allí con el acabado que se desea, así que las piezas se fabrican en China. Como se verá en la foto el aspecto exterior se parece más al de un amplificador Marantz clásico que al de un Scott.
Finalmente comentar que VPI lanza el VPI Prime, un plato asequible que evoluciona la línea de los Scout pero con un chasis inspirado en el HRX. El precio objetivo son 3500 dólares incorporando un brazo 3D de 10 pulgadas.
Gracias a Analog Planet, a Digital Audio Review y a The Audio Traveler.
Vinyl records make a comeback in Brazil, en AL JAZEERA.
My Record List enlaza en su FB un video de Aljzeera titulado Vinyl records make a comeback in Brazil .
Lo que yo pensaba que iba a ser un artículo sobre el resurgir del vinilo en Brasil, la fábrica de discos que hace pocos años se activó en aquel país, las tiendas que vuelven a hacer negocio... sólo es una referencia a Zero Freitas, magnate brasileño de los autobuses, que se ha hecho famoso por su extraordinaria colección de discos de vinilo. Al parecer acumula más de 5 millones de discos, siendo unos 100.000 los que forman parte de su colección personal. A lo largo del tiempo ha ampliado su colección adquiriendo los fondos de tiendas que cerraban, y las colecciones privadas de famosos aficionados que en su vejez buscaban darles buen destino a sus discos y no encontraban soporte ni en museos ni en bibliotecas. Así mismo recibe donaciones de personas que no saben qué hacer con sus colecciones. Su colección tiene un 30% de dupplicados, pero él no es partidario de deshacerse de ellos ni de venderlos.
Al parecer piensa poner su colección a disposición del público a través de una especie de biblioteca (algo que se llamrá Emporium Musical) donde se podrán escuchar y estudiar sus discos. También se plantea digitalizarla para hacerla accesible a más gente. Otro detalle curioso, coleccionistas y aficionados del mundo le consultan sobre discos, y si el disco por el que preguntan no está en su colección se lanza a la búsqueda de esa pieza. Como tantas cosas en esta época de Internet ha tenido su pico de fama, con bastantes ejemplos aquí:
La loca historia de Freitas y sus millones de vinilos en La Razón de Argentina.
Vinyl collection makes Brazilian Zero Freitas the record holder en The Australian.
A Brazilian Hoarder Wants to Buy All of Your Records en Spin.
Choice Cuts: Zero Freitas’s Rarest Records en 6th Floor de The New York Times.
The Brazilian Bus Magnate Who’s Buying Up All the World’s Vinyl Records en The New York Times.
Zero Freitas, el hombre con la colección de vinilos más grande del mundo en dod Magazine.
Zero Freitas: Gasta fortuna en discos vinil en Reporte Indigo.
Record heaven: Inside the world's biggest collection en CNN.
All The Wax: Brazilian Record Collector Zero Freitas Is Out For The Vinyl–All Of It en Okayplayer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)