domingo, 28 de diciembre de 2014

Fat Possum y AudioGraphic Masterworks establecen una planta de prensado en Memphis

Fruto  de la necesidad de Fat Possum (que tuvo que encargar más de 300.00 discos sólo este año 2014) y de la demanda del mercado, Fat Possum y AudioGraphic Masterworks se han liado la manta a la cabeza y han lanzado Memphis Record Pressing.  Para ello han  comprado 9 prensas a EKS Manufacturing Plant de Brooklyn, que al parecer ha cesado sus operaciones. EKS ha vendido el conjunto de prensas a precios muy rebajados, un total de 100.000 dólares cuando normalmente hubieran sido en torno a 450.000 o más.

Fat Possum da este salto porque las prensas existentes en USA tenían demoras muy elevadas, de hasta 6 meses, lo que colocaba sus vinilos fuera del lanzamiento del disco o del periodo de ventas (RSD, viernes negro, Navidad) o les obligaba a planificar una edición con muchos tiempo de antelación. Esto les empujó a trabajar con GZ Vinyl (a través de Pirates Press) pero a su vez esto implicaba viajes, ya que el pedido iba de Pirates a GZ, GZ lo enviaba a Sony RED en Franklin, Massachusetts, desde donde se distribuían. También implicaba problemas de aduana. Una vez tuvieron retenidos 3.000 discos en la aduana, que no llegaron a tiempo para las ventas de Navidad, con el consiguiente impacto económico. Una parte de la amortización de la inversión proviene de las demoras que pretenden evitar, los costes de viajes, las aduanas...

Matthew Johnson, fundador de Fat Possum, se queja de lo complicado que es todo, usando un ejemplo imgenioso, "Si tengo ganas de sentarme, siento que tengo que cortar un arbol, hacer las tablas, montar una silla. No slía tener que procuparme de la fabricación. Ahora sí.".

Han comenzado en diciembre prensando inicialmente los discos de Fat Possum pero en 2015 comenzarán a prensar discos de otras casas discográficas, incluidas algunas distribuidas por la RED Distribution (de Sony), dedicada a artistas independientes y que ha financiado parte de la planta.

La producción inicial se espera que sea de en torno 7.000 discos diarios con el objetivo de alcanzar los 13 ó 14.000. Aunque esto es menos que los hasta 40.000 que alcanza URP, la ventaja de Memphis Record Pressing es que ha de mantener menos máquinas en servicio, pues su ciclo es de 37 segundos por disco cuando URP y otras prensas tienen ciclos de un minuto.

Si alguien quiere obtener más información puede echar un ojo a estos artículos:

The Commercial Appeal de Memphis, New pressing plant brings resurgent vinyl record business back to Memphis

Billboard, Fat Possum Opens Its Own Vinyl Pressing Plant to Meet (Its Own) Demand

Fact Magazine, US record label opens own vinyl pressing plant to meet rising demand

Wondering Sound, Fat Possum Opens Its Own Vinyl Pressing Plant

Digital Music News, Fat Possum Built a New Vinyl Pressing Plant

Music Week, Fat Possum opens vinyl pressing plant


Aquí un video de una máquina SMT prensando discos en la nueva planta:




sábado, 27 de diciembre de 2014

The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, en Wall Street Journal

Echo Audio (una tienda de alta fidelidad en Portland, Oregon) en su FB nos enlaza este artículo, The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, publicado por el Wall Street Journal. Y se hacen eco en MSN, The Biggest Music Comeback of 2014: Vinyl Records, en The Australian, Music's greatest comeback — vinyl, en Yahoo Finance, The biggest music comeback of 2014: Vinyl records, y también traducido en Economía y Negocios Online (de Chile), El mayor regreso de 2014: los discos de vinilo. Parece que el fenómeno del retorno del vinilo ha alcanzado las páginas de medios de comunicación importantes y centrados en cuestiones de economía.

El artículo recorre la consabida narrativa del retorno del vinilo, el techo de producción por falta de plantas de prensado, el límite de capacidad de las prensas existentes y su constante necesidad de mantenimiento, las demoras en la producción y las dificultades extra que suponen en un entorno de producción limitada las ediciones especiales (por ejemplo en color), el coste de fabricar nuevas prensas que se estima en 250.000 dólares por unidad, la búsqueda de prensas de segunda mano por las que se pagan hasta 30.000 dólares para luego restaurarlas, y también lo que ya comentamos en esta entrada, Vinyl records refuse to fade out, en Plastics News, en EEUU hay dificultades para obtener un suministro fiable de vinilo... pero con una vuelta de tuerca más, los problemas que comienzan a tener las consolas de corte y la dificultad para ser reparadas, no por su construcción, sino porque cada vez quedan menos especialistas capaces de hacerlo.

Participa en el artículo Ryan Raffaelli, de la Hardvard Business School y experto en "re-emergencia de tecnologías". Opina que los inversores aún no se deciden a arriegar su dinero en este sector pues no es un volumen tan importante de negocio y no está completamente claro que sea una reactivacion que perdure en el tiempo.

También interviene Jack Cicerello, director de la división de EEUU de Thai Plastic and Chemicals Public Co. Ltd., la empresa de Tailandia que suministra el 90% del vinilo que consumen las prensas estadounidenses. Cicerello trabajaba en Keyser Century y al cerrar ésta prácticamente no quedaron empresas norteamericanas que suministraran vinilo. Al ficharlo la empresa tailandesa para expandir su mercado estadounidense, se le ocurrió proponer como negocio complementario el suministro de vinilo a las plantas de prensado.

Otra persona que participa es Thomas Bernich, quién junto a su esposa dirige Brooklyn Phono, una pequeña planta de prensado en Nueva York. Bernich comenta que tiene constantes problemas técnicos y que podría fabricar máquinas nuevas pero que el coste es prohibitivo. Bernich acompaña al autor, Neil Shah, en una visita a la planta, donde éste puede observar que los requerimiento sde mantenimiento son constantes, con continuos ajustes por parte de los operarios.

Un personaje muy interesante que colabora en el artículo es Robert Roczynski, de 67 años. Hijo de Stanley Roczynski que diseñaba equipos para CBS cuando ésta puso en marcha en 1946 la primera planta de prensado de LPs estadounidense en Bridgeport, Connecticut. Así que está en este mundo desde su adolescencia. Roczynski montó Record Products of America allá por al año 1977, para dar soporte inicilamente a la industria del vinilo y posteriormente a la del CD. En la actualidad, además de los equipos relacionados con la producción de CDs, da soporte a las prensas de las marcas Alpha Toolex, Hamilton, Lened y SMT, indicando en su web que puede suministrar todas la spiezas para las Hamilton y Lened. Record Products también suministra piezas comunes como las ventosas que sujetan las etiquetas o los discos terminados, los pines de centrado o los moldes sobre los que se apoyan las matrices de prensado y que a veces han de hacerse a medida para pesos especiales (por ejemplo los de 200 gramos de QRP). Y además de todo esto hace de intermediario y en compras y ventas de prensas. En su opinión se intenta recuperar una industria cuyo tiempo ha pasado. Yo quiero pensar que se equivoca.

Finalmente tenemos a Len Horowitz, de 62 años y experto en consolas y cabezales de corte. Horowitz regenta HISTORY OF RECORDED SOUND, desde donde proporciona servicios de reparación de dichas consolas, de cabezas de corte y de las electrónicas asociadas al proceso de preparación de las "madres" para el estampado de discos. Para Horowitz el problema es que si no hay corte no hay prensado. Según él las máquinas están pensadas para durar, pero cada vez hay menos personas capacitadas para manejar o reparar los sistemas de corte.

Todos empujando para que esta industria salga adelante, todos parecen pensar que no va a salir, por falta de equipos asequibles, por falta de suministros, por falta de personal cualificado, por falta de inversión... Pero parece que a pesar de esto, poco a poco, cada pieza va encajando para convertirla de nuevo en un sector viable a medio plazo. Parte de las pegas planteadas dejan de ser tan importantes si lo que os comentaba en esta entrada, Y finalmente nuevas prensas de discos se ponen en servicio... en Europa, sorpresa, adquiere carácter general y no es una iniciativa que se queda finalmente limitada a GZ Vinyl y a Pallas.









Vinyl Gourmet, una tienda de discos cerca de Lisboa



Buscando infomación sober Vinyl Passion, una discográfica holandesa dedicada a las reediciones y de la que no logro encontrar referencia alguna, me topo de bruces con esta tienda de discos online llamada Vinyl Gourmet. Agrada ver que en Portugal existen también tiendas dedicadas a dar a conocer la música menos comercial pero de calidad y en una presentación que permita en lo posible apreciarla en su dimensión. Se encuentran en Prior Velho, al lado de Lisboa, pero no sé si tendrán tienda física o sólo trabajarán online. Cuando vaya por Lisboa lo averiguaré. Entre las marcas que manejan están Analogue Productions (uno de los muchos proyectos de Chad Kassem), Audio Fidelity, ECM, Impex, Mobile Fidelity Sound Lab (MoFi, rescatada por Jim Davis de Music Direct), Music Matters, ORG y el otro ORG (ya hemos hablado de ambos). También tienen un catálogo de segunda mano. Finalmente comentar que tienen un servicio de limpieza de discos, en el que además de limpiar el disco sustituyen la funda interior por una nueva de papel forrada de polipropileno.

Para quién se sienta intersado:

Su web, http://www.vinylgourmet.com
Su Facebook, https://www.facebook.com/VinylGourmet
Su blog, http://blog.vinylgourmet.com/

domingo, 21 de diciembre de 2014

8 vinilos de Navidad

Llegadas estas fechas no podía faltar una referencia navideña. My Record List (estos chicos son una mina) comparte en su página de Facebook este enlace, Festive vinyl: LP selections for a cool yule, de un blog llamado Retro To Go.

La lista de 8 discos incluye cantantes y grupos conocidos y algún disco mítico. Casi todos discos de los 50 o los 60 aunque con alguna sorpresa. Esta es la lista, A Christmas Gift for You - The Phil Spector Christmas Album, Molto Groovy Christmas (de Roman Coppola, Alessandro Casella y Carlo Poddighe, a pesar de su aire retro es un disco de 2014 aunque grabado todo en analógico), The Beach Boys Christmas Album (mítico y un LP de los Beach Boys que no tengo), Charlie Brown Christmas by the Vince Guaraldi Trio (éste siempre me ha causado una gran curiosidad), James Brown - A Soulful Christmas (mira a James Brown sacando unos duros), Elvis Christmas Album (muy conocido), The Supremes - Merry Christmas, The Andy Williams Christmas Album.


 


El blog es muy interesante sus entradas apuntan a todo tipo de objetos "retro", bien originales bien inspirados en el periodo de los años 60, 70 y 80. Podemos encontrar mobiliario, decoración, prendas de vestir, accesorios, libros, vehículos a motor, bicicletas, juguetes...

El blog pertenece a un grupo llamado Mod Culture, de David Walker, que a su vez incorpora los siguientes sitios y blogs, Cinedelica, Electric Roulette, His Knibs men's style, Junior Hipster, Modculture website and news, Retro To Go, Switched On Art , Switched On Set y WowHaus. Echadles un ojo porque es muy entretenido y muy interesante.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Y finalmente se ponen en servicio nuevas prensas de discos... en Europa. ¡¡¡Sorpresa!!!. ACTUALIZADO 28 de diciembre de 2014

Recordaréis una entrada de principios del año titulada Rumores de fabricación de nuevas prensas de vinilos, y que se basaba en un comentario de Michael Fremer en su blog Analog Planet. Bueno, cerrando el año Michael Fremer da esta primicia en su bloog, 2015: The Year of the New Record Presses!. GZ Media en Chequia y Pallas en Alemania están en proceso de poner en servicio nuevas prensas de discos (10 en el caso de Pallas). Sorprende que esto no haya surgido en EEUU donde al fin y al cabo se da la mayor concentración de plantas de prensado (15 ó 16) y las mayores ventas mundiales de discos de vinilo (este año son oficialmente 7 millones largos de discos).

Parece que esto empieza de nuevo a ser una industria. Siguiente estación, consolas, "computadores" y cabezas de corte nuevos, grabadoras nuevas... Creo que el resto de elementos de la cadena de producción analógica (mesas de mezclas, equipos de efectos como compresores, reverberadores, ecualizadores, de-essers...) se sigue fabricando.

Dato interesante, si en GZ Media han prensado ellos solos 14 millones de discos en 2014 (sin acabar el año)? Cómo es que las cifras oficiales de ventas mundiales pueden ser de en torno a 10 millones? Qué hacen las otras aproximadamente 40 plantas de prensado del mundo?

ACTUALIZACIÓN 28 de diciembre de 2014

Pirates Press anuncia la entrada en servicio de la nueva prensa de GZ Vinyl. Podemos leerlo por ejemplo aquí, Pirates Press and GZ Media Build New Vinyl Press; Boast Increased Vinyl Production And Shorter Turnaround Times, un artículo de Vents Magazine, o aquí, Pirates Press and GZ Media Build New Vinyl Press; Boast Increased Vinyl Production And Shorter Turnaround Times, un artículo de New Noise Magazine. Al parecer es la primera de varias.

En la nota de prensa detecto varias cosas. Que Pirates no fabrica discos sino que los vinilos se los fabrica GZ Vinyl. Que Pirates son partners oficialesde GZ Vinyl en EEUU. Que GZ Vinyl prensa casi todos sus discos en pensas manuales, así que parece probable que el nuevo diseño sea manual también. No deja de sorprender que sea la mayor fábrica del mundo a pesar de usar prensas manuales, la mano de obra en Chequia ha de ser muy barata. Que, aunque en GZ Vinyl pueden trabajar con "madres" DMM y "de laca", Pirates prefiere trabajar con DMM, algo que también le ocurre a la propia GZ Vinyl. Y anecdóticamente, que GZ Vinyl lleva en el mundo del vinilo desde 1951, lo cuentan en su web pero no lo había leído.

domingo, 7 de diciembre de 2014

11 maneras chulas de almacenar tus vinilos, en That Special Record, un record club dedicado al House y al Tecno

Vinyl Hunt nos descubre en su página de Facebook este artículo, 11 cool ways to Store Your vinyl records , que publica That Special Record. En breve hablamos de ellos.

En cuanto al almacenamiento, la verdad es que algunas soluciones son muy chulas, pero los precios parecen bastante elevados. Algunos ejemplos que me han gustado:

Storage Cube de Simple Wood Goods, bloques apilables, acabados en distintos colores, con puerta y que se transportan con facilidad. La propia web los describo como "para gente en movimiento". Cada cubo admite unos 70 LPs y cuesta 329 euros para un grupo de 6 módulos.



Con enfoque casi de tienda de discos, el Vintage Display Tower admite 150 discos en una torre de 2 alturas. Fabricado por Vinyl Record Storage Company cuesta unos 182 euros. En cada estante los discos están en dos alturas para facilitar ojearlos. El estante inferior sale como un cajón.
Modular Storage Cube de I-Cube, cubos apilables en versiones de 12 y 7 pulgadas, con variedad de acabados, los precios oscilan entre 24 y 48 euros para los módulos simples, llegando los módulos dobles hasta los 72 euros.


Y el Living Cube, la propuesta más radical, de The Living Cube Furniture. Cuesta entre 4000 y 6000 euros más los portes y el ensamblado. Admite almacenar en dos, tres o las cuatro caras del mueble, donde se pueden almacenar libros, discos, ropa, zapatos...  Personalizable hasta cierto punto, pudiéndose sustituir el espacio de la televisión por un escritorio plegable, añadir más espacio para ropa, para discos, poner cajones... Dispone de una pequeña habitación interior. Se pueden añadir soportes para bicicleta o skate. Ah¡¡ Y tiene una cama en la parte superior.


Y este artículo nos lleva a That Special Record, un record club centrado en el House y el Tecno que envía mensualmente 2 discos a sus socios. Seleccionan la música eligiendo discos que creen que merecen la pena, con frecuencia son poco conocidos y a menudo con tiradas muy cortas (de 150 a 400 unidades). Uno de sus objetivos es prevenir que los aficionados tengan que buscar en la red para conseguir los discos aprecios desorbitados. Otro de los objetivos es ayudar a sus socios a descubrir buena música que "volaba por debajo del radar".

Para seguirlos:

Su web, http://www.thatspecialrecord.com/
Su Twitter, https://twitter.com/specialrecord
Su facebook, https://www.facebook.com/thatspecialrecord


DRC, Desktop Record Cutter, un proyecto australiano de cortador de vinilos financiado a través de Kickstarter



En Mono & Stereo encuentro esto, The DRC (Desktop Record Cutter) - a future for vinyl cutting!?. También aparece este mismo asunto, DESKTOP RECORDS CUTTER, en Audio Lifestyle, pero como está escrito en polaco no me entero.


Ya hemos hablado de la alemana Vinyl Recorder, de la suiza Vinylium o de Vinylike, tam bién alemana. Pero este es el primer proyecto que veo fuera de Europa. Resumamos, una iniciativa australiana para desarrollar un cortador de vinilos (cuidado, no es paar cortar másters para su plateado y preparación de "stampers") moderno. Entre otras cosas se desea modenizar el control del corte en cuanto a la profundidad y al pitch (lo que avanza hacia el centro la cabeza de corte en cada vuelta) Otro detalle es que integra un montaje para un microscopia digital, para ver comodamente en pantalla cómo va el corte.



Detrás del proyecto se encuentra Machina.Pro, una empresa creada para este desarrollo y que intenta financiar su infraestructura a través de un proyecto de Kickstarter, The DRC (Desktop Record Cutter) - a future for vinyl cutting. Laidea es dotarse de nuevos equipos de fabricación (mecanizado por control numérico, impresoras 3D...) y así agilizar la producción y abaratar el producto final. Este equipo nace con un espíritu profesional, algo que se nota en detalles como el botón de parada de emergencia o la maleta de trasnporte integrada. Al final el producto sería un dispositivo casi "dispara y olvida", se pone el acetato o el vinilo virgen, se analiza el audio, se programa y a cortar.

Hay dos aspectos interesantes. Parece que usan platos existentes, es decir que no van a fabricar un sistema de plato y motor para este proyecto. Y no tienen claro si fabricar su propia cabeza de corte o licenciar una existente. Es decir, fabrican lo que se puede construir reutilizando ingeniería existente pero no parece que vayan a acometer lo nuclear, y menos estándar, de un sistema de corte. Aquello que requeriría mayor desarrollo específíco, y con ello mayores recursos, parece quedar fuera del ámbito de este proyecto. Aunque quizá fuera lo más innovador, hacer un aporte importante en las cabezas de corte. Tampoco queda claro quién desarrolla la electrónica que actúe sobre la cabeza, que suelen ser bastante voluminosas y no parecen caber en la maleta prevista. Y finalmente no parece que tengan en su proyecto el preamplificador que acondicione la señal de audio para su corte.

Y a pesar de todas mis objeciones me parece un proyecto interesante, más abierto a ser "popular", más integrado (incluyendo el sistema de vacío y el giradiscos) y aparentemente más "rematado" que lo que se encuentra en el mercado.







StereoLife, otra revista polaca, pero escrita en inglés. Actualizado 12 de agosto de 2018


Es soprendente la aatividad en el mundo del audio de los países de la órbita de la antigua Unión Soviética. Aquí tenemos StereoLife, de Polonia pero escrita en inglés, de la que cité un artículo hablando de un futuro plato de Electrocompaniet. No son especialmente vinílicos ni analógicos. Son hijos de esta époco y muestran muchos auriculares y amplificadores para éstos. Pero de vez en cuando cae una nota breve o una noticia sobre un plato, un previo de fono o un accesorio para platos (como este carísimo "record clamp" de ART). También tienen su espacio las electrónicas basadas en válvulas de vacío.

Si alguien desea seguirlos:

Su web, https://www.stereolife.pl/
Su Twitter, https://twitter.com/stereolifemag
Su Facebook, https://www.facebook.com/stereolife
Su Instagram, https://www.instagram.com/stereolifemagazine/

Revista Mono & Estereo y sus secciones de vinilo y de DIY

 
Revisando artículos veo que he citado a Mono and Stereo en un par de ocasiones (aquí o aquí), pero nunca he escrito sobre ellos. Para empezar el nombre, empezando con mono, demostrando personalidad. También tiene 2 secciones dedicadas al mundo analógico, Vinyl y Analog Fellowship. Y además tiene una interesante sección dedicada al DIY. He de dedicar tiempo a esta sección, tienen artículos bastante técnicos pero merece la pena leerlos, comprenderlos y quizá ponerlos en práctica. El más sencillo, cómo fabricar resistencias de precisión de alta calidad.

Su web, http://www.monoandstereo.com/

Las mujeres en el mundo del audio y el Wife Acceptance Factor ACTUALIZADO: 16 de mayo de 2015

Aunque este tema salga un poco del ámbito del blog este artículo, More thoughts on the “Wife Acceptance Factor”, en el blog de Tone Audio Magazine (ya hablamos de ellos) me ha llevado sin querer a este otro, No Girls Allowed: Why I Hate “Wife Acceptance Factor”, de Kirsten Brodbeck-Kenney en la revista electrónica Part Time Audiophile.

Los artículos merecen la pena y pivotan sobre el concepto de Wife Acceptance Factor, aquellas cosas que entran o no en casa en función de las consideraciones estéticas de la esposa y generalmente referidas a electrónica, informática...  Aunque podrían generalizarse a otros gastos (automóviles por ejemplo) y aficiones. Resumiré las hipótesis de ambos. El artículo de Tone Audio lo condensa en la idea de que muchos compradores varones echan la culpa de no finalizar una compra a sus novias o esposas (que no suelen estar presentes) cuando en realidad son productos que no pueden permitirse. El autor ha trabajado en ventas y opina que en general las mujeres aficionadas suelen disfrutar más de sus equipos, están dispuestas a asumir costes iniciales más altos y no se dedican a mejorarlos obsesivamente después sino que se centran en escuchar música.  El artículo de Part Time Audiophile se resume en que son los propios hombres quienes mantienen a las mujeres alejadas de esta afición ("esto no es para ti", "aquí tienes un equipo compacto que no te dará problemas"...), lo que acaba provocando ese rechazo por equipos aparatosos que no comprenden ni les aportan ningún servicio.

Sólo puedo decir que se agradece que aparezcan mujeres en las ferias de discos, y que es muy cierto que la alta fidelidad no puede sobrevivir al margen de la mitad de la problación mundial. Como tampoco será capaz de permanecer relevante si no logra atraer a los jóvenes.

Y antes de despedirme dos breves comentarios.

Y primero es que Kirsten Brodbeck-Kenney, autora de uno de los artículos, es directora de la Driftwood Public Library, una biblioteca en Lincoln City, Oregon (aquí un artículo sobre la biblioteca, Driftwood Public Library – A happening place for tourists and residents. Aquí un enlace a los artículos que ha publicado en Part Time Audiophile, Author Archives: Kirsten Brodbeck-Kenney. Colabora también con The Audio Traveler, Author Archives: Kirsten Brodbeck-Kenney, parece que su trabajo en la biblioteca le permite viajar de vez en cuando a los shows.

El segundo es que hace un tiempo citaba un artículo, High End 2014: Nordic analog, Electrocompaniet to introduce all new turntable and phono stage, de Part Time Audiophile en una entrada, Electrocompaniet va sacar un plato, sobre el plato ECG-1 de Electrocompaniet (¿se sabe algo de este plato?). Pero no se me ocurrió comentar que esta revista se dedicaba al high-end y que estaba asociada con The Audio Traveler (que se centra en los shows de alta fidelidad a lo  largo y ancho del mundo) y con Audio Head (centrado en los auriculares, cascos y accesorios relacionados)

Y como siempre:

Su web, http://parttimeaudiophile.com/
Su Facebook, https://www.facebook.com/ThePartTimeAudiophile
Su Twitter, https://twitter.com/AudioGrab


ACTUALIZADO 1 de marzo de 2015

Se nos olvida nombrar a tres grandes mujeres del audio actual. Son EveAnna Manley de Manley Laboratories, Jozefina Lichtenegger de EAT y Eunice Kron de KR-Audio. Cada una dirige su empresa y de un modo u otro todas se dedican a las válvulas de vacío.

ACTUALIZADO 16 de mayo de 2015

Buscando información sobre el show High End Munich 2015 descubro a Ulla Scheu, esposa del fallecido Thomas Scheu. Ella es la actual dueña de Scheu Analog, fabricante de cápsulas, brazos y platos de alto nivel.