domingo, 23 de agosto de 2015

12 de agosto, Vinyl Record Day

Gracias a Michael Fremer me entero de la existencia del Vinyl Record Day, y que se celebra cada 12 de agosto, August 12th is Vinyl Record Day. Así que me doy una vuelta por la web y descubro que tiene su propia página, Vinyl Record Day. Ahí podemos encontrar una breve historia de esta celebración, VRD history.

Buceo un poco más por la red y encuentro algunos curiosos artículos. Porf ejemplo éste de la CNN, In praise of vinyl records. El autor nos habla de su interés por los discos de vinilo, como para él suenan mejor y de cómo aprecia las portadas. Se acompaña de una pequeña galería de portadas anteriores a los años 90. Entre las 26 portadas encontramos el disco ABC de los Jackson Five, el The Joshua Tree de U2 o el Radio de LL Cool J.

También es interesante la entrada de una cadena de supermercados canadiense, London Drugs, que aprovecha la celebración para presentarnos sus ofertas de discos, Vinyl Record Day. Si compras 3 discos te regalan uno de una selección de 6 títulos.

Finalmente me ha parecido realmente curioso este artículo del Latin Times, Vinyl Record Day: 11 Classics You'll Find At A Latino Household. Aquí hacen una selección de discos donde están Julio Iglesias, los Bee Gees, Rocía Durcal, Verónica castro o los Beatles. Resulta fascinante.



Hoteles con vinilos

No acabo de hablar de Sam Records y me encuentro en su página de Facebook este curioso artículo de Checkin (la edición de Estados Unidos de una revista de Trivago) escrito con motivo del Record Store Day , In The Details: Hotels With Sizeable Vinyl Collections.

En resumen, siete hoteles, la mayoría en Estados Unidos, que disponen de tocadiscos en las habitaciones e incluso tiene sus propias colecciones de discos de vinilo.

Son estos:

- The W Hotel de Austin, Texas. No podía ser menos, un  hotel de la cadena W. Me pregunto si en Barcelona podrían hacer lo mismo. Dispone de una colección de 8000 discos¡¡¡

- The Hotel Max en Seattle, Washington. Su quinta planta está dedicada al sello Sub Pop, con platos Crosley (vaya, que pena) en cada habitación y una selección de discos de Sub Pop.

- The Redbury Hotel en Los Angeles, California. En cada habitación una mini-colección de discos y un plato que, por las  fotos, parece un Crosley (de nuevo)

- The Verb Hotel en Boston, Massachusetts. Dispone en algunos de sus salones de su propia colección de discos junto con los medios para reproducirlos.

- The Ace Hotel de New York, New York. En muchas habitaciones una selección de discos, asesorados por la tienda Other Music, y platos. Por las fotos estos últimos parecen de la marca Pro-Ject (por fin ¡¡¡)

- The Dean Hotel en Dublín, Irlanda. Platos Rega RP1 (muy bien¡¡¡). Los discos son suministrados por Tower Records, que tiene una de sus últimas tiendas en el propio hotel.

- The Goodland de Santa Barbara, California. De nuevo platos Crosley en las habitaciones (pero qué pasa en estos hoteles de lujo?) y un servicio de haitaciones que lleva vinilos.


Si alguien visita estos hoteles u otros que den servicios similares estaremos encantados de conocer sus comentarios y experiencias.





Sam Records, Francia

Michael Fremer dedica una entrada en su Analog Planet a Sam Records, A Quck Look at the Sam Records Jazz Reissues (con errata y todo). Y repasando veo que ya habló de ellos en 2014,
Sam Records Reissues Deluxe AAA Edition of Early French Chet Baker LP, aunque parece que pasó por debajo de mi radar.

Sam Records es una casa francesa dedica a la reedición, preferiblemente por medios puramente analógicos, de discos de jazz grabados en Francia en los años 50 y 60. Es el producto del trabajo en solitario de Fred Thomas en París, un apasionado del jazz y de la fotografía. Esta segunda afición le ha permitido acceder a algunos de los fotógrafos que crearon las portadas originales, quiénes le han cedido material para estas reediciones. Parece que esta afición plástica también se nota en la calidad de las cubiertas y de las carpetas.

Parece que los prensados se han encargado a Pallas en Alemania (alguien sabe que se hizo de aquellos rumores de nuevas prensas en Pallas?) No hay indicaciones de quién se encarga del máster ni tampoco información sobre el corte.

Aunque las primeras ediciones las financió con sus propios medios, ha iniciado una campaña de crowdfunding en indiegogo, Help Sam Records - New Jazz Vinyl Reissue Series, con el objetivo de poder seguir produciendo estos discos extraordinarios de modo finacieramente viable. Ha editado tanto EPs como LPs y sus discos se pueden comprar directamente en la web de Sam Records.

Para quién quiera seguirlos:

- su web, http://www.samrecords.fr/



- Su Facebook, https://www.facebook.com/pages/Sam-Records/116193261798843

- Su Twitter, https://twitter.com/SamRecordsFr

domingo, 16 de agosto de 2015

Walker Audio lanza un plato "asequible", el modelo Procession

Leo en The Vinyl Factory que Walker Audio ha lanzado un plato asequible, el Procession. Lo cuentan aquí, High-end manufacturer Walker Audio unveil their cheapest audiophile turntable yet.

Hay que pensar que asequible es un  término relativo, dado que hablamos de 45.000 dólares. Lo describimos como asequible porque es en torno a dos veces y media más barato que los 110.000 dólares del Proscenium, su producto estrella. De hecho y hasta ahora, fuera del Proscenium, Walker Audio sólo tenía accesorios en su catálogo. Este plato ha traído mucho prestigio a Walker Audio, evolucionando a través de numerosas versiones, la última es la Proscenium Black Diamond V. El Proscenium es un plato de brazo tangencial pero sobre todo es interesante por tratarse de un diseño que usa del aire comprimido como "cojinete" del eje del plato y también del brazo.

Así como el Proscenium es un plato con brazo tangencial, el Procession tiene un brazo pivotante casi convencional. Pero no podía ser convendional del todo y el VTA es ajustable con mando a distancia (según Walker el primer plato del mundo con esta característica) Igualmente se ha prescindido del sistema de aire comprimido para el eje del plato, siendo algo más clásico. Otra característica es que al Procession se le pueden instalar hasta tres brazos. Ideal para el que use cápsulas especiales para discos en mono o use distintos brazos para distintos estilos musicales.

Lo que parece claro es que en este resurgir del vinilo todo el mundo ve oportunidades, y así como las casas que hacían platos de alta gama van tratando de alcanzar gamas medias, los fabricantes de platos de muy alta gama están bajando la escala hacia la simplemente gama alta. Y esta evolución va llevando las mejoras de estos platos y brazos a las manos del gran públco.

Aquí tenemos el Procession.


Aquí su hermano mayor, el Proscenium.


 Por si alguien quiere seguir a Walker Audio:

- Su web, https://www.facebook.com/LloydWalkerAudio

- Su Facebook, https://walkeraudio.com/

domingo, 2 de agosto de 2015

Algunos documentales acerca del coleccionismo de discos

Hace unos días,. y no sé a quién he de agradecérselo, encontré el siguiente enlace Documentaries about vinyl and record collecting. 18 películas cortas, y de media y larga duración acerca de la cultura del vinilo, de las tiendas de discos, del coleccionismo...  Algunos ya los habíamos comentado en Doctor Vinilo como son Last Shop Standing o Re-Vinylized. Pero hay muchos má y merece la pena dedicar un tiempo para verlos.

Desde ahí he buscado más y me he encontrado lo siguiente, Six documentaries about digging vinyl (5+1), de MusicFilmWeb (MFW). 6 cortos que están  todos disponibles en Internet para su visualización. MFW es una web que se dedica a las películas sobre música.

También he descubierto  Colored Vinyl Records, una página web que se centra en las ediciones de vinilo en color. Además tiene un blog donde habla de platos, limpieza de discos...

Para quién quiera seguir a MusicFilmWeb:

- Su web, http://www.musicfilmweb.com/
- Su página de Facebook, https://www.facebook.com/MusicFilmWeb
- Su cuenta de Twitter, https://twitter.com/MusicFilmWeb

Para quién quiera seguir a Colored Vinyl Records:

- Su web, http://coloredvinylrecords.com/
- Su página de Facebook, https://www.facebook.com/coloredvinylrecords
- Su cuenta de Twitter, https://twitter.com/ColorVinyl

Vinyl - An Authentic Vintage Rebirth or a Pretentious Hipster Phenomenon? del Huffington Post

My Record List, a través de su cuenta de Twitter, nos enlaza un intreseante artículo del Huffington Post UK firmado por Cohan Chew y titulado Vinyl - An Authentic Vintage Rebirth or a Pretentious Hipster Phenomenon?

Lo que plantea es lo que muchos otros se han, o nos hemos, planteado antes. ¿Esto es un auténtico renacimiento del formato impulsado por la pasión por su sonido característico, sus portadas, su aspecto de objeto coleccionable? ¿O es un movimiento apoyado fundamentalmente en una moda impulsada por los hipsters?

La conclusión que alcanza el autor es la siguiente, si tenemos en cuenta la proliferación de ediciones "extra" con múltiples discos a 45 RPM y discos más pesados y más rígidos, el sobrecoste que supone adquirir música en vinilo, la inconveniencia de su uso en los tiempos de Spotify... es que el resurgir del vinilo es un movimiento "auténtico", que se apoya en las muchas virtudes, y también en los varios defectos, de este formato.

Para los que leen en inglés, merece la pena leer el artículo copmpleto.Aquí enlazado una vez más, Vinyl - An Authentic Vintage Rebirth or a Pretentious Hipster Phenomenon?

Half Speed Cutting - Half Speed Mastered

Hamos hablado varias veces sobre el corte de las "madres" a media velocidad (aquí , aquí o aquí) y probablmente volveremos a referirnos al tema. Así que parece conveniente explicar un poco en qué consiste esta tecnica.

A grandes rasgos es un método en el que la grabación se pasa a mitad de velocidad y el corte se hace también a media velocidad. Es decir, una cinta grabada a 30 IPS se reproduciría a 15 IPS y el corte en vez de a 33,3 RPM se haría a 16,65 RMP. Se ha generado la señal a la mitad de velocidad y se ha cortado ala mitad, luego se reproduce a velocidad normal. Hasta aquí todo sencillo.

Qué ventajas aporta esta metodología? Fundamentalmente que las cabezas de corte tienen "el doble de tiempo" para dibujar correctamente los surcos. Para algunas cabezas adsemás, la energía de las altas frecuencias de algunas grabaciones llegaba a dañarlas y aquí, al bajar la velocidad a la muitad, la frecuencia del sonido también baja a la mitad.

Pero qué problemas puede haber? Hay que tener en cuenta que con esta técnica los 20 KHz se convierten en 10 KHz, lo que faclita el trabajo de corte. Pero también hay que considerar que los 20 Hz se convierten en 10 Hz. Y qué ocurre entonces? Que el amplificador de corte tiene que estar diseñado para manejar estas frecuencias. Otro elemento a considerar es la curva RIAA, que ya no se va a comportar como estaba previsto sino que se habrá de ajustarla para que los filtros se apliquen en las frecuencias mitad de las previstas. Y con carácter más general, cualquier ecualización que se quiera aplicar en tiempo real (sobre la reproducción, sin modificar la cinta) se ha de calcular del mismo modo. De otra manera se producirán resultados inesperados, donde las frecuencias resaltadas o atenuadas serámn otras muy alejadas de las que se pretendía.

Resultado? Se ha comentado con frecuencia que esta técnica consigue unas altas frecuencias impecables, pero que el resultado en los graves tiende a ser inferior. Igualmente se ha comentado que existen algunos discos muy anómalos, lo que parece resultado de no haber tenido en cuenta el problema con la ecualización.

Cómo se llegó a esta técnica? En la época del sonido cuadrafónico, JVC desarrolló el sistema CD-4, para el que se hacía necesaria una señal de 30 KHz que codificaba las diferencias entre los canales delantero y trasero. Para poder cortar sin problemas discos a que contuvieran estas señales de mayor frecuencia (al mismo tiempo la industria hubo de adaptarse y desarrollar cápsulas capaces de trazar estas modulaciones) JVC creó esta técnica de corte a mitad de velocidad (junto con el fallecido Stan Ricker). Fue por esto mismo que JVC investigo hasta encontrar una formulación (el famoso supervinilo) que resistiera los esfuerzos mecánicos asociados a estas frecuencias y también un perfil especial para sus discos (a diferencia de muchos discos convencionales, eran completamente planos en la zona que contenía los surcos y también hablaremos un día sobre este perfil).

Aunque el CD-4 tuvo cierto éxito, su vida comercial fue limitado. Pero Ricker vio el potencial de la técnica para discos estereofónicos convencionales. Fue así, a través de su colaboración con MoFi (MFSL o Móbile Fidelity Sound Labs) que surgirían las promeros discos Half Speed Mastering de la famosa casa discográfica (una de las primeras discográficas con vocación audiófila). Y a partir de ahí lo han usado diversos estudios y en los últimos años, son el renacer del vinilo, se ha puesto muy de moda (por ejemplo en Abbey Road Studios, en QRP o en Reference Recordings).