Fonica, fundada en 1945, diseñó su primer tocadiscos en 1953. Al otro lado del telón de acero tuvo bastante éxito, vendiendo por ejemplo más de 460.000 platos en 1970. Pero con la caída del comunismo la empresa sufrió bastante en los 80 (sólo 1000 platos en 1991) hasta caer en manos de inversores coreanos en los 90, que finalmente la cerraron en 2002. En 2012 Radosław Łodziato, empresario y audiófilo, implicó a COMPLEX SA que tras comprar la marca en 2012, le dio caráctaer de empresa iondependiente en marzo de 2013.
Como dato interesante, Fonica fue subcontratada por Thorens para fabricar platos baratos en Lodz, pero las huelgas empujaron a Thorens a llevar la producción a Chequia, donde SEV, fundada sobre los fragmentos de lo que había sido TESLA y que en su momento había fabricado platos para LENCO, recogió el testigo de Fonica. Años después, esto le permirtió convertirse en el fabricante para Project. Sin las huelgas y protestas quizá Fonica habría perdurado, pero quizá actualmente solo fuera un fabricante de los diseños de otros.
En cualquier caso Fonica está activa de nuevo, y esperamos que para quedarse muchos años. Ofrecen tres platos y un brazo, aunque como alternativa montan brazos de Rega y de SME. En estas fotos unos ejemplos de sus realizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario