sábado, 12 de abril de 2014

Artículo sobre el resurgir del vinilo en China

Buscando discos chinos (ya lo sé, a veces me pongo muy raro) he ido a dar con la revisata TimeOut Beijing, revista dedicada al turismo (hoteles, restauración, ocio...) en Beijing. Y en ella este artículo, The vinyl revolution: Beijing's record industry, sobre el resurgimiento del vinilo en China.

En él se explica como, tras quedar la música popular prácticamente desaparecida de China, las fábricas se cerraron, las prensas se vendieron. Con el aperturismo de los 90 regresó la música popular, pero ya era la época del CD y apenas quedaban unas pocas tiendas y pocos aficionados.

Uno de los pioneros en el retorno del vinilo a China es el estadounidense Nevin Domer, de Genjing Records, además de la casa discográfica Maybe Mars y la banda punk Fanzui Xiangfa que publica, no podía ser de otro modo, con Genjing.



Aunque una parte importante de las tiendas de discos ha desaparecido de China, quedan algunas como Uptwon Records situada en Shanghái. Tienda de curiosa historia y que pudo haber sido un bar de no haber tenido su duelo, el DJ Sacco, algunos problemas con los vecinos. Sacco, también estadounidense como Domer, opina que aunque sea pequeño hay suficiente mercado de vinilos para la subsistencia de algunas tiendas. Sacco ha colaborado con Domer en algunas ediciones de Genjing.


También han captado el mensaje las grandes discográficas chinas. Entre ellas la más importante es Modern Sky, cuya web completamente en chino me impide aclarar más sobre ellos. (Merece la pena reflexionar sobre esto, está sólo en chino porque les da igual si otro público les atiende) Su fundador Shen Lihui no sólo aprecia el vinilo a título personal, sino que piensa mantener ediciones en este formato.



El mundo del vinilo en aquellas latitudes  es aún pequeño pero está en progresivo crecimiento. Como todo en China, si el mercado explota tiene un potencial increíble. Un elemento que allí ha potenciado el auge del vinilo son los "splits", discos de 7'' (singles) en que hay una artista en una cara y otro artista en la otra cara, por eje mplo uno chino y otro extranjero. Estos "splits" se ven como ocasión de promocionar dos grupos musicales al mismo tiempo, a veces uniendo comunidades, promocionando al chino en el extranjero y al extranjero en China.


Ahora que llega el RSD, hay que recordar que Genjing llevó esta celebración a China junto con el blog de música Woozy . Este año Uptown celebra el evento en Shanghái, por si alguno de los lectores de este blog anda cerca.





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