domingo, 27 de abril de 2014

Fox News y la "revolución del vinilo". Fox News: Fresh spin on the vinyl revolution

Con motivo del pasado Record Store Day este 19 de abril de 2014 Fox News publica el siguiente artículo, Fresh spin on the vinyl revolution.

En el artículo hablan del "renacer" del vinilo y de nuevos proyectos que han sido posibles gracias a algunas herramientas que no existían hace una década, como el crowdfunding, la fabricación aditiva (la impresión en 3D) o las redes sociales como herramienta de promoción y ventas. Hablan de la combinación de la tradición (el vinilo) con las herramientas modernas.

Por ejemplo U-Turn Audio, una nueva fábrica de conjuntos de plato y brazo, sencillos, fáciles de ajustar, asequibles y de calidad, se financió a través de Kickstarter y vende on-line. O Vinyl Me, Please un proyecto de club de discos que envía mensualmente uno (material muy variado, París 1969 de Thelonius Monk resulta especialmente tentador) a sus suscriptores junto con la receta de un cóctel preparada a medida para ese disco concreto por Vinyl + Cocktails (una web que entre otras cosas hace emparejamientos de álbumes y copas). Todas sus ventas son on-line, toda su publicidad hasta ahora se ha hecho a través de redes sociales.

El artículo también habla de la venta de discos, de como las tiendas usan las redes sociales para difundir sus ofertas, cómo consultan los precios online de diversos sitios para tratar de dar precios ajustados a sus piezas coleccionables. Aquí participa la gente de la reciente Touch Vinyl (que sólo tiene un par de años de existencia) y de Amoeba Music (un clásico californiano de las tiendas independientes, con tres sedes).

Finalmente Grant McCallum de Barsuk Records, una casa discográfica indie que edita en vinilo, comenta que espera unos años de crecimiento pero que no cree probable que el vinilo alcance la popularidad que tuvo en los años 70, pues significaría captar a toda una generación.




No hay comentarios: