martes, 16 de septiembre de 2014

BSO de Guardianes de la galaxia en vinilo doble (Guadians of the Galaxy OST on double vinyl)




Music Direct anuncia en su web la disponibilidad de la banda sonora original de Los Guardianes de la Galaxia, la más reciente película de superhéroes de Marvel. También lo anuncia Elusive Disc en su cuenta de Twitter y lo tiene disponible a la venta.

La banda se ha dividido en dos partes. La primera son los temas que suenan durante la película (las de la cuinta de cassette de StarLord cuando lo rapta la nave, muchos de ellos grandes piezas o míticos a su modo), la segunda es la música compuesta específicamente para ésta. Aquí la lista de temas:

LP1 -
1.  Hooked On A Feeling - Blue Swede
2.  Go All the Way - Raspberries
3.  Spirit In the Sky - Norman Greenbaum
4.  Moonage Daydream - David Bowie
5.  Fooled Around and Fell In Love - Elvin Bishop
6.  I Want You Back - Jackson 5
7.  I'm Not In Love - 10cc
8.  Come and Get Your Love - Redbone
9.  Cherry Bomb - The Runaways
10. Escape (The Pina Colada Song) - Rupert Holmes
11. O-O-H Child - The Five Stairsteps
12. Ain't No Mountain High Enough - Marvin Gaye & Tammi Terrell

LP2 - Temas de Tyler Bates para la película
1.  The Final Battle Begins
2.  Morag
3.  Everyone's an Idiot
4.  What A Bunch of A-Holes
5.  Sacrifice
6.  The New Meat
7.  The Pod Chase
8.  Don't Mess With My Walkman
9.  Losers
10. The Ballad Of the Nova Corps. (instrumental)
11. The Kyln Escape
12. Groot Spores
13. Guardians United
14. The Big Blast
15. Black Tears
16. A Nova Upgrade
Aquí os dejo Spirit in the Sky, de Norman Greenbaum disfrutadla hasta que compréis este capricho:

domingo, 14 de septiembre de 2014

Vinyl record sales have jumped to 6 million, artículo en Marketplace. Y en junio ya se habían vendido 4 millones "oficialmente"

My Record List enlaza en su página de Facebook un artículo de Marketplace (Marketplace es producida en colaboración entre la American Public Media y la Universidad del Sur de California) titulado Vinyl record sales have jumped to 6 million. Traduciendo, las ventas de discos de vinilo han saltado hasta los 6 millones de unidades.

El artículo expone el reciente crecimiento de las ventas de discos de vinilo y que han alcanzado los 6 millones de unidades en 2013 según Nielsen Soundscan. Y que a la par de ese incremento se ha producido un gran aumento delos discos editados en este formato.

Entrevistan a Rick Wojcik, dueño de Dustry Groove y que empezó hace casi 20 años en este sector. Comenzó con ventas online pero tuvo que abrir una tienda física ante la demanda de sus clientes. Explica que en Chicago la cultura del vinilo nunca ha decaído, habiendo más de 30 tiendas que atienden esta demanda. También comenta que Dusty Groove no ha tenido ese pico de ventas que se comenta, pues siempre han atendido a los aficionados al vinilo. De hecho opina que lo que ocurre más que un incremento es un reconocimiento de la actividad comercial del vinilo por parte de la comunidad de los negocios y especialmente de la industria discográfica.

El artículo también expone como empiezan a ofrecerse discos en espacios de carácter menos especializado (por ejemplo la cadena Urban Outfitters dedicada al lifestyle cool o la cadena Whole Foods dedicada a la comida saludable). Y al mismo tiempo expresa el temor de las pequeñas tiendas a verse superadas por las grandes cadenas y las ventas online, a no vender lo suficiente por estar el mercado saturado de oferta.

Indica que la población que está causando este pico de ventas (sea supuesto o real) es gente más bien joven. Así "asaltan" a un cliente de Dusty Groove, Lindon McCarthy de 27 años, que indica que para él los discos de vinilo suenan más claros, "... cierras los ojos, y estás en la sala donde se grabó".

Finalmente Wojcik hace una demo a Nova Safo, el autor del artículo, y parece que sale convencido de la superioridad sonora del vinilo. Aquí abajo podéis escuchar un clip de audio donde se produce la comparación:


Interesante artículo que me ha llevado a buscar datos de ventas. Según Digital Music News, a medio año se habían alcanzado los 4 millones de discos, lo que nos llevaría a 8 millones, un crecimiento proyectado del 38%. Y será así si el tirón de Navidad no es tan alto que no nos haga alcanzar los 9. Estos datos son obtenidos considerando que hablamos de cifras "oficiales", que buena parte de las ventas de pequeñas tiendas independientes o de pequeñas tiendas online se quedan fuera.

Prescribed Vinyl, tienda de discos y nuevo "record club"



Maravillas de Twitter, me sugiere el Twitter de Prescribed Vinyl, una tienda de discos online que tiene su propio club de discos. Mensualmente te envían un vinilo elegido por ellos. Si nos atenemos a su selección de discos, parece una buena manera de descubrir nueva música. Echad por ejemplo a su sección de soul, funk y jazz y veréis muy poco material mainstream.

Da la impresión de que, con este resurgir del vinilo, hubiera renacido de nuevo el fenómeno de los record clubs, así tenemos también Vinyl me, Please o Feedbands. Es tentador suscribirse a uno, los dos o incluso los tres. Así podría descubrir nuevos grupos a los que nunca me acercaría de otro modo y sumarla a mi régimen habitual de reediciones y novedades.

Aquí sus contactos:

Web, http://www.prescribedvinyl.com/

Twitter, https://twitter.com/PrescribedVinyl


jueves, 11 de septiembre de 2014

La BSO de Forrest Gump se reedita en vinilo por el vigésimo aniversario de la película. Atentos al 4 de noviembre de 2014.



Una visita a The Vinyl Factory siempre es ocasión de placenteras lecturas y agradables sorpresas, sorpresascomo ésta, Forest Gump soundtrack to be reissued on vinyl for its 20th anniversary. La noticia es que, con motivo del vigésimo aniversario de la película Forrest Gump, el 4 de noviembre tendremos en el mercado la banda sonora de ésta en vinilo. Una gran película con una extraordinaria selección de temas musicales, que recorren una importante parte de la historia musical de los Estados Unidos. No en vano fue 16 veces disco de platino en EEUU y 11 en Australia.

El corte lo ha hecho Kevin Gray en su estudio Cohearent, y el metal se ha preparado en RTI. El prensado se ha encargado a URP. La banda sonora se presentará en tres vinilos (rojo, blanco y azul) con los siguientes temas:

Disco 1, rojo.

Cara A

A1 Elvis Presley – Hound Dog
A2 Duane Eddy – Rebel Rouser
A3 Clarence “Frogman” Henry – (I Don’t Know Why) But I Do
A4 The Rooftop Singers – The Walk Right In
A5 Wilson Pickett – Land Of 1000 Dances
A6 Joan Baez – Blowin’ In The Wind
A7 Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son

Cara B

B1 The Four Tops – I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)
B2 Aretha Franklin – Respect
B3 Bob Dylan – Rainy Day Women #12 & 35
B4 The Beach Boys – Sloop John B
B5 The Mamas & The Papas – California Dreamin’
B6 Buffalo Springfield For What It’s Worth

Disco 2, blanco

Cara C

C1 Jackie DeShannon – What The World Needs Now Is Love
C2 The Doors – Break On Through (To The Other Side)
C3 Simon & Garfunkel – Mrs. Robinson
C4 Jefferson Airplane – Volunteers
C5 The Youngbloods – Let’s Get Together
C6 Scott McKenzie – San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair)

Cara D

D1 The Byrds – Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is A Season)
D2 The Fifth Dimension – Medley: Aquarius / Let The Sunshine In
D3 Harry Nilsson – Everybody’s Talkin’
D4 Three Dog Night – Joy To The World
D5 The Supremes – Stoned Love

Disco 3, azul

Cara E

E1 B.J. Thomas – Raindrops Keep Falling On My Head
E2 Randy Newman – Mr. President (Have Pity On The Working Man)
E3 Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
E4 The Doobie Brothers – The It Keeps You Runnin’
E5 Gladys Knight & The Pips – I’ve Got To Use My Imagination

Cara F

F1 Willie Nelson – On The Road Again
F2 Bob Seger & The Silver Bullet Band – Against The Wind
F3 Alan Silvestri – Forrest Gump Suite

Mi pequeño homenaje a la película con este fragmento.


En Shopradiocast se puede reservar una copia, en este enlace. Yo intentaré, según es mi costumbre, conseguirla en alguna tienda local.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Because Sound Matters, una tienda de vinilos online de Warner, Parlophone, Nonesuch y Reprise

Hace unos días comentaba que Warner Bros. Records era patrocinador oficial del Record Store Day  y lo positiva y al tiempo preocupante que podía ser esta tendencia. Y en ese proceso descubrí una tienda online llamada Because Sound Matters, dedicada fundamentalmente al vinilo.


Navego por la página y veo que está patrocinada por Nonesuch Records, Reprise Records, Parlophone y la propia Warner Bros. Records, todas casas del grupo Warner.

Y haciendo un poquito más de investigación descubro en New Noise Magazine que la tienda existía, que no la patrocina el grupo Warner si no que es del grupo Warner y que fue relanzada con motivo de las celebraciones del Record Store Day del año 2013 con motivo del Black Friday (estos chicos no pierden ocasión de impulsar las tiendas de discos). Aquí el artículo Warner Bros Relaunches Vinyl Record Store.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Warner Bros. Records, patrocinador oficial del Record Store Day




Leo en la web del RSD que Warner Bros. Records se ha convertido en patrocinador oficial del RSD y "amigo oficial de las tiendas de discos los 365 días del año" (lo siento de corazón, pero eso es lo que pone en la nota)

Aquí un ejemplo de las ediciones especiales de Warner para el RSD 2014.




En principio buena noticia. Casas grandes equivalen a dinero, y dinero equivale a garantía de continuidad. Y hasta aquí la parte buena de la noticia. Pero quién pone dinero quiere recuperarlo. Y eso hace peligrar el propio RSD. Acaso esto no iba de pequeñas tiendas INDEPENDIENTES? Que pasa con las oportunidades para los pequeños grupos? Y para las pequeñas casas discográficas? Espero que esta entrada de Warner no signifique simultáneamente una garantía continuidad y una pérdida de su naturaleza para el RSD.

Manufacturers are struggling to keep up with the resurgence in vinyl records, en The Independent

Music Direct publica en su FB un  artículo de The Independent titulado Manufacturers are struggling to keep up with the resurgence in vinyl records.

Comentan mucho de lo mismo que hemos comentado alguna vez (por ejemplo aquí, aquí o aquí). Hay mucha demanda y no hay suficientes plantas de prensado ni máquinas de segunda mano para equiparlas. Es demasiado caro desarrollar nuevas máquinas de prensado así que el mercado se reduce a las que están en producción o a máquinas de segunda mano que se encuentran quién sabe donde. Por ejemplo, GZ Vinyl ha comprado recientemente 6 máquinas de prensado usadas pero quizá sólo logre poner a punto tres.

La falta de capacidad provoca demoras en la producción. A esto se suma el impacto de las ediciones especiales, lo más común en color. Son muy demandadas pero más lentas de producir, agravando el problema de la capacidad. Estos factores dificultan la planificación a las casas discográficas, que no saben si hacer pedidos más grandes con la posibilidad de no vender todo el stock, o hacer un pedido pequeño y correr el riesgo de no tener material para vender durante el periodo de mayor interés tras el lanzamiento de un álbum o durante la gira de un grupo.

Tampoco ayuda lo que comenta Shane Whittaker, cofundador de Curved Pressings. "Me va muy bien aunque para la banca somos una industria que no existe". Lo que siempre dificulta la expansión de una industria, que suele ir ligada a la disponibilidad de crédito. Y predice "espero que el vinilo crezca y crezca hasta que la capacidad de producción alcance su límite".

El Record Store Day solía asociarse a un pico de ventas en abril. El director de producción de The Vinyl Factory, Adam Teskey, describe el RSD como "las nuevas Navidades". Este pico sustituía el incremento de ventas que se daba de octubre a diciembre. Pero un punto positivo es que después de el último RSD las ventas han seguido a un ritmo alto.

Con el constante crecimiento de las ventas y con tanto interés por las ediciones coleccionables, los discos coloreados, las ediciones especiales... sumados a la falta de capacidad para atender los pedidos, existe un riesgo real de que los precios se acaben disparando y que se dañe de modo grave el ecosistema que actualmente se está desarrollando en esta selva del vinilo donde viven plantas de prensado, estudios donde se preparan los másters y se cortan las "madres", tiendas de discos, mayoristas y tiendas online, grupos musicales, tiendas de alta fidelidad y fabricantes de equipos de música (especialmente platos, brazos, cápsulas y previos de fono) y por supuesto la base sobre la que reside todo este ecosistema, el aficionado que compra y disfruta de sus vinilos.

Desafortunadamente el autor cae sin matizar en el lugar común del estudio publicado por ICM Research  y que se supone que concluye que un 15% de compradores sólo lo hacen por coleccionismo. Aquí diré de nuevo lo que ya dije:

"Primero indicar que el propio estudio de ICM Research señala que los motivos para el resurgir del vinilo son: la calidad del sonido, el diseño de las portadas y el coleccionismo. Como primer motivo aparece LA CALIDAD DEL SONIDO. Y además  la lectura que se hace en el mismo estudio de que algunos compradores compren alguna pieza que no piensan escuchar, no significa que no piensen escuchar nada de lo que compren como habitualmente se interpreta. Finalmente comentar que este estudio se circunscribe al público británico, por lo  que no tiene por qué considerarse representativo del público a nivel mundial."

Nada demasiado nuevo. Pero sí que podemos constatar que el problema de la capacidad de producción de vinilos está reflejándose con mucha frecuencia y en medios de comunicación de carácter más general y de difusión cada vez más amplia. Quizá llegue a hacerse realidad el rumor de que alguien está a punto de lanzar nuevas máquinas de prensado?




martes, 2 de septiembre de 2014

The rebirth of vinyl: Records rebound as CDs slump, artículo en The Berkshire Eagle. Y desmonta algún mito.

My Record List publica en su FB el enlace a un artículo en The Berkshire Eagle titulado The rebirth of vinyl: Records rebound as CDs slump, o traduciendo al español, El renacer del vinilo: Los discos repuntan mientras los CDs se desploman.

Resumiendo, al menos en la experiencia de Tune Street, una tienda de discos en Great Barrington, Massachusetts:

- que los jóvenes no compran CDs sino vinilos.

- que es el rango de edad de 12 a 30 el que se encuentra tras la reactivación del vinilo.

- que no parece ser un fenómeno "retro" si tenemos en cuenta que los álbumes más vendidos en los últimos años corresponde a grupos o artistas como Daft Punk, Radiohead o Jack White.

- que este interés por el vinilo lleva aparejado un interés renovado por equipos musicales de calidad, empezando por los platos.

La verdad, aunque sea una muestra muy parcial, a la vez desmitifica algunas cuestiones que siempre se dan por sentadas al hablar del renacer del vinilo. Y por otra parte es esperanzador que los jóvenes vuelvan a interesarse no sólo por la música sino por escucharla con medios de calidad adecuada para extraer y disfrutar del mensaje musical. Insisto en el verbo escuchar y no simplemente oir.




lunes, 1 de septiembre de 2014

No Perfect Sound, Neither Forever. Ni perfecto ni para siempre. Cuánto duran los CDs? Sobre un artículo en Music Times, con unas reflexiones mías ACTUALIZADO 3 de octubre de 2014



My Record List publica en su FB el enlace a un artículo de Music Times titulado Your CD Collection is Rotting: Library of Congress Research Suggests Format Is In Trouble (Hint: Go Vinyl) No puede ser más claro, Tu colección de CDs se está descomponiendo: La Biblioteca del Congreso sugiere que el formato está en problemas (Pista: usa vinilos). El artículo refiere a otro de NPR titulado How Long Do CDs Last? It Depends, But Definitely Not Forever.

En resumen:

- los CDs se oxidan, en distintos grados en función de la época y la fábrica

- debido a dichas variaciones de fabricación no es sencillo saber ni cuánto durarán ni cuáles son las mejores condiciones para guardarlos

 - para conservarlos al menos hay que garantizar que las condiciones de conservación son estables y evitar las temperaturas y humedades elevadas

- muchas instituciones se volcaron en el CD para archivar sus microfichas, trascripciones y actas, registros de la propiedad

- no todo el mundo puede permitirse rearchivar el material en otro soporte, con el consiguiente riesgo de pérdida de datos


Es curioso pensar que este formato, perfecto para siempre, no sea para siempre. Pensado por ingenieros con la misma mentalidad del mp3 cuando éste aún no existía. "¿Qué podemos quitar que no se note?" Hasta el punto que hubo grandes discusiones entre Sony y Philips sobre si el formato tendría un rango dinámico de 16 bits o sólo de 14. Afortunadamente ganó la opción de 16 bits.. Tampoco fue nunca un soporte de archivo , y hoy puede apreciar que no se concibió como tal, aunque a veces se "vendiera" así.

Lástima que los discos MO no tuvieran más éxito, pues eran infinitamente más robustos y duraderos (un verdadero soporte físico para archivo.) Físicamente el MiniDisc de Sony es más robusto que el CD, aunque la codificación de la música  sea comprimida con una idea psicoacústica similar a la del mp3 e igualmente degradada e inferior al formato elegido para el CD.

Perfect Sound? Unas narices. Forever? Ya se ve que no.

ACTUALIZACION 3 DE OCTUBRE de 2014

Hago mis deberes y me encuentro con que el problema es similar al que sufrían los Laserdisc, algo que descubro en el artículo de Wikipedia titulado Disc rot. El fenómeno del Laser rot se da con mayor frecuencia en discos producidos por fábricas concretas, pero es impredecible y se produce especialmente en productos de las primeras generaciones de MCA y más tarde en discos fabricados por Sony USA.

Pero lo curiosos es que conociendo este fenómeno los fabricantes de CDs no parecen tomar medidas adecuadas para prevenirlo. No sólo esto, sino que me reencuentro con otro fenómeno, el Disc bronzing. Un fenómeno similar al CD rot en sus consecuencias pero en el que la capa reflectante se ve afectada por una reacción con los compuestos sulfurados de las fundas de cartón y de los cuadernillos de papel que acompañaban a los CDs. El fenómeno se refirió por primera vez en 1994 en el número se septiembre-octubre de American Record Guide. El problema se produjo especialmente en ciertas fábricas entre finales de los 80 y principios de los 90. Al parecer la causa fue múltiple, en vez de aluminio usaron plata como metal reflectante, tuvieron problemas de sellado entre las distintas capas de los CDs y parece que el fenómeno es más agudo cuando se usan fundas de cartón en vez de las típicas cajas de plástico para CDs.


Para quien quiera saber cómo conservar sus CDs en vez de pasarse al vinilo, este artículo puede resultar de interés, CDs Are Not Forever: The Truth About CD/DVD Longevity, “Mold” & “Rot”. En el artículo la autora explica no sólo los fenómenos de degradación, sino la estructura de un CD y las mejores condiciones para conservarlos. Entre este y varios artículos más es que, contra toda intuición, el lado más delicado es la etiqueta pues es la más fina y próxima a la capa reflectante. Y por eso hay que evitar arañarlas y para marcarlas siempre se han  de usar rotuladores especiales, de punta blanda y que no contengan disolventes en su tinta que puedan dañar esta capa. Otro dato que me ha sorprendido es que los rayos UV también los deterioran, es decir que mejor guardarlos en la oscuridad con independencia de la temperatura, que también les afecta, especialmente los cambios bruscos de ésta.



Finalmente, aunque este tema resurge ahora por el interés de la Biblioteca del Congreso, fue muy comentado especialmente en 2004 a partir de los problemas que sufrió Dan Koster, diseñador web que descubrió daños en el 15% de sus 2000 CDs. Aquí una serie de artículos:

Is music safe on compact disc? de la BBC. 

Got CD Rot? You'd Best Check Your Collection de The Mac Observer.

CDs and DVDs not so immortal after all en USA Today a partir de un artículo de Associated Press.

When optical discs go bad a partir del mismo artículo de Peter Svensson para Associated Press.

Como dato curioso comentar que Svensson utilzó información de artículo de Mark L. Irons, amigo de Dan Koster y que tenía un problema similar con sus CDs, titulado CD Rot y subtitulado They Don't Really Last forever (Realmente no duran para siempre).

Hay un comentario que Irons hace al final del artículo de Svensson y que es motivo de reflexión "I'm hoping they'll hold out till that next medium gets popular, and everyone gets to buy everything over again", "Espero que aguanten hasta que el próximo medio se haga popular y todo el mundo se ponga a comprar todo de nuevo".
http://i.imgur.com/58XtDh6.jpg#sthash.RvFjXpPI.dpuf
http://i.imgur.com/58XtDh6.jpg#sthash.RvFjXpPI.dpuf
http://i.imgur.com/58XtDh6.jpg#sthash.RvFjXpPI.dpuf