Décadas de experiencia fueron a la chatarra a cambio de un formato de mínimos, prueba de que el ser humano no siempre avanza cuando aplica la tecnología a la resolución de un problema o a la satisfacción de una necesidad o de un capricho. Si el CD representaba "el principio del fin" (aunque quizá ese dudoso mérito se le deba al "Flexidisc") quizá el revivir del vinilo sea el principio de un nuevo principio.
La página de TMR comenta un artículo de Pitchfork, Let's build a home: Third Man Records returns to Detroit, donde informan que la idea es empezar la producción a mediados de 2016, con al menos ocho prensas y que la planta tendrá una ventana para que los transeuntes puedan observar el proceso desde el exterior (¿dónde he oído esto antes?). Inicialmente piensan centrarse en la producción de las ediciones de Third Man Records aunque esperan tener capacidad para absorber tiradas para artistas independientes, aunque sean de otras casas discográficas. Hay que tener en cuenta que United, en Tennessee, o Archer, en Detroit, están saturados y rechazando nuevos clientes, menos aún tiradas cortas. Como anécdota comentar que inicialmente pensaban conseguir unas prensas en México, pero Furnace se les adelantó.
¿Por qué resulta tan interesante esta apertura? ¡Porque la planta de Jack White va a usar prensas nuevas! ¿Y de dónde salen estas prensas? Recordaréis el rumor de que había prensas nuevas en preproducción y que la gente de GZ había lanzado un diseño manual propio. Pues éstas salen de una empresa llamada Newbilt, una startup alemana que ha resucitado un diseño de una prensa manual Finebilt, un diseño que está en servicio a pesar de haber cesado su fabricación en los años 60 del S. XX. La verdad es que, por las fotos, el clonado del original parece prácticamente perfecto. Producen todo el conjunto de elementos necesarios para una planta de prensado (extrusores, trimmers, baños galvánicos...) y pretenden desarrollar un modelo automáticode prensa utilizando tecnología robótica que en los años 60, 70 u 80 del pasado siglo no existía o era inasequible. Plantean que sus prensas manuales serán actualizables al modelo automático cuando éste esté disponible.
Sólo un detalle que me inspiran las fotos de la tienda y algunas de las ediciones de TMR. Veo poco espeacio paar los discos y demasiada afición por las camisetas, los pósters, las cámaras fotográficas instantaneas restauradas y otros elementos "retro", las cajas de ediciones "especiales", los muñecos y todo tipo de parafernalia. Al mismo tiempo el material de audio que se ofrece (casi escribo ofende) no está a la altura (que elegantemente lo he dicho). A esto podemos unir cosas como las características "exclusivas" de la edición limitada de Lazaretto. Aunque en tiendo que hay que vender para que el negocio funcione, no puedo dejar de preguntarme si estamos ante una apuesta por la calidad, o ante algo más parecido a un espectáculo de variedades.
El resultado es que son más hombres que mujeres (56% vs 44%) y la población hasta 25 años supone el 47% de los clientes (si subimos hasta 35 años es el 72%). Al menos parece que las mujeres han entrado bastante en este sector y ambos datos en su conjunto auguran un futuro a este formato. Ya comentábamos que la ausencia de mujeres nos abocaba a la desaparción o en el mejor de los casos a la marginalidad. Por otro lado que la población joven suponga un porcentaje tan alto del mercado es también un signo muy positivo para el futuro.
Y este artículo me inspira a citar el siguiente artículo, Meet Lux, Age Nine, "King of the One Dollar Record Bins", de nuestro admirado Michael Fremer para Analog Planet. Una entrevista con un niño de 9 años que colecciona discos. Sus gustos se inclinan hacia el rock clásico.
Por un listado de Audiogon descubro que la mítica casa danesa Moerch sigue fabricando barzos.
Su modelo más añto de gama, DP-8, ha sido muy aclamado y permite el ajuste del VTA mientras un disco se está reproduciendo. Admite brazos de 9 y 12 pulgadas. Así mismo dispone de brazos con distintos pesos para acomodarse mejor a la cápusula elegida por el cliente. Los acabados del brazo pueden ser cromado o dorado con oro de 24 kilates.
El brazo se describe como anisotrópico, con distintos momentos de inercia en el plano horizontal y vertical. El movimiento vertical no se restringe pero los pesos laterales aumentan el momento de inercia para que el movimiento lateral del surco se transmita más a la cápsula y no mueva el brazo, que hace según Moerch que parte de la señal no alcance la cápsula sino que se pierda. Quienes lo han escuchado dicen que su reproducción de los graves es excepcional. Por ejemplo se puede leer a Robert E. Greene para The Absolute Sound, Something new in vinyl playback: The Moerch DP8 “anisotropic” tonearm.
The Turntable tiene un chasis de hierro y un plato de bronce, y según Herb Reichert en Stereophile, Capital Audio Fest: Day Two Continued, su sonido no defrauda. Sus 4500 dólares de precio no incluyen el brazo. Pero en su web Fern & Roby aclaran que pueden preparar una base apropiada para el brazo que decida poner el futuro dueño. El motor es de corriente alterna, con un sistema de feedback donde de mide la velocidaqd del plato y, si lo he entendido bien, se ajusta una vez por revolución. El motor es de baja potencia y recibe la corriente como un sinusoide sintetizado para garantizar exactitud en la velocidad. Finalmente el par que se aplica, una vez alcanzada la velocidad deseada, se reduceal mínimo para mantener estable el giro.
Es agradable apreciar que el mundo del audio vuelve a interesar lo bastante como para que una empresa dedicada al diseño le dedique su tiempo y procure que sus productos sean no sólo estéticamente aceptables, sino al mismo tiempo de una calidad de sonido elevada.
Gracias a Michael Fremer me entero de la existencia del Vinyl Record Day, y que se celebra cada 12 de agosto, August 12th is Vinyl Record Day. Así que me doy una vuelta por la web y descubro que tiene su propia página, Vinyl Record Day. Ahí podemos encontrar una breve historia de esta celebración, VRD history.
Buceo un poco más por la red y encuentro algunos curiosos artículos. Porf ejemplo éste de la CNN, In praise of vinyl records. El autor nos habla de su interés por los discos de vinilo, como para él suenan mejor y de cómo aprecia las portadas. Se acompaña de una pequeña galería de portadas anteriores a los años 90. Entre las 26 portadas encontramos el disco ABC de los Jackson Five, el The Joshua Tree de U2 o el Radio de LL Cool J.
También es interesante la entrada de una cadena de supermercados canadiense, London Drugs, que aprovecha la celebración para presentarnos sus ofertas de discos, Vinyl Record Day. Si compras 3 discos te regalan uno de una selección de 6 títulos.
En resumen, siete hoteles, la mayoría en Estados Unidos, que disponen de tocadiscos en las habitaciones e incluso tiene sus propias colecciones de discos de vinilo.
Son estos:
- The W Hotel de Austin, Texas. No podía ser menos, un hotel de la cadena W. Me pregunto si en Barcelona podrían hacer lo mismo. Dispone de una colección de 8000 discos¡¡¡
- The Hotel Max en Seattle, Washington. Su quinta planta está dedicada al sello Sub Pop, con platos Crosley (vaya, que pena) en cada habitación y una selección de discos de Sub Pop.
- The Redbury Hotel en Los Angeles, California. En cada habitación una mini-colección de discos y un plato que, por las fotos, parece un Crosley (de nuevo)
- The Verb Hotel en Boston, Massachusetts. Dispone en algunos de sus salones de su propia colección de discos junto con los medios para reproducirlos.
- The Ace Hotel de New York, New York. En muchas habitaciones una selección de discos, asesorados por la tienda Other Music, y platos. Por las fotos estos últimos parecen de la marca Pro-Ject (por fin ¡¡¡)
- The Dean Hotel en Dublín, Irlanda. Platos Rega RP1 (muy bien¡¡¡). Los discos son suministrados por Tower Records, que tiene una de sus últimas tiendas en el propio hotel.
- The Goodland de Santa Barbara, California. De nuevo platos Crosley en las habitaciones (pero qué pasa en estos hoteles de lujo?) y un servicio de haitaciones que lleva vinilos.
Si alguien visita estos hoteles u otros que den servicios similares estaremos encantados de conocer sus comentarios y experiencias.
Sam Records es una casa francesa dedica a la reedición, preferiblemente por medios puramente analógicos, de discos de jazz grabados en Francia en los años 50 y 60. Es el producto del trabajo en solitario de Fred Thomas en París, un apasionado del jazz y de la fotografía. Esta segunda afición le ha permitido acceder a algunos de los fotógrafos que crearon las portadas originales, quiénes le han cedido material para estas reediciones. Parece que esta afición plástica también se nota en la calidad de las cubiertas y de las carpetas.
Parece que los prensados se han encargado a Pallas en Alemania (alguien sabe que se hizo de aquellos rumores de nuevas prensas en Pallas?) No hay indicaciones de quién se encarga del máster ni tampoco información sobre el corte.
Aunque las primeras ediciones las financió con sus propios medios, ha iniciado una campaña de crowdfunding en indiegogo, Help Sam Records - New Jazz Vinyl Reissue Series, con el objetivo de poder seguir produciendo estos discos extraordinarios de modo finacieramente viable. Ha editado tanto EPs como LPs y sus discos se pueden comprar directamente en la web de Sam Records.
Hay que pensar que asequible es un término relativo, dado que hablamos de 45.000 dólares. Lo describimos como asequible porque es en torno a dos veces y media más barato que los 110.000 dólares del Proscenium, su producto estrella. De hecho y hasta ahora, fuera del Proscenium, Walker Audio sólo tenía accesorios en su catálogo. Este plato ha traído mucho prestigio a Walker Audio, evolucionando a través de numerosas versiones, la última es la Proscenium Black Diamond V. El Proscenium es un plato de brazo tangencial pero sobre todo es interesante por tratarse de un diseño que usa del aire comprimido como "cojinete" del eje del plato y también del brazo.
Así como el Proscenium es un plato con brazo tangencial, el Procession tiene un brazo pivotante casi convencional. Pero no podía ser convendional del todo y el VTA es ajustable con mando a distancia (según Walker el primer plato del mundo con esta característica) Igualmente se ha prescindido del sistema de aire comprimido para el eje del plato, siendo algo más clásico. Otra característica es que al Procession se le pueden instalar hasta tres brazos. Ideal para el que use cápsulas especiales para discos en mono o use distintos brazos para distintos estilos musicales.
Lo que parece claro es que en este resurgir del vinilo todo el mundo ve oportunidades, y así como las casas que hacían platos de alta gama van tratando de alcanzar gamas medias, los fabricantes de platos de muy alta gama están bajando la escala hacia la simplemente gama alta. Y esta evolución va llevando las mejoras de estos platos y brazos a las manos del gran públco.
Hace unos días,. y no sé a quién he de agradecérselo, encontré el siguiente enlace Documentaries about vinyl and record collecting. 18 películas cortas, y de media y larga duración acerca de la cultura del vinilo, de las tiendas de discos, del coleccionismo... Algunos ya los habíamos comentado en Doctor Vinilo como son Last Shop Standing o Re-Vinylized. Pero hay muchos má y merece la pena dedicar un tiempo para verlos.
Desde ahí he buscado más y me he encontrado lo siguiente, Six documentaries about digging vinyl (5+1), de MusicFilmWeb (MFW). 6 cortos que están todos disponibles en Internet para su visualización. MFW es una web que se dedica a las películas sobre música.
También he descubierto Colored Vinyl Records, una página web que se centra en las ediciones de vinilo en color. Además tiene un blog donde habla de platos, limpieza de discos...
Lo que plantea es lo que muchos otros se han, o nos hemos, planteado antes. ¿Esto es un auténtico renacimiento del formato impulsado por la pasión por su sonido característico, sus portadas, su aspecto de objeto coleccionable? ¿O es un movimiento apoyado fundamentalmente en una moda impulsada por los hipsters?
La conclusión que alcanza el autor es la siguiente, si tenemos en cuenta la proliferación de ediciones "extra" con múltiples discos a 45 RPM y discos más pesados y más rígidos, el sobrecoste que supone adquirir música en vinilo, la inconveniencia de su uso en los tiempos de Spotify... es que el resurgir del vinilo es un movimiento "auténtico", que se apoya en las muchas virtudes, y también en los varios defectos, de este formato.
Hamos hablado varias veces sobre el corte de las "madres" a media velocidad (aquí , aquí o aquí) y probablmente volveremos a referirnos al tema. Así que parece conveniente explicar un poco en qué consiste esta tecnica.
A grandes rasgos es un método en el que la grabación se pasa a mitad de velocidad y el corte se hace también a media velocidad. Es decir, una cinta grabada a 30 IPS se reproduciría a 15 IPS y el corte en vez de a 33,3 RPM se haría a 16,65 RMP. Se ha generado la señal a la mitad de velocidad y se ha cortado ala mitad, luego se reproduce a velocidad normal. Hasta aquí todo sencillo.
Qué ventajas aporta esta metodología? Fundamentalmente que las cabezas de corte tienen "el doble de tiempo" para dibujar correctamente los surcos. Para algunas cabezas adsemás, la energía de las altas frecuencias de algunas grabaciones llegaba a dañarlas y aquí, al bajar la velocidad a la muitad, la frecuencia del sonido también baja a la mitad.
Pero qué problemas puede haber? Hay que tener en cuenta que con esta técnica los 20 KHz se convierten en 10 KHz, lo que faclita el trabajo de corte. Pero también hay que considerar que los 20 Hz se convierten en 10 Hz. Y qué ocurre entonces? Que el amplificador de corte tiene que estar diseñado para manejar estas frecuencias. Otro elemento a considerar es la curva RIAA, que ya no se va a comportar como estaba previsto sino que se habrá de ajustarla para que los filtros se apliquen en las frecuencias mitad de las previstas. Y con carácter más general, cualquier ecualización que se quiera aplicar en tiempo real (sobre la reproducción, sin modificar la cinta) se ha de calcular del mismo modo. De otra manera se producirán resultados inesperados, donde las frecuencias resaltadas o atenuadas serámn otras muy alejadas de las que se pretendía.
Resultado? Se ha comentado con frecuencia que esta técnica consigue unas altas frecuencias impecables, pero que el resultado en los graves tiende a ser inferior. Igualmente se ha comentado que existen algunos discos muy anómalos, lo que parece resultado de no haber tenido en cuenta el problema con la ecualización.
Cómo se llegó a esta técnica? En la época del sonido cuadrafónico, JVC desarrolló el sistema CD-4, para el que se hacía necesaria una señal de 30 KHz que codificaba las diferencias entre los canales delantero y trasero. Para poder cortar sin problemas discos a que contuvieran estas señales de mayor frecuencia (al mismo tiempo la industria hubo de adaptarse y desarrollar cápsulas capaces de trazar estas modulaciones) JVC creó esta técnica de corte a mitad de velocidad (junto con el fallecido Stan Ricker). Fue por esto mismo que JVC investigo hasta encontrar una formulación (el famoso supervinilo) que resistiera los esfuerzos mecánicos asociados a estas frecuencias y también un perfil especial para sus discos (a diferencia de muchos discos convencionales, eran completamente planos en la zona que contenía los surcos y también hablaremos un día sobre este perfil).
Aunque el CD-4 tuvo cierto éxito, su vida comercial fue limitado. Pero Ricker vio el potencial de la técnica para discos estereofónicos convencionales. Fue así, a través de su colaboración con MoFi (MFSL o Móbile Fidelity Sound Labs) que surgirían las promeros discos Half Speed Mastering de la famosa casa discográfica (una de las primeras discográficas con vocación audiófila). Y a partir de ahí lo han usado diversos estudios y en los últimos años, son el renacer del vinilo, se ha puesto muy de moda (por ejemplo en Abbey Road Studios, en QRP o en Reference Recordings).
La edición la ha masterizado Bob Ludwig a partir de las grabaciones originales pero trasferidas a formato digital y se ha cotado en los estudios de Abbey Road. Contiene los 15 álbumes de estudio del grupo, 3 de ellos (Queen II, Innuendo y Made in Heaven) en doble vinilo. Los discos están prensados en Optimal, en vinilo coloreado según el color predominante de la carpeta. También va a haber una edición individual de cada uno de los discos en vinilo negro. El con junto se ae acompaña de un libro de 108 páginas y cupones de descarga en MP3.
Rega lanza al mismo tiempo un RP1, con brazo RB101y una cápsula MM Rega Carbon (que se puede actualizar a una Rega Bias 2). El plato está personalizado con los logos de Queen en el chasis y en el propio tapete donde se apoya el disco.
Tanto el tocadiscos como la edición en vinilo se lanzan el 25 de setiembre.
Entresaco algún dato de la entrevista y quién lo desee que la lea antera. Con ésta Socolov ya ha dirigido tres operaciones de fabricación de discos. La más famosa hasta ahora EKS Manufacturing. Quiere centrarse en las casas pequeñas, en un proceso cooperativo donde se hacen tiradas más cortas, las casas discográficas se encargan de almacenar su material (carpetas, discos terminados...) en vez de dejar gran cantidad de material almacenado en la fábrica. La planta se ha pensado para ser ágil y optimizar el proceso y con ello los costes. Socolov ve que el mercado del vinilo se mueve acausa de los grupos indie, como antes lo sostuvo el dance. Creeo que el resurgir del vinilo es algo sostenido y espera que dure al menos otros 20 años, aunqe los problemas de capacidad de producción probablemente hagan que toque techo. Y un dato muy interesante, las grandes prensas no hacen tiradas largas, hacen tiradas hasta que se gasta el stamper(unos 2000 discos) y luego ponen ese disco en cola de nuevo para dar salida a otros. El planteamiento de Socolov es que, si hay tiradas de ese tamaño, las va a hacer sin pausa, para que el cliente tenga una idea clara dxel plazo en que dispondrá de su producto. Una lectura interesante, echadle un ojo.
Stan Ricker tenía un Bachelor of Music Education por la Univeridad de Kansas y tocaba la tuba y el bajo acústico y eléctrico. En el mundo de la música había dado clases, interpretado, dirigido, grabado, actuado como ingeniero de sonido, como productor y reaizado la masterización de numerosos proyectos. Era dueño de Stan Ricker Mastering, y tenía un equipo con electrónicas hechas a
medida por el Profesor Keith O. Johnson y se centraba
especialmente en la técnica del Half Speed Mastering, en la que se reproduce la fuente de sonido y se corta el disco a mitad de velocidad de la habitual. Aunque se hizo especialmente famoso por sus trabajos con Mobile Fidelity y por la técnica de masterizado a mitad de velocidad (Half Speed Mastering), además de para MoFi trabajó para Crystal Clear, Delos, Telarc, Reference Recordings, Windham Hill y muchos otros. Colaboró con JVC en el desarrollo de la técnica del Half Speed Mastering y de los discos UHQR.
Aquí con el también fallecido Harry Pearson en el CES de 2009.
Para quién quiera conocer más de este mito, esta entrevista en Enjoy The Music Stan Ricker: Live and Unplugged. Cuidado, son 13 páginas de contenido bastante denso. E n la entrevista descubrimos un dato curioso que poca gente conocerá, en el momento de la entrevista Stan Ricker era responsable de compras para el Departamento de Telemetría del Naval Air Warfare Center at China Lake (de vuelta de nuevo a esta reflexión).
Hace no mucho tiempo comentaba con un amigo la existencia de este brazo de Swedish Analog Technologies y como me apenaba que prácticamente no existiera una industria del audio en España. Ayer encuentro un artículo que Michael Fremer escribe para Stereophile titulado exactamente Swedish Analog Technologies tonearm y en el que nos habla de este brazo y de Marc Gómez, un ingeniero de Barcelona asentado en Gotemburgo, Suecia. Gómez ha trabajado en diversos proyectos, por ejemplo para el motor del cohete Ariane, para Porsche, para Hewlett Packard, para Rolls Royce, en dispositivos médicos para Astra Zeneca, en componentes para Saab y para Volvo... (recordáis lo que comentábamos?). Hasta que en 2010 decidió dejar de trabajar para otros y aplicar sus conocimiengtos al desarrollo de un brazo de tocadiscos excepcional. Para ello se sirvió de su experiencia en el manejo de materiales compuestos y en el diseño y fabricación asistidos por ordenador, esto le ha permitido desarrollar un producto donde la rigidez estuviera grantizada y las resonancias perfectamente controladas.
Michael Fremer explica que es un diseño convencional pero muy optimizado, lo describe como "un brazo SME con esteroides". Según su autor, ha hecho un uso adecuado de la fibra de carbono, configurándola en las orientaciones adecuadas para resistir las tensiones y fuerzas que afectan a un brazo. Gómez critica el uso de la fibra de carbono en las orientaciones inadecuadas, en brazos de paredes demasiado finas y rectas. El suyo está compuesto de múltiples capas, dando un brazo de paredes gruesas, con forma de tronco de cono, y finalmente recubierto de un polímero que amortigüe las vibraciones de la superficie del tubo.
Hay varias interesantes decisiones técnicas. Una ha sido mantener la longitud en 9 pulgadas, ya que el diseñador considera que las ventajas de rigidez y menor momento de inercia compensan la distorsión angular que se reduciría con una longitud de 12 pulgadas. Igualmente sorprende que el protacápsulas sea removible. En parte para ajustar con facilidad defectos de las cápsulas (increíble que en un dispositivo mecánico de más de 1.000 euros pueda haber un error de alineación, pero desafortunadamente así ocurre) y en parte para poder sustituir una cápsula por otra con facilidad (tener varias cápsulas es algo relativamente común en este nivel de sistemas, por eje mplo VPI lo resuelto sustituyendo el tubo entero). Por otra parte su sistema de antiskate, de peso y polea, es convencional pero el diseñador explica que consigue que el par sea constante a lo largo de la superficie del disco, lo que él considera positico, aunque yo lo veo contrario a la intuición. Otra decisión que ha tomado, supongo que en favor de la rigidez antes que de la comodidad, es que el VTA no se ajusta al vuelo. Se ha de desbloquear, ajustar y volver a bloquear. Una última curiosidad, el usuario puede ajustar la tensión de los rodamientos a su gusto.
En el pack se recibe un maletín Pelican con todo lo necesario, herramientas, pesos para el antiskate, contrapesos para cápsulas de distinto peso, una guía para alinear la cápsula, un cable de 1,2 metros de cobre cubierto de plata y aislado por PTFE, así como la base apropiada al plato en que se vaya a montar. Los platos previstos por defecto sonContinuum Caliburn & Criterion, TechDAS AF1, AF2, Döhmann - Helix 1, Rui Borges Ultimo, los de Spiral Groove y los de Brinkman, vamos, en las ligas mayores. Pero indica que puede preparar otras bases bajo pedido. Si se piden, SAT suministra otros tipos de conectores y cables, así como plantillas para alinear la cápsula con parámetros distintos a los escogidos por Gómez en su plantila estándar. Fnalmente existe la opción de encargar el brazo con portacápsulas fijo, esto aporta un extra de rigidez asumiendo esa pérdida de flexibilidad en el cambo de cápsulas que comentábamos.
Y cómo suena? Yo no creo que llegue a escuchar uno, pero el Sr. Fremer que ha oído algún equipo dice lo siguiente "Pensaba que había dejado atrás mis días de "estoy escuchando cosas que nunca había escuchado". Error". Segúnél ningún brazo, ni ninguna cápsula, habían supuesto tal cambio en su equipo. Como alguno sabrá, los componentes High-End suelen tener personalidades muy marcadas, mejorando brutalmente algunos aspectos de la reproducción musical pero alcanzando cotas inferiores en otros. Pero según Fremer éste es un caso donde las buenas características no se unen a efectos laterales perjudiciales. Según parece quizá sólo se le pueda achacar un defecto a este atractivo
producto, su precio. En EEUU cuesta 28.000 dólares. No he conseguido
encontrar el dato del precio en Europa.
The Vinyl Factory publica una artículo sobre una tienda de discos en Ulan Bator, la capital de Mongolia, One of the world’s most isolated record shops opens in Mongolia. Hasta el establecimiento de esta tienda un habitante de la capital de Mongolia tenía la tienda de discos más próxima a 2.000 kilómetros.La tienda se llama Dund Gol Records y por ahora sólo tiene página de Facebook, https://www.facebook.com/dundgol, no hay página web ni Twitter. La tienda tiene una selección de pop y rock occidental y grupos locales, y al parecer una gran selección de ediciones de Melodiya. Su dueño, B. Batbold (conocido como Boldoo) un artista local de hip hop que incluso tiene su propio vinilo, ha puesto parte de su colección personal a la venta en la tienda, y piensa añadir novedades y platos en un futuro próximo. Por lo que podemos ver en la página de Facebook de la tienda, parece que ya está recibiendo clientes de todo el mundo.
Stereophile comenta la sesión dedicada el retorno del vinilo en el New Music Seminar de 2015 en su artículo titulado Vinyl Resurrection at the 2015 New Music Seminar. El New Music Seminar 2015 ha sido una conferencia de 3 días (del 21 al 23 de junio) que ha tenido lugar en Nueva York entre gente de la industria musical dedicada a la venta y distribución. Daremos unas pinceladas. Las ventas de vinilos ya suponen el 15% de las ventas de música en formato físico. El segmento de población que alimenta este crecimiento ha nacido en la "era digital". Las ventas de un disco son más altas cuando durante el lanzamiento sale antes el vinilo, pero si el vinilo se demora unas semanas las ventas totales suelen bajar. La industria es consciente de la conveniencia de educar a los nuevos aficionados en la calidad, sugieren que los sitios web y las revistas deben ayudar a los aficionados a ascender la escalera de la calidad empezando desde abajo. Una frase que me ha gustado "No debemos permitir que Crosley mate el movimiento del vinilo". Y finalmente que hay unas 200 prensas en producción trabajando 24/7 y que sólo para asumir la demanda actual serían necesarias otras 50 más trabajando al mismo ritmo. Leed el artículo entero, acceded a la web del New Music Seminar, y saboreadlo. Hay información más que suficiente para reflexionar.
Resumido de modo sencillo, aunque hay toneladas de música disponibe al alcance un click, rara vez escuchamos música como un acto en sí mismo (algo que ya comentamos aquí o aquí). Parece que actualmente la música sólo queda como una banda sonora de fondo que no merece la concentración necesaria para dedicarnos enteramente a su disfrute y apreciación.
También hace referencia a la posesión de los discos. Personalmente opino que la posesión de un artefacto físico, el vínculo que crea en nosotros, seres materiales, hace que valoremos más la música que en dicho artefacto se encuentra recogida. Una de las actitudes que aprecio en la gente que rara vez, o nunca, escucha música, es que sus garndes colecciones de descargas o de archivos en red, es que las ven como algo deseechable, algo que se puede descargar y recuperar en cualquier momento.
En este sentido el retorno del vinilo es un regreso al slow living, al obligarnos prácticamente a hacer una escucha dedicada. Como comentábamos aquí, cuando el formato es el vinilo no es sencillo el uso casual de la música, no existe el continuous play, el repeat, el loop, las playlists infinitas... hay que escuchar en un orden (salvo excepciones poco frecuentes) y al acabar una cara o se comienza de nuevo o se le da la vuelta al disco o se pone un nuevo disco.
Sin entrar en la superioridad o no del formato, sólo el hecho de obligarnos a parar, escuchar de modo dedicado y abandonar otras tareas, a detenernos a escuchar, a apreciar la música, ya hace positivo el retorno del vinilo al público general.
Una sugerencia de Twitter y aquí estoy de nuevo, con My Vinyl Guide. Otro record club estadounidense, que parece que se ciñe al público de allí. Pero ellos al menos pueden alegrarse de que los portes son gratuitos. Envíos mensuales de un LP y un texto original sobre éste. Tienen varios estilos, y una de las opciones, Album and Art Box, es más cara por incoporar una imagen original relacionada con el álbum y creada por la artista Britteny Banks y porque todos los prensados son de 180 gramos. Actualmente disponen de 7 posibles opciones, entre otras Hip Hop, Classic Rock, Live Performances. Lo mejos es echar un ojo a las opciones, y después quedarse con los dientes largos porque por ahora se limitan a los EEUU. No deja de sorprender la rápida proliferación de record clubs, centrados además en formatos de vinilo y a menudo acompañados de extras, como textos originales, material relacionado con el grupo de ese disco del mes, recetas de cocina o de combinados...
Con bastante retraso, pero es casi obligatorio referir la muerte de Ornette Coleman. Se ha producido este 11 de junio de 2015 a causa de un fallo cardiaco.
Cuentan que cuando oyó por primera vez un saxofón se enamoró del instrumento y que su madre le dijo que trabajara para comprar uno. Y así se hizo limpiabotas para ahorrar para su primer saxofón, que le costó tres o cuatro años de ahorros.
Saxofonista alto y compositor, ocasional trompetista y violinista, su creatividad le llevó a desarrollar dentro del jazz el movimiento musical que se conoce como Free Jazz. Aunque el nacimiento del Free Jazz se fija en la edición del disco Free Jazz: A Collective Improvisation que fue publicado en 1961, ya el disco The Shape of Jazz to Come apuntaba claramente en esa dirección.
Coleman mantuvo una vida personal discreta. Se casó en 1954 con la poestisa y activista Jayne Cortez, divorciándose 10 años después. Con ella tuvo un hijo en 1956, Denardo Coleman, que se hizo percusionista y desarrolló su propia carrera musical, tocando con su padre, con su madre y la banda de ésta (The Firespitters), con Pat Metheny... Mantuvo su actividad hasta hace poco tiempo, apareciendo por ejemplo en un concierto homenaja llamado Celebrate Ornette, que se publicará este año. Y como persona discreta Coleman ha muerto discretamente.
Y nuestro pequeño homenaje, con este enlace a Lonely Woman, quizá su pieza más conocida y que formó parte del famoso The Shape of Jazz to Come.
De pronto veo que tengo un nuevo seguidor, Vinylmnky, así que trato de ver qué es y descubro un record club de Austin, Texas. Envían un LP elegido por su equipo acompañado por complementos relacionados con el disco, una reseña original del disco, descuentos para los socios (para acceder a la tienda online) y todo ello dentro de un paquete creado por artistas de Austin.
Atienden clientes estadounidenses e internacionales. Tienen tarifas de 24,75 $ por mes para renovaciones mensuales y baja hasta 19,75 $ para renovaciones anuales, además de los portes. Para pacientes internacionales disponen de paquetes de 6 y 12 meses. En este caso, para ahorar en portes empaquetanel material 3 meses en un solo envío.
Sólo un pequeño reproche, venden algo parecido a tocadiscos, fabicado pro Crosley. Quizá es lo único que desmerece en este proyecto.
La verdad es que si me suscribiera a todos los clubs que estoy descubriendo me vería con problemas para escuchar todas las piezas que recibiría. Aunque no deja de resultar una idea tentadora.
Spinbox es un record club clásico que tiene la particularidad de enviar la selección de discos de acuerdo a un criterio temático (el socio elige entre las cajas temáticas que SPINBOX prepara, Jazz, Bandas Sonoras, Nueva Orleans, Rock, Acústico, Familiar, Indie, Baile...) o en función de los gustos que uno manifiesta (cajas personalizadas).
VNYL es particular porque planeaba enviar varios discos mensualmente, seleccionados en función de los gustos del socio, y uno podía quedarse lo que le gustara. La duda era, ¿en qué estado llegarán esos discos que han pasado por uno o varios socios previamente? VNYL no ha estado libre de polémica porque algunos miembros creen que han usado los fondos de una campaña de Kickstarter para establecer una tienda física. Pero además el problema es que la legislación estadounidense no es favorable al alquiler de discos, así que VNYL ha pasado a ser muy parecdo a otro record club. Su promesa de serf el "Netflix del vinilo" parece haberse esfumado. En este artículo de Stereogum tenemos más detalles, VNYL Sliding: Why The “Netflix For Vinyl” Service Is Such A Mess.
Y finalmente Vinyl Moon, que tiene la particluaridad de preparar discos en los que mezcla diversos artistas. En este sentido la edición no puede ser más exclusiva. Las carpetas también se diseñan especialmente para estas ediciones. Se financia a través de Kickstarter, y aquí tenéis la campaña, VINYL MOON: The Mixtape Vinyl Club. Ya van por su cuarto volumen. The Vinyl Factory también ha hablado de ellos aquí, A new start-up is pressing ‘mixtapes’ to vinyl every month.
Y todo esto me ha llevado de nuevo a Hifidelics que en su Twitter compartía un artículo de Billboard titulado Are Vinyl Subscription Clubs the Future of Analog Listening? En éste se habla del fenómeno de los record clubs, de cómo no se ven representados en las ventas que refleja Nielsen (como tantos otros canales) y se habla de nuevo de VNYL y de otro club llamado VINYL LOOP. No exactamente un record club. El socio no paga una cuota ni hay un envío de ediciones limitadas o especiales, ni la elección de lo que se va a enviar la hace el club, ni tampoco una periodicidad establecida. En el caso de VINYL LOOP el socio puede comprar a precios más asequibles los discos escogidos por el club. El club consigue mejores precios dirigiéndose a los artistas o a los distribuidores y manejando márgenes reducidos.
Brooklyn Vinyl Works es el proyecto de un veterano con más 30 años en la industria de la música., Will Socolov. Fundador de Sleeping Bag Records, un sello dedicado al House de Nueva York y al Hip Hop, Socolov tiene experiencia en el mundo del prensado pues dirigió la desaparecida EKS Manufacturing (también afincada en Brooklyn). La planta, que se plantea trabajar 24 horas al día, dispone por ahora de pocas prensas, y se centrará en los pequeños sellos independientes. Inicialmente sólo prensarán discos de 12 pulgadas. Un dato muy interesante es que aceptan tiradas de 100 discos, la más baja que yo he visto nunca. En general las plantas piden pedidos mínimos de 250 unidades.Y una idea muy interesante, un muro de cristal para que pueda verse el trabajo en la planta. Parece que empiezan a operar en julio.
Por si alguien está interesado en ayudar en el desarrollo de Brooklyn Vinyl Works, aquí está el enlace a la campaña de Kickstarter para adquirir más maquinaria (la idea es conseguir más prensas), Brooklyn Vinyl Works: A Superior Record Pressing Plant.
Veo que Béligica me tienta ahora no sólo por la cerveza sino por sus tiendas de discos. That Special Record (es cierto, ya hablamos de ellos) publica en su cuenta de Twitter los enlaces a un artículo en dos partes de la revista The Word, y que nos habla de 23 tiendas de discos en Bélgica (Parte 1 y Parte 2). Casi todas son pequeñas tiendas, algunas en lugares bastante remotos de Bélgica.
Para quién quiera darse una vuelta por Bélgica y contarnos la experiencia, esta es la lista de tiendas:
- 72 Records (Buselas)
- Elektrocution (Bruselas)
- Veals & Geeks (Bruselas)
- Juke Box (Bruselas)
- Doctor Vinyl (Bruselas) Este me ha impresionado con su nombre. :)
- Monsieur Jean (Bruselas)
- Caroline Music (Bruselas)
- Record Collector (Bruselas)
- Escalade (Bruselas)
- Arlequin (Bruselas)
- Tune-up (Amberes)
- Wally’s groove world (Amberes)
- Fat Kat (Amberes)
- Coffee & Vinyl (Amberes)
- Chelsea records (Amberes)
- Music Mania (Gante)
- Wool E Shop (Gante)
- Vynilla (Gante)
- Vinyl Kitchen (Gante)
- Veals & Geeks (Namur)
- Carnaby Records (Lieja)
- K Records (Putte)
- The Vinyl Touch (Malinas)
The Word es una revista belga bianual dedicada a temas de cultura, música, arte, fotografía, además de editar algunos números temáticos, preparar especiales en la web sobre distintos aspectos de lo que Béligica puede ofrecer (desde hamburgueserías hasta tiendas de discos) y organizar eventos, como exposiciones de arte o fotografía.
Quién quiera seguir a The Word puede hacerlo aquí:
My Record List publica su página de Facebook un artículo de The Portland Mercury titulado Cascade Record Pressing, Oregon's First Vinyl Manufacturing Plant, Has Opened Its Doors. En él descubrimos que se ha establecido Cascade Record Pressing, la primera planta de prensado de vinilos de Oregón en una pequeña ciudad llamada Milwaukie. Las 6 prensas de las que dispone proceden del cierre de Rip-V, la planta canadiense que cerró no hace mucho. Inicialmente se van a centrar en los discos de 12 pulgadas y en artistas y discográficas independientes, que son los que más han sufrido el renacimiento del vinilo y han queadado arrumbados a causa de los pedidos masivos de las grandes discográficas (un día hablaremos de como Classic Records se vio en esta situación, invirtió en su propia planta de prensado, y en varias apuestas como los perfiles especiales y formulaciones especiales de vinilo, y acabo cerrando en el proceso). Del establecimiento de esta planta también habla el Portland Busines Journal en su artículo 33 and 1/3: Oregon's first modern vinyl press is open for business.
Hi-Fi Choice nos informe en su número de junio de 2015 de la existencia de un nuevo record club llamado Flying Vinyl. El club envía mensualmente un paquete (al menos 5) con singles (7'') y material promocional de los artistas. El tipo de música la describen como "la mejor nueva música en el mundo" seleccionada por los responsables de Flying Vinyl, pero en su blog hablan de la mejor música alternativa del Reino Unido. Han elegido el formato de 7'' porque opinan que exige mayor concentración en la música. La suscripción es de 20 libras esterlinas mensuales y 192 si uno contrata el año entero. Si el socio vive fuera de Reino Unido se le cargan 5 libras extra por mes.
El artículo habla de Flying Vinyl (de UK) y de Vinyl Me, Please (los de US que acompañan sus discos con recetas de cocktails y de los que ya hablamos en una entrada anterior). El autor explica como han empezado desde abajo (la primara tirada de Vinyl Me, Please tuvo 14 suscriptores) pero que poco a poco van cogiendo fuerza. Explica como hay muchas dificultades con las plantas de prensado debido a la alta demanda que deja un poco apartadas las pequeñas tiradas. Explica que este auge se debe en parte a la exclusividad del material de estos clubs (que a veces no está disponible fuera del club incluso sobrando unidades) y en parte a la sensación de pertenencia a un grupo, un grupo que experimenta la música de modo diferente a los demás. Comenta como, con cada edición, las redes sociales se llenan de comentarios de los miembros de los clubs contando su experiencia.
Si alguien quiere seguir el devenir de Flying Vinyl:
Y esto me ha llevado a descubrir Record Collector News. Se trata de una revista gratuita, disponible online y en papel. Está llena de publicidad, pero también de reportajes, críticas de música, entrevistas e incluso se atreven con algunas excursiones por el mundo del hardware Hi-Fi. Su web tiene una interesante característica, se trata de un mapa basado en Google Maps y que marca la localización de cada uno de los anunciantes de la revista.
Para quién quiera saber que aspecto tiene Jim Kaplan, es el caballero sonriente de gafas sentado a la derecha de Michael Fremer.
Es interesante observar cómo técnicas que creíamos abandonadas tienen un resurgir. Parece que es verdad, cuando sube la marea lleva con ella a todos los barcos. Y así, de no fabricarse platos "idler wheel" (salvo un italiano, como vimos aquí), pasamos a encontrar lo último de Reed y casi a la vez Thomas Schick (conocido por sus brazos) diseña el suyo, el Schick 14. Parece que está inspirado por el EMT 950 pero eliminando todo lo que Schick consideraba superfluo.
Aunque aún no está disponible comercialmente podemos dar algunos datos que el propio Thomas Schick proporciona.
- transmisión "idler wheel", con unos rodamoientos especialmente silenciosos y presión contra el plato ajustable.
- tres pies con amortiguación magnética. Se supone que con nmovimiento pistónico puro, sin movimientos laterales.
- un motor de alto par, pero muy silencioso. El Sr. Schick indica que es de mayor par que los clásicos, que ya tenían mucho pues habitualmente eran platos de radiodifusión que tenían que soportar mucho uso y mucho abuso. Pero además el motor está ajustado para un arranque suave antes que para aplicar su máxima potencia de modo instantaneo.
- un chasis de material compuesto que según el padre de este plato no sólo absorbe las vibraciones sino que no acumula la energía para liberarla después distorsionando la delicada señal que está recogiendo la cápsula fionocaptora. Además es un material muy poco sensible a los cambios de temperatura ambiental.
- un plato de 14 pulgadas. Según su autor se inspiró en una consola Neumann e indica que con mayor diámetro consigue la misma inercia que platos más pesados de diámetro inferior. De este modo hay menos presión sobre el eje y con ello menor vibración y transmisión de ruidos. Además el plato está hecho por fundición de una aleación de aluminio y magnesio en un proceso optimizado para prevenir la existencia de burbujas en el interior del material. El Sr. Schick opina que la fabricación por fundición genera un material mucho menos susceptible a las vibraciones y a la resonancias.
- el lubricante del eje es interesante también. Su viscosidad varía muy poco en un rango de temperatura muy amplio, por lo que ayuda a un comportamiento muy reproducible del plato en distintas circunstancias.
Aquí un video de Michael Fremer en su Analog Planet:
Odio llenar este blog de obituarios. Y odio ser uno más de los que comentan noticias musicales ya trilladas por los garndes medios. Pero B. B. King merece este reconocimiento.
A B. B. King se lo han llevado por delante las complicaciones asociadas a la diabetes (como a Frankie Knuckles) y aunque a los 89 años todo puede resultar mortal, uno no puede dejar de recordar lo que se dice sobre la salud en EEUU. Son extraordinarios con los problemas agudos pero no se manejan tan bien con los problemas crónicos.
Sólo para hacernos una idea de su importancia recojo los titulares de:
Nacido en una plantación de Mississippi en 1925, Riley Ben King fue criado por su abuela, cantó gospel y tuvo su primera guitarra a los 12 años. Trabajó en el campo y se inició en el mundo de la música profesional con Bukka White, quién era primo de su abuela. Hizo pequeños conciertos y trabajó en la emisora radiofónica WDIA de Memphis, que emitía música de artistas de color. Allí ganó el apodo de B. B: King pues se le conocía como Blues Boy King. Allí también conoció a T-Bone Walker, este encuentró le impulsó a hacerse con una guitarra eléctrica.
A principios de los años 50 grabó varios discos con Sam Philips quién más tarde fundaría el sello Sun Records. Tuvo bastante éxito, pero un importante empujón se lo dio Frank Sinatra, a quién King admiraba profundamente. Sinatra le abrió las puertas de Las Vegas (Sinatra abrió las puertas a muchos artistas negros a lo largo de su vida). Otro importante impulso se debió a la entrada de artistas blancos que tocaban blues (como Eric Clapton) o se inspiraban en este estilo (como los Rolling Stones)
Con su estilo hizo evolucionar al blues desde sus raíces más clásicas, impulsándo la guitarra a un papel protagonista y desarrollando un tono más ligero y pegadizo. Su trabajo influyó al mismo tiempo en otros géneros musicales y en muchos artistas. Fue la admiración de los Rolling Stones lo que les empujó a llevarlo con ellos de gira (otro gran impulso para su carrera). Era famoso por su mala salud y por su profesionalidad, y ambas le acompañaron a los escenarios. Activo casi hasta el final de su vida, en su página web oficial nos tenía al día de como se encontraba.
Entre sus premios hay que resaltar que recibió 15 Grammys. No está mal para un hombre que salió de una plantación de algodón en la época del segregacionismo, pero que llegaría a tocar en la Casa Blanca o en el Vaticano. Parece contradictotio que un hombre de extracción social tan pobre tuviera tanta simpatía por la familia Bush, aunque no es un caso único, Louis Armstrong era un reconocido republicano.
Quizá por las carecias de su infancia era hombre conocido por sus excesos, jugador, glotón y mujeriego. Sobre las mujeres hay que decir que se caso dos veces, la primera vez muy joven. Comentaba a Rolling Stone en 1998 (On the Bus With B.B. King) que siempre había buscado el amor, que desde la infancia no había creído que alguien le quisisrea de verdad, que le costaba abrirse y buscaba a alguien que le ayudara. Y en esa búsqueda llegó a 15 hijos con distintas mujeres. era tal su afición que algún músico comentaba que era imposible hablar con él sobre música, que sólo le interesaba hablar de mujeres jóvenes.
Pero sus carencias de juventud también le hicieron tenaz y trabajador, una persona que aspiraba a ser no sólo más sino mejor. Si en la música buscaba y se inspiraba constantemente, en otros aspectos de la vida también. Por ejemplo, como había dejado los estudios muy joven, dedicaba mucho esfuerzo hasta muy avanzada edad a estudiar matemáticas e idiomas. Otro detalle intersante sobre su actituda hacia el trabajo es que en 1956 llegó a dar 342 conciertos, en 1989 (con 64 años) dio 300 y pasados los 80 decidió bajar el ritmo y sólo daba unos 100 anuales.
Además de bluesman, trabajó en el campo y fue DJ como hemos comentado. En las fases tardías de su carrera hizo apariciones en diversos shows de televisión (Barrio Sésamo, el Show de Bill Cosby, el Príncipe de Bel Air...) e incluso anunció un dispositivo para medir la glucosa. Además era dueño de una cadena de restaurantes temáticos, B. B. King Blues Club. En ellos han actuado artistas de renombre y muchos grupos del tipo "homenaje a...". Del local de Nueva York el periodista Robert Baird opina que "tiene las comidas y bebidas más caras de Times Square"
Aunque tuvo infinidad de guitarras de distintas marcas, sus favoritas eran las Gibson, concretamente la guitarra eléctrica Gibson ES-355, con la que mantuvo una relación desde 1959. A principios de los años 80 Gibson desarrolló un modelo ES-355 personalizado para King, y en el que entre otras cosas se eliminaban los orificios acústicos (también conocidos como f-holes) de la caja de resonancia para disminuir la realimentación (el feed-back).
Colaboró con infinidad de nombres del universo musical, casi imposible nombrarlos a todos, pero sin discriminar el rock, el blues o el pop. Entre otros citaremos a Gary Moore, Raimundo Amador, U2, Gloria Estefan, Eric Clapton, Norberto Napolitano, Ray Charles, Stevie Wonder, Pavarotti, George Benson, Elton John, Sheryl Crow, Glenn Frey o Van Morrison. Con algunos haría giras, como la que hizo con Raimundo Amador en 2004.
Aquí con el fallecido Gary Moore.
Y aquí en un Jazzaldia en Donostia con Raimundo Amador.
Al documentar su vida he descubierto una película documental de 2012 titulada B.B. King: The Life of Riley. Es un trabajo de Jon Brewer, director y productor que se ha especializado documentales sobre figuras del mundo de la música. Enlazamos el trailer.
Y mejor cerrar con una curiosidad- Esta es la anécdota, diveryida si no fuera bastante terrible, en la que se origina que todas sus guitarras se han llamado Lucille. En 1949 durante un concierto en Twist, Arkansas, dos hombres comenzaron a pelear. Derribaron una estufa hecha con un barril lleno de queroseno, y provocaron un incendio. Tras evacuar el local King se dio cuenta de que su guitarra acústica Gibson L-30 se había quedado dentro y volvió enre las llamas para recuperarla. Tras el incendio, que dejó dos muertos, le comentaron que la pelea se había producido por una mujer llamada Lucille. Y así compuso un tema llamado Lucille para recordar que no hay que hacer cosas estúpidas como pelear por una mujer o entrar en un edifico en llamas. Y aquí el tema para que lo disfrutéis:
Aquí está, una Gibson L-30, similar a la que casi le cuesta la vida a King.
.